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El que entra al mercado de la Unión Europea está listo para ingresar a todos los mercados del mundo

| 18 Marzo 2013 | Entrevistas, Actualidad

Son empresarios que han estudiado o trabajado fuera, lo que les permite visualizar las oportunidades a nivel global. Recomienda inyectar la sensibilidad empresarial en las universidades latinoamericanas y que los estudiantes participen en los programas de intercambio internacional. También se refiere a los nichos de europa que pueden atraer a las pymes latinoamericanas. ¿cuáles serán?

Vea entrevista nº 7

La Presencia de las pymes aportó un carácter inédito a la Cumbre Empresarial CELAC UE

| 01 Febrero 2013 | Entrevistas, Actualidad

La Presencia de las pymes aportó un carácter inédito a la Cumbre Empresarial CELAC UE

Cada 2 años se realiza estos encuentros regionales, que antes se denominaban ALC-UE. “Sin embargo, ahora por primera vez los países de  América Latina y el Caribe asistieron  como una organización unificada bajo el nombre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, manifestó José Aravena, Director Ejecutivo de la Fundación Eurochile, quien además especificó que fue la séptima versión de los Jefes de Estado y la cuarta a nivel empresarial. 
 
La cumbre empresarial CELAC-UE se llevó a cabo el 24,  25 y 26 de enero, siendo una edición muy especial, pues el Director de Eurochile recalcó que hubo un cambio esencial en comparación a las anteriores que fueron realizadas en Austria, Perú y España. 
 
“Antes, estas reuniones concentraban la participación de grandes compañías y aglomerados económicos  y también eran los grandes países los que estaban presentes. En tanto, las PYMES y las naciones más pequeñas no se hacían parte, una situación entendible porque estas convenciones duran prácticamente un día, lo que significaba una inversión onerosa”, dijo José Aravena. 
 
Frente a estas circunstancias, el profesional relató que, junto a AL INVEST IV (programa de cooperación económica de la Unión Europea en América Latina) y Eurochambres (organización que reúne a todas las cámaras de comercio e industria europeas), concluyeron en la necesidad de agregar otra actividad de interés para las PYMES, con el fin de  aprovechar el viaje. 
 
Por ello, organizaron la Ronda Empresarial, cuyo objetivo fue propiciar la diversidad con la presencia de distintos países y organizaciones representativas de PYMES, cámaras de comercio, embajadas, agregadurías comerciales y organismos estatales, provenientes de naciones de ambos bloques regionales, los que fueron contactados e invitados mediante el programa Al INVEST IV y la Red Empresarial Europea (Europe Enterprise Network). 
 
La Ronda Empresarial se llevó a cabo el jueves 24 en los salones del Hotel W y el viernes 25 enero en las oficinas de Eurochile, logrando contar  con la asistencia de alrededor de 400 representantes de más de 200 empresas de Latinoamérica, El Caribe y Europa. En ambas jornadas se concretaron 550 reuniones bilaterales, cuyo objetivo fue que las pymes y las organizaciones representativas de pymes explorasen oportunidades de cooperación e intercambio. 
 
 
Evaluación de la Ronda Empresarial 
 
“El feedback de las pymes con respecto de la Ronda Empresarial fue muy positivo. Este tipo de actividades en las cumbres no son muy amigables, pues  siempre se programa una agenda intensa y muy protocolar.  No obstante, que en esta ocasión , hayan tenido una jornada completa para conocerse y conversar bilateralmente es algo inédito y lo valorizan bastante”, expresó José Aravena. 
 
“En mi opinión, fue espectacular pues se abrió un espacio a las pymes que antes no existía y las intervenciones de las distintas autoridades y el énfasis que se les puso en el tema de las empresas es un tremendo logro en pro de influir en el diseño de políticas y programas de apoyo”, enfatizó el Director de Eurochile. 
 
 
Relación Europa y América Latina 
 
José Aravena comentó que hubo un trabajo previo  largo y fuerte de promover la Cumbre en distintos foros y eventos en Europa, pues dada la crisis habían dudas sobre si PYMES y otras instituciones pudieran asistir. “Entonces los argumentos que utilizábamos era que América Latina puede aportar a la solución, porque está creciendo fuertemente y necesita para su desarrollo transferencia tecnológica, lo que abre oportunidades de acuerdos. No sé cuánto de esto habrá tenido efecto en la decisión de venir. Sin embargo, las naciones con más problemas son los que tuvieron más representación, tal es el caso de España, Italia, Portugal”, detalló. Agregó que “el objetivo no sólo debe ser la comercialización, sino que entender que la cooperación debe darse en base a alianzas. América Latina se compone de mercados muy diversos y requiere tecnología y el know how que Europa puede proporcionar. Entonces lo ideal es que se asocien”. 
 
 
La Cumbre y el proceso de internacionalización de las pymes 
 
Respecto a la consulta en qué medida la cumbre puede contribuir al posicionamiento de las PYMES a nivel global y cómo aporta a su internacionalización, José Aravena explica que es un proceso largo que no resuelve en un evento puntual. No obstante, esta cumbre entregó a las pymes acceso a las plataformas, reunirse para intercambiar información y comunicarse con organizaciones que apoyan la internacionalización. Igualmente, aclaró que el concepto no sólo implica exportación, también internacionalización se refiere a importación, transferencia tecnológica, inversiones conjuntas, acceder a capacitación, establecer redes de trabajo, en definitiva, abrirse al mundo. 
 
José Aravena recalcó que de acuerdo a la experiencia de Eurochile, la internacionalización demanda un trabajo a largo plazo, que debe nacer de programas integrados, en base a las alianzas públicas y privadas y desde la localidad, no sólo a nivel nacional. “No se soluciona con 2 o 3 instrumentos, todo ayuda, pero utilizados por separado es difícil. Por ejemplo, la participación en ferias internacionales es muy relevante, no obstante, antes de eso hay que preparar a las empresa en que sus productos y procesos cumplan normativas mínimas o sino qué logran en asistir, habrá que capacitar a los recursos humanos y se requerirá vincularse con otras empresas, etc. En definitiva, es un trabajo integral. En segundo lugar, constituye una labor que debe surgir en el territorio donde se localizan las PYMES y contando con la participación de actores públicos como municipio, gobernación, servicios estatales, y de entidades privadas. Desde ahí, se genera el impulso y los planes pertinentes de trabajo”. Ahondó que la internacionalización no puede hacerse a nivel individual. Ejemplificó con el sector turismo, “si no hay asociación pública y privada es imposible el éxito. Las empresas deben hacer un esfuerzo pero necesitan una serie de servicios que el Estado debe proveer, como algo tan básico como la infraestructura vial”. 
 
 
Cumbre, Ronda Empresarial y la Ciudadanía 
 
¿En qué podría beneficiar al ciudadano común estos eventos?, ¿para qué sirven? El Director de Eurochile respondió que  la mayoría de los chilenos trabajan en PYMES, por lo tanto, lo que les acontece involucra a  la ciudadanía completa. Obviamente en estos encuentros no se solucionan todos los problemas del sector. “Pero ayuda estar conectados y abiertos al mundo  para acceder a nuevos conocimientos, innovar, disponer de posibilidades de cooperación y mejorar la productividad, lo cual puede redundar en mejores sueldos y condiciones laborales”, concluyó. 
 
 
Panel de Intercambio Empresarial y Almuerzo Temático
 
Además de los encuentros bilaterales, también las pymes pudieron participar de 2 actividades que se efectuaron durante la jornada del 24 de enero. 
 
Poco antes de iniciar los encuentros bilaterales entre las pymes, éstas pudieron asistir al Panel Internacional sobre “Intercambio de Experiencias empresariales entre América Latina y Europa”, en el cual los representantes de Francia, Bélgica, Italia, Rumania y del Programa de la Unión Europea,  Al Invest, analizaron los conocimientos y aprendizajes, algunos de los aprendizajes derivados del trabajo, desarrollado entre América Latina y Europa en el ámbito de impulsar la relación económica integral.
 
Después, hubo un almuerzo temático, cuyo fin fue desarrollar un encuentro ameno,  en el cual los comensales conversaron de un tema de su interés relacionado con el desarrollo de las pymes en América Latina y Europa. Se constituyeron 20 mesas, en las que participaron entre 10 y 12 personas de distintos países y rubros empresariales. Cada una estuvo presidida por un especialista que motivó el diálogo. 
 
La Ronda Empresarial CELAC-UE fue una iniciativa organizada por Eurochile, fundación que desde 1993 trabaja en establecer alianzas comerciales, tecnológicas y económicas entre Chile y la Unión Europea; AL INVEST IV, programa regional de cooperación económica de la Comisión Europea en América Latina; Eurochambres Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria, junto a Enterprise Europe Network, red de la Comisión Europea destinada a apoyar a las PYMES de ese continente para identificar oportunidades de negocios; con la colaboración de la Confederación de la Producción y Comercio.