Noticias / Cooperación empresarial

West Ingeniería, la empresa de Valdivia que hoy se proyecta a nivel global con el impulso de Fundación Empresarial Eurochile

Tras participar de la Gira de Prospección Tecnológica Eureka 2018 a Finlandia organizado por Eurochile, West Ingeniería generó una alianza con una empresa de ese país para desarrollar un sistema para el movimiento automatizado de recursos y productos al interior de grandes plantas que operan al aire libre. La importancia de esa gira, dice Guillermo Soriano, fundador de la empresa, fue la posibilidad de pensar no en un mercado local sino en un mercado mundial, con todo lo que significa para Chile en la posibilidad de desarrollar industria inteligente y empezar a competir a escala global.

Publicado el 17/01/2020

Fundada el año 2002 en Valdivia por el ingeniero Guillermo Soriano, West Ingeniería se enfoca desde sus inicios en el desarrollo tecnológico para contribuir a la productividad de la industria, fundamentalmente forestal y energética, desde el ámbito de las soluciones informáticas y de telecomunicaciones. Esto les permitió un sólido posicionamiento en la industria, principalmente en la zona centro sur del país, pero hoy piensa en un marco mucho más amplio: tener un alcance global.

Y en eso fue clave, dice Soriano, el apoyo de Fundación Empresarial Eurochile para extender las redes de negocios. En 2017, una consultora española que trabajaba con su empresa le contó que Eurochile preparaba un viaje a Europa en conjunto con Corfo para ver oportunidades tecnológicas para pymes chilenas. Envió un correó, postuló y fue seleccionado para ir a la Gira de Prospección Tecnológica Eureka 2018 organizada por la fundación.

“Mi idea para ese viaje era -primero- conocer Europa, y relacionarnos con la primera línea de la industria inteligente en el mundo. Quería conocer el estado del arte en que estaban y presentar las cosas que estábamos haciendo con mi empresa; tener la posibilidad de presentar nuestra tecnología, y aprovechar este viaje para eso”, recuerda Guillermo Soriano.

Preparó documentos, antecedentes de la empresa, cartas y todo el material necesario para una misión empresarial de una semana a Helsinki, Finlandia. “La organización estuvo impecable, todo ordenado y coordinado. Eurochile nos acompañó durante todo el viaje a las más de 20 empresas que participamos; en Helsinki nos estaban esperando y en el hotel preparábamos el día a día de la misión, las presentaciones y cómo presentarnos, el apoyo para las traducciones. Estaba todo perfectamente organizado”, dice Soriano.

Participaron en ruedas de negocios, visitaron empresas, participaron en el Congreso del Futuro de Europa, entre otras actividades, como un encuentro con expertos de VTT, la agencia estatal de innovación de Finlandia. “Cuando fui eran alrededor de 1.500 personas que trabajaban en VTT haciendo proyectos para Finlandia y para todo el mundo. De ellos, cerca de 1.100 eran doctores en alguna especialidad y el resto al menos con magister. Es gente muy capacitada, y fue muy interesante ver cómo trabajaban”, recuerda Soriano.

Tras realizar una serie de presentaciones, a Soriano lo contactaron compañías de Canadá, Suecia, Corea y Estados Unidos para conocer más de su empresa y sus productos. “En todas esas reuniones me acompañó Eurochile con la traducción, y logré concitar bastante interés de parte de las empresas para generar alianzas con nosotros para integrar nuestros productos tecnológicos en sus negocios”, afirma.

“Hoy el objetivo es absolutamente global”

Pero fue en otra de las instancias del viaje, en una cena en la embajada de Chile en Finlandia, donde se generó lo que a la postre sería el mejor resultado de la gira para West Ingeniería. Allí se le acercó un empresario chileno que, junto a socios finlandeses, es dueño de una empresa de robótica, para contarle lo que ellos estaban haciendo y que tenían interés en el trabajo de Soriano.

“Le conté lo que estábamos haciendo y le gustó mucho, me dijo que también estaban trabajando con algunos aspectos forestales, con algunos proyectos de maquinarias autónomas, y me dijo que querían trabajar con nosotros, hacer algo”, recuerda el gerente general de West Ingeniería.

Al regresar a Chile, postuló a un instrumento abierto por Corfo tras la gira Eureka para el desarrollo de instrumentos de alta tecnología entre Alemania y Finlandia con Chile. LA empresa finlandesa invitó a West Ingeniería a conocer sus instalaciones en ese país, se estableció la confianza entre ambos y acordaron trabajar juntos: desarrollaron un proyecto conjunto y postularon a financiamiento de Corfo y de su símil en Europa. En ambas instancias se consideró que el proyecto era una innovación, y consiguieron los recursos.

El proyecto comenzó su ejecución en 2019, y consiste en generar un sistema autónomo llamado Intralock Robot Outdoor. En términos simples, se trata de crear un sistema de logística interna mediante el movimiento de sistemas autónomos sin conductor que se muevan trasladando recursos y productos al aire libre en grande plantas, como una mina, por ejemplo. Camiones sin conductores, sino operados por robots, que muevan recursos en un plan ordenado, con controles de tiempos; como los robots que trabajan al interior de una fábrica, pero en terrenos de grandes extensiones.

West Ingeniería desarrolla el software para que esto funcione, y la empresa finlandesa se encarga del desarrollo de los sistemas autónomos. “Estos sistemas se mueven en función de los que nosotros les decimos, y se detienen por lo mismo, se va controlando centímetro a centímetro. Con nuestro software programamos y le decimos donde tiene que ir, a qué lugar, por qué ruta, en qué tiempos, cómo parte y cómo se detiene. Esto a través del Internet de las Cosas, y hacemos que funcionando varios de estos robots al mismo tiempo tampoco se crucen ni se choquen”, explica Soriano.

La primera etapa del proyecto es el desarrollo del prototipo, y están hoy en la mitad del trabajo. Pero aún así ya hay varias empresas -principalmente en Asia- que se han mostrado interesadas en el desarrollo del producto, que hoy solo tiene algunos símiles en algunas grandes empresas fabricantes de robot.

“Lo que nosotros estamos haciendo es tan avanzado como eso, y hay empresas de Singapur o Indonesia que están buscando un software de las características del nuestro. Hoy el objetivo es absolutamente global, y la segunda etapa del proyecto es llevar esto a una comercialización a nivel mundial”, dice Soriano.

Y esto, destaca Soriano, es uno de los resultados más importantes de la misión empresarial que realizaron con Eurochile en 2018: la posibilidad de pensar no en un mercado local sino en un mercado mundial, con todo lo que significa para Chile en la posibilidad de desarrollar industria inteligente y empezar a competir a escala global.

“Ojalá hubiera muchas empresas como la mía, cuya única función es desarrollar innovación y vender productos propios, y no representar a empresas tecnológicas del mundo. Vender tus cosas, y competir con el resto. La verdad es que sí se puede hacer, existen las capacidades en Chile. Nosotros estamos en Valdivia y lo estamos haciendo.

Potenciar esto es potenciar una industria que no es tan contaminante, son más bien buenos trabajos, en una oficina y en desarrollo tecnológico. Es el tipo de trabajos que encuentras en Europa. Para mí, que Eurochile nos haya dado la posibilidad de hacer este viaje y que el resultado sea tan exitoso, es agradecimiento; por lo menos para mí y para todas las empresas que puedan hacerlo, esto es muy importante”, dice Guillermo Soriano.

Además, desde octubre de 2019 West Ingeniería está instalado en el Centro de Negocios Chileno Europeo que posee Fundación Empresarial Eurochile en Providencia, Santiago, para explorar nuevas alternativas de crecimiento a nivel país.