Noticias / Noticias

Webinar con apoyo de Eurochile: Cómo adaptar la planificación empresarial a un escenario de crisis

Seminario virtual organizado por Acción Climática, con apoyo de la Fundación Empresarial Eurochile, analizó el nuevo escenario que enfrentan las empresas frente a la crisis sanitaria y el impacto del cambio climático en sus actividades. Según plantearon, hoy es necesario explorar la factibilidad de un desarrollo bajo en carbono que pueda significar una oportunidad para el crecimiento económico, social y sostenible. “Es más barato prevenir que curar, o que lidiar con el desastre”, afirmaron.

Publicado el 22/05/2020

¿Cómo adaptar la planificación empresarial al escenario de la pandemia por coronavirus y la emergencia del cambio climático? Esa es la pregunta que se planteó en un webinar realizado por Acción Climática con el apoyo de Eurochile, en el que participaron como principales expositores Juanita López, directora de Cambio Climático y Sustentabilidad de KPMG Colombia; y Luis Felipe Ross, socio de Matrix Consulting.

Ante la rápida propagación del Covid-19, las empresas han tenido que adaptar rápidamente el uso de tecnologías de trabajo remotas, en medio de un cambio masivo donde debemos planificar nuevas formas de adaptación ante una crisis pandémica que, en su etapa posterior, llevará al mundo a enfrentar una “nueva normalidad” que exigirá a las compañías a reconsiderar sus modelos de negocio.

Según plantean los expertos, en ese escenario las compañías deberán involucrar dentro de su planeación estratégica el replanteamiento organizacional, teniendo en cuenta tanto los cambios actuales como las nuevas formas de adaptación ante una crisis pandémica y el cambio climáticoexplorando la factibilidad de un desarrollo bajo en carbono que pueden significar una oportunidad para el crecimiento económico, social y sostenible, no sólo en la toma de decisiones futuras sino a corto y mediano plazo.

Ambas presentaciones analizaron la importancia de la planificación para sortear la crisis generada a partir del Covid-19. Según señalaron los expertos, es importante establecer un estándar alto de flexibilidad y pragmatismo en el corto plazo, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia en las empresas. Con esto es sustantivo considerar estrategias de reactivación post pandemia con puntos críticos a tratar, primeramente distinguiendo lo urgente de lo importante.

También se conversó sobre la importancia de la planificación oportuna para prevenir desastres sanitarios como el que estamos viviendo, pero también para prevenir eventuales desastres futuros dados por la emergencia climática. De hecho, un aspecto que también se comentó guardó relación con que los efectos asociados al cambio climático son en escala mayores a los que dependan del Covid-19.

Por ello, concluyeron, realizar una planificación acertada muchas veces implica inversiones importantes en el corto plazo, pero a largo plazo la realidad demuestra que, en definitiva, son un ahorro. “Es más barato prevenir que curar, o que lidiar con el desastre”, afirmaron.