Resumen

El Programa AL-INVEST es uno de los programas regionales de cooperación económica más importantes de la Comisión Europea, cuyo fin es apoyar el proceso de internacionalización de las PyMEs latinoamericanas, mediante un conjunto de instrumentos y herramientas que les permitan fortalecer su presencia en el mercado europeo.

AL-INVEST inició sus actividades en 1994, con una fase piloto. Hasta la fecha, se han realizado tres fases: fase I (1995-1999), fase II (2000-2004), y fase III (2004-2008).En enero de 2009 se inició la fase IV de este Programa, por un periodo de cuatro años (2009-2012).

En Chile, el programa AL-INVEST IV busca contribuir al desarrollo local y a la cohesión social, a través del fortalecimiento e internacionalización de las pymes latinoamericanas para que sean motor del desarrollo local, aprovechen las oportunidades de la globalización, la integración regional, los acuerdos comerciales y la cooperación empresarial con Europa.

Como parte del programa, se dividió a América Latina en tres zonas para estimular sinergias que permitan enfrentar en conjunto los requerimientos de la globalización. Chile es parte de un consorcio compuesto además por asociaciones gremiales, instituciones públicas y privadas de Venezuela y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), con el apoyo de diversas instituciones de fomento europeas.

Fundación Empresarial EuroChile es el socio coordinador del programa AL-INVEST IV en Chile. Para ello, cuenta con socios como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), y entidades colaboradoras como el Ministerio de Agricultura; InnovaChile de CORFO; SERNATUR y otras instituciones, además de diversos socios públicos y privados en el resto de Latinoamérica y en la Unión Europea.