Noticias / Transferencia tecnológica

Eurochile realizará encuentro virtual Chile-Europa para impulsar la implementación de la economía circular en el país

La cita, esta vez, será a través de una plataforma virtual, y se desarrollará entre el 9 y el 11 de diciembre en conjunto con la Enterprise Europe Network de la Comisión Europea y Corfo, con el objeto de profundizar el trabajo que ha realizado Eurochile en esta materia en los últimos años.

Publicado el 27/11/2020

En diciembre de 2019, en el marco de la Cumbre Climática COP25 que se desarrolló en Madrid -co-presidida por Chile y España-, Fundación Empresarial Eurochile organizó en conjunto con la Unión Europea un Side Event en la Zona Azul de la COP25 sobre el rol de la economía circular y de las soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar el cambio climático. Fue una cita de alto nivel, donde uno de los principales oradores fue el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, quien pocas horas antes había lanzado de manera oficial el nuevo Pacto Verde de ese continente.

Hoy, Eurochile vuelve a organizar un evento de alto nivel entre Chile y Europa para abordar la implementación de la economía circular en un nuevo escenario, marcado por la crisis económica global generada por la pandemia de Covid-19 y la instalación del debate sobre la implementación de un nuevo modelo de desarrollo global, donde esta tendencia aparece -nuevamente- como uno de sus principales ejes.

La cita, esta vez, será a través de una plataforma virtual, y se desarrollará entre el 9 y el 11 de diciembre en conjunto con la Enterprise Europe Network de la Comisión Europea y Corfo, con el objeto de profundizar el trabajo que ha realizado Eurochile en esta materia en los últimos años.

“Nosotros venimos trabajando desde hace años en el tema de la economía circular, muy estrechamente con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, para promover esta tendencia en el país y ayudar a las empresas a subirse a este carro de la economía circular, porque creemos que es el modelo de desarrollo futuro de los países, no solo de Chile. Y en este tema el liderazgo de Europa es muy claro. Nosotros queremos transferir ese conocimiento a nuestras empresas y ayudar a avanzar al país en esta dirección”, explica José Aravena, director ejecutivo de Eurochile.

A esto se suma, agrega, que “este año estamos trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente en la construcción de una Hoja de Ruta para la Economía Circular, que marcará el rumbo del país en esta materia de aquí al año 2040. Nosotros hemos estado a cargo de ese trabajo desde la secretaría técnica, y ciertamente es uno de los temas que vamos a abordar en este webinar y en la rueda de negocios”.

El evento

En el encuentro estarán presentes la ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; Sebastián Sichel, presidente de Banco Estado, Jocelyn Blèriot, líder ejecutivo Instituciones Internacionales y Gobiernos, Ellen MacArthur Foundation así como otros expertos y representantes de organizaciones y empresas vinculadas con la economía circular, como European Circular Economy, SEGITTUR (España), FiBL (Bruselas), Enel, Acera y CChC, entre otros.

El objetivo es posicionar a la economía circular como una nueva forma productiva para un crecimiento sostenible, tanto para los sectores productivos de Chile como de Europa; intercambiar experiencias de buenas prácticas y transferir conocimiento en esta materia, y analizar modelos de negocios y de financiamiento para la economía circular en las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Para ello se realizarán charlas y paneles de conversación con expertos chilenos y europeos, se presentarán casos de éxito, existirán instancias de talleres temáticos, y se realizará una rueda de negocios con el apoyo de la Enterprise Europe Network (EEN).

El evento, explica José Aravena, estará organizado en cuatro paneles principales, y cada uno de ellos abordará un tema específico. El primero estará orientado a los grandes temas en Europa -el Pacto Verde-, en Chile -la hoja de ruta- y otros temas adyacentes, para difundir y profundizar las políticas macro que orientan la implementación de esta tendencia.

El segundo panel abordará los desafíos sectoriales, donde se buscará “aterrizar” los temas de economía circular a sectores económicos como la agricultura, el turismo, la construcción, y las energías renovables, analizando también los beneficios que implica su implementación para las empresas

Un tercer panel tendrá un enfoque práctico en instrumentos y herramientras financieras y tecnológicas que pueden ayudar a la implementación concreta de la economía circular, y el panel final apuntará a las proyecciones hacia el futuro, resultados esperados y el rol que jugarán los distintos actores en este nuevo escenario.

 

PARA INSCRIBIRSE EN EL EVENTO: https://economiacircular.eurochile.cl/

 

MAYOR INFORMACION SOBRE EL EVENTO:  economiacircular@eurochile.cl