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Turismo post pandemia: la mirada Europea a la reactivación del sector tras la reapertura

Eurochile realizó dos talleres con expertos y empresarios españoles para analizar cómo se está realizando la reapertura del turismo en ese país y en Europa, donde este sector, uno de los más golpeados por la crisis, comienza a levantarse de la mano de fuertes medidas de seguridad sanitaria pero, principalmente, gracias al trabajo conjunto entre todos sus actores.

Publicado el 31/07/2020

Desde el año 2018, Eurochile se encuentra trabajando con municipios de la Provincia de Arauco, empresarios y cámaras de turismo de la zona para fortalecer las instituciones existentes en esta materia, elaborar nuevos productos turísticos exponenciales y crear propuestas innovadoras para el desarrollo turístico de la zona.

Para darle continuidad a ese trabajo, y adaptarlo al nuevo escenario de crisis económica generado por la pandemia de coronavirus -que ha impactado con particular fuerza a este sector- Eurochile está buscando ampliar a otras comunas de la provincia y en las últimas semanas desarrolló dos talleres para transferir el conocimiento y la experiencia europea en cuanto a cómo enfrentar los problemas generados al turismo por el Covid-19 en ese continente, y cómo están encarando la reactivación.

El primero de estos, realizado el 23 de junio, se realizó una exposición por parte de Luis Baldó, experto español en planificación turística y cultural del territorio y gestión de destinos turísticos, y de Trini Fernández, responsable de Turismo del Ayuntamiento de Cudillero (Asturias).

Según planteó Baldó, los primeros subsectores que se espera que vayan saliendo poco a poco de la crisis son los relacionados con la naturaleza, los alojamientos rurales y las actividades al aire libre en zonas naturales, características en las que la Provincia de Arauco tiene alto potencial. El turismo urbano y de reuniones, en contrapartida, es el que se espera tarde más en recuperarse.

“Las variables más importantes para la recuperación es que haya medidas de apoyo económico por parte de la administración, pero la captación del mercado de proximidad será fundamental”, dijo Luis Baldó. Al mismo tiempo, se exigirá una mayor profesionalización al sector, mientras que las preferencias de los turistas se están orientando al ocio y la gastronomía.

El aislamiento en España terminó el pasado 21 de junio, y si bien las personas han estado dispuestas a viajar después de muchos meses encerradas, es fundamental entregarles todas las garantías de seguridad en el destino, planteó Trini Fernández. Si bien es imposible que un lugar pueda garantizar que está libre de Covid-19, o que una personas no se va a contagiar, si pueden garantizar que cumplen todas las medidas de seguridad.

Algo que se ha visto es que los turistas están prefiriendo alojamientos aislados, lo que se ejemplifican dice Trini Fernández, en que a los hoteles y pensiones no les ha ido muy bien co el desconfinamiento, y a los campings tampoco, pero si a las casas de veraneo y cabañas individuales.

Una recomendación de los expertos es que la reactivación no se base en precios -porque hay que pagar los costos de implementar los protocolos de seguridad-, sino considerar aspectos como la promoción y el ser flexibles con la cancelación de reservas. Hoy, dicen, es imposible que un empresario se promocione solo en un mercado, sino que debe ser parte de un destino que debe trabajar en conjunto para atraer visitantes.

La experiencia de los empresarios

En un segundo taller, realizado el 30 de junio, se abordó la experiencia de un nuevo turismo europeo tras la repaertura, y cómo han enfrentado la crisis del sector, desde el punto de vista de los empresarios. Nuevamente, desde la interesante mirada de lo que está ocurriendo hoy en España, expusieron dos representantes de empresas de turismo de ese país: Julio Bobes, presidente del Cluster de Turismo Rural de Asturias y de la Asociación de Turismo Activo y Albergues ATAYA; y la vicepresidenta del Cluster, Ana Soberón.

En este escenario de crisis y en el posterior inicio de recuperación para la actividad turística, dice Bobes, la pandemia ha generado la unión de todo el sector, de todos los rubros implicados en este. Y también, agrega, el tiempo de cierre ha sido para muchos una oportunidad para capacitarse. “Nos ha servido también para tener una formación de redes sociales, de marketing, de generación de recursos fotográficos y de videos, de idiomas”, afirmó.

¿Cómo salir de la crisis? “Cuando entramos en fase de cierre y se empiezan a cancelar las reservas, veiamos un futuro de año negro negrísimo. Luego se empieza a hablar de una serie de medidas a tomar, la verdad es que había mucho desconcierto porque de un día para otro cambiaban las cosas”, recuerda Bobes sobre las primeras semanas de paralización.

Hoy, tras la apertura progresiva de sector, dice que uno de los aspectos fundamentales a considerar es no precipitarse. “Si me precipito a abrir, ¿para cuánta gente abro? No sabemos cuantos van a ir, y por tanto no compensa. Los que se precipitaron empezaron a gastar en una cantidad sin fin de elementos sanitarios que con el paso de las semanas se iban haciendo prescindibles”, señaló.

Otro aspecto relevante para la reactivación del turismo es el apoyo de instituciones públicas, lo que no necesariamente requiere de dinero -que también es necesario-, sino de apoyo en la creación de productos, en el fomento a la actividad, la publicidad del destinto, etc.

“Vimos que teníamos que trabajar todos juntos, y planteamos al gobierno la posibilidad de crear un producto para fomentar actividades complementarias que le sirvan a los alojamientos para crear paquetes de fines de semana y de semana. No se trataba de tirar los precios -ahora es justo cuando no tenemos que hacerlo, porque no voy a poder trabajar a volumen y hay limitaciones de aforo-, y Asturias ha dotado de un dinero para la contratación de actividades turísticas, tipo guias, visitas a museos, wellness, turismo activo, etc, donde cada persona que pernocte al menos dos noches puede tener alguna de esas actividades complementarias de manera gratuita”, explicó Bobes.

Otro aspecto clave en la reapertura ha sido la seguridad para los clientes, en un escenario donde estos están dispuestos a pagar más por tener una mayor seguridad en sus viajes. Para ello se han implementado una serie de medidas, como el envío previo del check in al turista para que complete sus datos y al llegar solo firme -ayudando así a cumplir las medidas de distanciamiento-, los pagos por internet o celular, la pomoción de destinos de forma digital y la creación de un sello de turismo responsable que hace que los empresarios cumplan los protocolos.

 

Para ver los webinar, los invitamos a ingresar a los siguientes links:

 

Webinar 23 de junio 2020: https://youtu.be/_OaTPXTFewE

 

Webinar 30 de junio 2020: https://youtu.be/ZBV6mUEgIp4