Noticias / Cooperación empresarial

Más de 100 empresas participaron en rueda de negocios de Eurochile para potenciar y crear redes que aceleren la economía circular en el país

En el marco del Foro & Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad, Fundación Empresarial Eurochile convocó a una instancia para crear enlaces de cooperación que ayuden la incorporación de los distintos aspectos de la economía circular en Chile. Emprender, innovar y generar valor desde lo local aparecen hoy como los principales desafíos para las empresas.

Publicado el 13/09/2019

Con el fin de abrir puertas para la cooperación entre Pymes y diversas entidades, Eurochile creó un espacio dentro del Foro & Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad (FIMAS) con el objetivo de que se establezcan enlaces de cooperación para potenciar estrategias que apunten a la economía circular y la sustentabilidad, jornada que se extendió durante el 6 de septiembre en el Hotel Crowne Plaza Santiago.

En la rueda de negocios participaron más de 100 empresas e instituciones y, se sostuvieron más de 120 reuniones. La gestora de negocios de empresas ATM, Vicky Ortiz, comentó, tras participar de distintos encuentros, que parte de la iniciativa radica en conocer los procesos de las distintas empresas y así generar instancias de intercambio de tecnologías y conocimiento. “Ha sido una excelente oportunidad para conocer otras empresas y poder promocionar qué hacemos nosotros desde ATM”, afirmó.

Por su parte, la directora ejecutiva de AEPA, Alicia León Hidalgo, destacó que muchas empresas están interesadas en darles mayor visibilidad a sus corporaciones desde la Responsabilidad Social Empresarial, por lo cual también reparó que dentro de los casos que le tocó observar, descubrió que existen muchas entidades privadas que llevan años trabajando por temas relacionados con la economía circular y no se ha mostrado tan públicamente estos avances.

Por su parte, el director de sustentabilidad de Fundación Chilenter, Sergio García, recalcó que los desafíos en esta materia apuntan a innovar, emprender y generar valorización local dentro del país, “de manera que podamos enfrentar un mercado efectivo en el país” y “que genere nuevos materiales que podamos incorporar, pero hacerlo acá en Chile”.
La rueda de negocios se extendió desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas, con numerosos encuentros entre diversos actores del rubro, quienes comienzan a preparar el camino desde sus empresas y sociedades para recibir la COP 25 y aterrizar nuestro país en un camino que abrace los valores de la sustentabilidad.
No solamente el impulso a la creación de vínculos entre las entidades para el fomento de la economía circular fue parte de este foro, la versión 2019 de FIMAS también estuvo acompañada de una serie de ponencias respecto al tema.

El director de Ecodiseño CL, Alejandro Chacón, quien abrió el panel, fue claro en establecer que en la economía circular no basta únicamente con el reciclaje, sino que la solución debe apuntar hacia el diseño y el cómo organizamos nuestros modelos de negocio, con la responsabilidad de elaborar productos que no atenten en ninguna de sus etapas de consumo con el medio ambiente, y así poder tratar la sustentabilidad desde su fondo.

Por su parte, el gerente de comunicaciones del cono sur de Tetra Pak, Gerardo Imbarack, destacó la importancia que existe de crear conciencia en los productos y sus orígenes, y lo ejemplificó en los códigos que se adjuntan en la superficie de los productos, que dan cuenta de las máquinas utilizadas en su elaboración, los materiales utilizados y otro tipo de datos que ayudan a hacer seguimiento respecto de cuáles son los alcances que tiene la elaboración del mismo.
La instancia fue moderada por la directora del área transferencia tecnológica y economía circular de la Fundación Empresarial Eurochile, Linnet Solway, quien comentó a modo de conclusión que las distintas exposiciones presenciadas durante la jornada destacan muchos desafíos a nuestra economía, de los cuales su mayoría radican en la habilidad de innovar.
“La conclusión que podemos ver aquí es que podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, y la naturaleza humana siempre lo ve medio vacío, pero la naturaleza humana siempre ha tenido esperanza”, afirmó Solway, para agregar que a raíz de las distintas experiencias escuchadas se puede afirmar que “sí se está avanzando en implementar procesos más sustentables en una economía circular y lo que queda aquí es hacer un llamado a la acción y que desde nuestro ámbito de acción podemos hacer algo. Por lo tanto, hagamos algo”.