Curriculum institucional de Eurochile

logo

ANTECEDENTES GENERALES

Nombre: Fundación Empresarial Comunidad Europea-Chile, Eurochile 
 
RUT: 72.151.100-6 
 
Dirección: Galvarino Gallardo 1690, Providencia, Santiago, Chile
 
Teléfono: (56-2) 2787 8400
 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Representante legal: José Aravena.
 
Página web: www.eurochile.cl
 

Perfil y misión

La Fundación Empresarial Eurochile es una fundación de carácter autónomo y sin fines de lucro, cuyos socios son la Unión Europea y el Estado de Chile. Su misión es crear, promover y consolidar los vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre empresarios e instituciones tanto públicas como privadas de Europa y Chile, con una orientación especial hacia las pymes. Para llevar a cabo esta misión, la fundación desarrolla actividades que reúnen a empresarios y expertos de manera que puedan compartir sus experiencias y tomar contacto para mutuo beneficio.
 
Eurochile se enfoca principalmente en los sectores de alimentos y turismo. La fundación está comprometida con el desarrollo de estas industrias y es un vínculo con Europa para mejorar la competitividad de estos sectores a través de la transferencia tecnológica, la promoción de negocios y el desarrollo de proyectos.
 

ANTECEDENTES LEGALES

1. Constitución de la Fundación

La Fundación Empresarial Eurochile, de nacionalidad chilena, se constituyó como una Fundación de carácter autónomo, con personalidad jurídica de derecho privado y sin fines de lucro, el 23 de diciembre de 1992, ante el notario Humberto Quezada y en presencia del entonces ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, Jorge Marshall, en representación del Estado de Chile; y de Vittorino Alloco, embajador jefe de la Delegación de la Comisión Europea, en representación de la Comisión.

El patrimonio inicial de la Fundación quedó constituido por el equivalente en pesos de 12 millones de euros, aportados en partes iguales por la Comisión Europea y el Estado de Chile, como miembros fundadores.

Aunque la Fundación no tiene fines de lucro, puede efectuar operaciones económicas y financieras cuyo producto deberá destinar íntegra y exclusivamente al cumplimiento de su objeto social.

2. Objetivo 

La ley 19.186, por la cual se creó la Fundación Empresarial Eurochile, establece en su artículo 3º que la Fundación promoverá el establecimiento de mecanismos de intercambio entre entidades públicas y privadas y personas naturales establecidas en los países miembros de la Unión Europea y Chile, que permitan fomentar una mayor cooperación económica, tecnológica, comercial y social, y fortalecer las acciones que otras entidades realicen con similar finalidad, todo ello orientado fundamentalmente a las pymes.

3. Administración

La dirección superior y administración de la Fundación están radicadas en un Consejo Superior Directivo, formado por ocho miembros denominados Consejeros Delegados, designados por el Estado de Chile, a través del Presidente de la República. Cada Consejero Delegado cuenta con un Consejero Delegado Suplente, designado de la misma forma que el primero. Los consejeros son nombrados por períodos de cuatro años.

El Consejo Superior Directivo elige entre sus miembros al presidente de la Fundación, cargo que actualmente recae en el señor Vicente Caruz, chileno y al vicepresidente, quien en estos momentos es el señor José María Castillero, español.

La dirección operativa de la Fundación recae en su director ejecutivo, el señor José Aravena.

4. Infraestructura

Eurochile cuenta con oficinas en Galvarino Gallardo 1690, Providencia, Santiago de Chile, con una superficie de 351,7975 m2.

5. Proyectos de inversión

Durante su trayectoria, Eurochile se ha involucrado en los siguientes proyectos de inversión:

Eurocalidad: centro tecnológico multidisciplinario que ofrece servicios de control de calidad en todos los campos productivos. Creado en 1998, opera actualmente bajo el paraguas de INZAMAC, que agrupa a ocho empresas especializadas en aseguramiento de calidad.

Chiletech: fondo de capital de riesgo que apoya proyectos tecnológicos innovadores. Creado en 1998 junto con el BID, CORFO y la Fundación Chile. Las inversiones del fondo son manejadas por una administradora privada de fondos de inversión.

Etal S.A.: planta de producción de di-iso-propil éter, compuesto que permite eliminar el plomo de la bencina. Creada en 2002, en sociedad con ENAP, FERROSTAAL, RPC y la Sociedad de Inversiones Concón, continúa funcionando bajo el alero de ENAP.

ITUR: Instituto euro-chileno de Turismo, Pucón. Creado el año 2000, en conjunto con la Universidad de la Frontera, para profesionalizar a los distintos actores del sector turístico. Ha capacitado a más de 3.000 personas.

Eurochile Business Platform (EBP): plataforma de negocios que asesoraba a compañías nacionales que deseaban integrar sus productos a los canales de retails en los países de Europa, siendo un puente entre productores chilenos y consumidores europeos.

FDA Chile: Iniciativa conjunta de Eurochile con cooperativa hortofrutícola francesa Fleuron D’Anjou (FDA), mediante su empresa filial FDA International. La oficina FDA Chile presta asesorías a productores, pymes y cooperativas en la exportación de sus productos hortofrutícolas y plantas ornamentales a mercados extranjeros.

6. Organización interna

Eurochile opera en con una planta fija de 20 personas, chilenos y europeos. Esto permite a la Fundación contar con un equipo profesionalizado y de alto rendimiento, con plena capacidad de trabajar interactivamente con redes de trabajo internacionales. Asimismo, la Fundación tiene una relación privilegiada con organismos gubernamentales, embajadas, cámaras de comercio, asociaciones gremiales y autoridades europeas y chilenas.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Eurochile ha concentrado su trabajo en algunos sectores económicos y temáticos que se han demostrado como más prometedores para la cooperación entre Chile y Europa. Estos son el turismo de intereses especiales y los alimentos, con acento en los agronegocios. Otras áreas de acción han sido medio ambiente, energías renovables, TICs, nanotecnologías y desarrollo de capital humano. Este trabajo se despliega a través de las siguientes líneas de acción:
 
1) Promoción de negocios desde y hacia Europa. El objetivo es comunicar a las empresas las oportunidades y herramientas que permitan generar negocios con Europa, para incrementar y facilitar la concreción de negocios y vínculos comerciales entre pymes chilenas y europeas. Para esto, la Fundación organiza encuentros de negocios, misiones empresariales, programas de promoción de oportunidades comerciales, ofrece información comercial y legislativa sobre el mercado europeo, y levanta planes de apoyo al emprendimiento y búsqueda de contrapartes, entre otros servicios. Todo esto gracias a las redes europeas y chilenas de Eurochile, como la red Enterprise Europe.
2) Innovación conjunta chileno-europea. El objetivo es la transferencia de tecnología y saber hacer para apoyar a las pymes a innovar en sus productos, servicios, procesos y modelos de negocios. Nuestra meta es facilitar el desarrollo de proyectos de innovación que incluyan empresas y centros de investigación y/o universidades tanto chilenas como de la UE, con apoyo ya sea de países europeos individuales como de distintas fuentes de financiamiento de innovación europeas o chilenas.
3) Generación de polos de desarrollo territorial. Mejoramiento del entorno para la competitividad empresarial. Generación de distintos tipos de asociatividad empresarial, acuerdos colaborativos público-privados y encadenamientos productivos locales, regionales, nacionales e internacionales de las pymes chilenas y europeas. Todo esto basado en un enfoque participativo y de apoyo al desarrollo local y cohesión social.
4) Desarrollo de foros y plataformas de cooperación e intercambio. Apoyo a las relaciones institucionales entre Chile, Latinoamérica y la UE para mantener y desarrollar colaboraciones y diálogo institucional con organismos e instituciones de interés. Un ejemplo de esto es el trabajo conjunto con organizaciones con fines similares a los de Eurochile: EULAC, RIAL, polos de competitividad y clustes, red OCDE de fundaciones, etc., la organización de eventos (cumbre empresarial CELAC-UE, seminarios, etc) y otras instancias de cooperación chileno-europea.
 
Las ventajas competitivas de la Fundación Eurochile se basan principalmente en:
  • Acceso a saber hacer (know how) nacional y europeo específico en las áreas temáticas desarrolladas, así como en redes de trabajo europeas.
  • Infraestructura, recursos humanos y patrimonio que le permiten acceder a fondos de innovación y desarrollo, tanto en Chile como a nivel internacional.
  • 25 años de experiencia en el desarrollo de cooperación y asistencia técnica, con énfasis en turismo de intereses especiales y alimentos.
 

REDES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Fundación Empresarial Eurochile es miembro activo de las principales redes de colaboración internacional europeas:
 
Red Enterprise Europe: Red especializada en apoyar a pequeñas empresas para aumentar su competitividad. Cuenta con 4.000 expertos en 600 instituciones afiliadas en más de 50 países. Chile –representado por Eurochile– Brasil y México son los únicos miembros latinoamericanos, y prontamente se sumarán Argentina, Colombia y otros. La red constituye una herramienta confiable y efectiva, que ofrece oportunidades de negocios, de transferencia de tecnología, e información de primera mano sobre legislación y programas europeos, abriendo múltiples oportunidades para innovar y desarrollar nuevos negocios. Fusionó las antiguas redes de Euro Infocentros y de Centros de Enlace para la Innovación.
 
European Business Organizations: La Red de Organizaciones Empresariales Europeas es una red creada por la Comisión Europea para fomentar el desarrollo empresarial en los países no comunitarios; conocer la realidad de cada región y difundir información sobre políticas europeas. Cuenta con solo 30 miembros en el mundo, dos de ellos en Latinoamérica: Brasil y Chile, a través de Eurochile.
 
Programa europeo Horizonte 2020: Dio la continuidad al Séptimo Programa Marco, 7PM. Es una iniciativa de la Comisión Europea que se dedica a financiar la investigación y el desarrollo tecnológico en Europa. Eurochile constituye el Punto Nacional de Contacto para pequeñas y medianas empresas.
 
TCI Network: Red mundial para competitividad, clústeres e innovación. A través de sus actividades, TCI alcanza a 9.000 profesionales de las agencias de desarrollo, departamentos gubernamentales, polos de competitividad, instituciones académicas, empresas y organizaciones multilaterales de más de 110 países.
 
Red Nanofutures: Plataforma de innovación y nanotecnología de la Comisión Europea, que se inscribe en el programa Horizonte 2020. Eurochile es el único Punto de Contacto en Chile, complementando sus tareas como socio en el proyecto “Implementación de nanociencia, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción en los países de América Latina”.
 
Friends of Europe: Think tank con sede en Bruselas, enfocado en la discusión y pensamiento de los temas políticos, económicos, sociales y medioambientales que enfrentan Europa y el mundo.
 
Fundación Euroamérica: Organización sin fines de lucro, plural e independiente, que sirve al interés general, cuyo objetivo principal es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas e iberoamericanas para fomentar, desde el sector principalmente privado, las relaciones entre Europa y América.
 

ACTIVIDADES Y PROYECTOS REALIZADOS

Desde su creación, Eurochile ha realizado diversas actividades orientadas al fortalecimiento de vínculos comerciales entre las empresas chilenas y europeas, a la transferencia de tecnología y saber hacer y al fortalecimiento de la institucionalidad pública con la finalidad de mejorar el entorno de las pymes chilenas.
 
En sus 25 años de vida, Eurochile cuenta con los siguientes logros:
 
  • 3.743 pymes chilenas han participado de 216  ruedas de negocios/tecnológicas.
  • 24.142 pymes chilenas han participado de 251  proyectos de capacitación.
  • 320 expertos europeos han sido traídos a Chile por la fundación.
  • 4.320 pymes beneficiadas de 96  proyectos de apoyo al mejoramiento productivo utilizando expertise europea.
  • 247 iniciativas de transferencia tecnológica.
  • Proyectos de inversión ejecutados para la creación de empresas.