Preguntas frecuentes

¿CÓMO AYUDA EUROCHILE A LAS PYMES?
Gracias a los servicios y redes de los que dispone, la Fundación Eurochile ayuda a las pymes poniéndolas en contacto con empresas europeas que tengan intereses comunes, capacitándolas a través de talleres, seminarios de expertos europeos, transferencias tecnológicas, informándoles sobre instrumentos de co-financiamiento europeos, y poniendo a disposición una plataforma de negocios que les puede ayudar a encontrar potenciales socios de negocios en Europa.

Cabe aclarar, no obstante, que la Fundación Eurochile no financia proyectos de empresas, ni otorga fondos de capital, fondos ángeles o subsidios de ninguna especie.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EUROCHILE A LAS PYMES?
Eurochile es miembro de la Enterprise Europe Network (EEN), red de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, avalada por la Comisión Europea con más de 600 organizaciones ubicadas en distintas instituciones en Europa y América Latina. Eurochile es el único miembro que tiene acceso a esta plataforma en Chile.

El principal servicio que esta red ofrece es la subida de perfiles en que su empresa ofrece o demanda cooperación comercial y/o tecnológica a alguna empresa o institución europea. Se debe tener en cuenta que las respuestas a la difusión de los perfiles no son inmediatas y sólo se puede concretar algún negocio si existe interés de alguna contraparte europea. A través de la red EEN, las empresas también pueden buscar información respecto de normativas, impuestos, tendencias comerciales, etc.

Para subir el perfil de su empresa a la red EEN o solicitar información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asimismo, Ud. puede ver los perfiles de negocios y cooperación que ofrecen empresas europeas en nuestra web en https://www.eurochile.cl/index.php/es/perfiles-europeos-de-cooperacion

¿CÓMO PARTICIPAR DE LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES QUE REALIZA EUROCHILE?
Eurochile postula regularmente a convocatorias nacionales y europeas para la realización de proyectos de apoyo a pymes, así como la organización de giras de negocios o prospección tecnológica para empresas chilenas en Europa. Cada vez que Eurochile postula a proyectos de este tipo invita a las empresas a sumarse. De igual modo, Eurochile regularmente organiza ruedas de negocios con empresas extranjeras que visitan Chile o prepara agendas de trabajo -reuniones y visitas técnicas- para pymes chilenas durante giras por Europa a través de la red EEN. Si Ud. quiere mantenerse informado de todas las actividades, proyectos y convocatorias que realiza Eurochile, lo invitamos a suscribirse a nuestra newsletter en https://www.eurochile.cl/index.php/es/actualidad/newsletter, a seguirnos en Facebook, Twitter y Linkedin a través de la cuenta @Eurochile_ o escribirnos directamente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿CUÁL ES EL COSTO DE LOS SERVICIOS?

Los servicios entregados por Eurochile no tienen costo, sin embargo, los servicios adicionales que se deriven de ellos, sí. Existe la posibilidad de acceder a financiamiento total o parcial a través de nuestras redes.

¿POR QUÉ ES BUENO INTERNACIONALIZARSE?
Las importaciones de bienes de capital, la búsqueda de socios extranjeros, el acceso a nuevas tecnologías y la introducción de buenas prácticas favorecerán su participación en el mercado, tanto nacional como internacional. Incorporar tecnologías en las pymes permite mejorar la eficiencia de sus procesos productivos, haciéndolos menos costosos, más rápidos y de mejor calidad. Mejoran su competitividad y pueden mejorar su productividad. La mejora en su competitividad puede permitir el acceso a mercados internacionales para introducir sus productos y/o servicios a más destinos.

¿POR QUÉ ES BENEFICIOSO EXPORTAR A LA UNIÓN EUROPEA?
La UE constituye el mayor mercado a nivel mundial, con un potencial de 500 millones de consumidores, además de ser una de las regiones más desarrolladas en cuanto a normativa medioambiental, innovación tecnológica y desarrollo económico con responsabilidad social. En este sentido, la UE es pionera en estándares de calidad y eficiencia, lo que la hace un socio interesante para quienes, desde Chile, deseen competir en las mejores condiciones posibles. A través de sus redes, Eurochile puede facilitar a las empresas el encontrar socios en Europa, lo cual permitirá la exportación de sus bienes y/o servicios en forma directa o a través de la integración en la cadena de valor del producto.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE CHILE PARA EXPORTAR A LA UE?
El Acuerdo de Asociación vigente entre Chile ya la Unión Europea establece desde 2003 una zona de libre comercio sin aranceles, ni medidas no arancelarias, y otros beneficios en una relación privilegiada de ámbito político, cultural y científico. Según cifras de la Direcon, la Unión Europea es el tercer socio comercial más importante de Chile, con un 14% del comercio total de bienes (al 2017). Desde la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación, las exportaciones chilenas de productos agrícolas/alimentos y servicios a la UE prácticamente se han triplicado, mientras que las exportaciones europeas a Chile casi se han duplicado en la mayoría de los sectores. Desde 2003 a la fecha, el comercio bilateral se ha duplicado, creciendo a una tasa promedio anual del 6%, pasando de US$ 8.578 millones en 2003 a los US$ 18.410 millones en 2017. En este momento el Acuerdo de Asociación está en un proceso de modernización después de 15 años en vigencia, lo que permitirá no sólo un mejor acceso al mercado europeo con aranceles más ventajosos sino también incorporar nuevos temas como energía, género, medioambiente, pymes, servicios e inversiones, entre otros, y en estrecho diálogo con la sociedad civil.