Noticias / Transferencia tecnológica

Hoja de Ruta para impulsar la economía circular en el país está en proceso de consulta ciudadana

Tras 10 meses de trabajo del equipo de Eurochile encargado del proceso de elaboración y redacción del documento, bajo el liderazgo del Ministerio del Medio Ambiente, a fines de diciembre se presentó oficialmente el documento y se mantiene el plazo para hacer observaciones. En el proceso trabajaron 33 representantes de las distintas instancias de la sociedad, integrantes del Comité Estratégico, para la elaboración de la Hoja de Ruta, mientras que en los talleres temáticos que nutrieron la discusión participaron más de 140 personas. El documento fija 7 metas concretas para el país para 2040, las que se alcanzarán a través de 92 acciones específicas.

Publicado el 15/01/2021

Tras 10 meses de trabajo, desde que en marzo del 2020 la Fundación Empresarial Eurochile iniciara el trabajo de elaboración del primer roadmap para impulsar la adopción de los principios de la economía circular en el país, bajo el liderazgo del Ministerio del Medio Ambiente, a fines de diciembre del año pasado se presentó oficialmente la propuesta preliminar del documento bajo el título “Hoja de Ruta Nacional a la Economía Circular para un Chile sin Basura”. Desde esa fecha, y hasta el próximo 2 de febrero, estará disponible para consulta pública a objeto de recibir observaciones y propuestas que ayuden a mejorarlo previo a la redacción del documento final y su aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Sustentabilidad.

“Si bien el proceso de construcción de la Hoja de Ruta ha sido particularmente participativo a la fecha, siempre quedan fuera actores relevantes, y por lo tanto, a través de este proceso de consulta ciudadana, se invita a todas las partes interesadas a revisar el documento y compartir sus observaciones y sugerencias, buscando incorporar la mayor cantidad de visiones y experiencias posibles para enriquecer y mejorar aún más la propuesta”, explica Linnet Solway, directora del Área de Transferencia Tecnológica y Economía Circular de Eurochile y quien lideró el equipo de la Fundación en esta tarea.

Para elaborar el documento, se conformó un Comité Estratégico de 33 representantes del sector público, privado, la academia, la sociedad civil y expertos en economía circular para dirigir el trabajo y la elaboración del documento final. Junto con ello, se realizaron una serie de mesas temáticas para recoger opiniones e ideas en los que participaron 144 personas de distintos ámbitos, lo que permitió ir conformando un documento consensuado y una estrategia compartida.

Respecto de este trabajo, Linnet Solway afirma que “sin duda” se ha avanzado mucho en los últimos diez meses. Y en esa línea, destaca el trabajo realizado por Eurochile en todo el proceso, “desde la preparación de un diagnóstico estratégico de la EC en el país, pasando por la realización de los talleres de visión y talleres de la hoja de ruta, del trabajo de análisis y consolidación de los resultados y de las iteraciones de la hoja de ruta a raíz de reuniones de validación. También apoyamos en la ejecución de las mesas temáticas y en la coordinación del proyecto como miembro del Comité Ejecutivo. Y si bien el trabajo no ha terminado aún, ha sido un tremendo camino que hemos recorrido como equipo junto al Ministerio del Medio Ambiente y todas las organizaciones que han participado de su construcción”.

En el documento lanzado a fines de diciembre, finalmente, se propone una visión a alcanzar en los próximos 20 años, y esta es que “la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo más sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas al centro; esto, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, y una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente, fomentando la creación de oportunidades para las personas y las organizaciones a lo largo del país”.

Y con ese objetivo, se proponen siete metas específicas a alcanzar al año 2040: generar 180 mil empleos gracias a la economía circular; una disminución de un 25% de la generación de residuos per cápita; una tasa de reciclaje de residuos domiciliarios de un 65%; aumentar la productividad material del país en un 60%; que la generación de residuos por unidad de PIB disminuya un 30%; que la tasa general de reciclaje (domiciliaria más industrial) alcance a un 75%; y eliminar al menos un 90% de los vertederos ilegales del país.

Para alcanzar estos objetivos, se establecieron cuatro líneas de acción definidas como Cultura Circular, Innovación Circular, Regulación Circular y Territorios Circulares. Éstas concentran 32 iniciativas concretas, que suman 92 acciones específicas para alcanzar las metas propuestas. Como se señaló, el documento y sus acciones se encuentran en proceso de consulta pública en la página web de participación ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente  para recibir observaciones.

“Además del lanzamiento de la consulta ciudadana, el MMA está organizando distintos webinar y talleres para dar a conocer los contenidos de la propuesta de Hoja de Ruta Nacional a la Economía Circular para un Chile sin Basura 2020-2040 y generar instancias de intercambios de ideas y opiniones”, explica Linnet Solway.

¿Cuáles serán los pasos posteriores? “Una vez cerrada la consulta ciudadana, el Ministerio del Medio Ambiente y el resto del equipo de apoyo irá revisando las obervaciones y comentarios que llegaron por parte de la ciudadanía para evaluar su relevancia y de qué forma se puede mejorar la propuesta actual en base a estas sugerencias. En paralelo, estamos trabajando el plan de monitoreo que acompaña la Hoja de Ruta, para apoyar su futura implemetación”, agrega.