Noticias / Desarrollo regional

Trabajo de Eurochile refuerza colaboración y asociatividad en proyecto que busca potenciar el turismo de la Provincia de Arauco

En septiembre y octubre se realizaron dos talleres de coaching en los que participaron los presidentes de las cámaras de turismo de la zona y los encargados municipales de turismo de las cuatro comunas beneficiarias del proyecto. El objetivo es reforzar el trabajo realizado en la zona y establecer los desafíos y objetivos comunes para impulsar el desarrollo turístico de de las comunas de Arauco, Curanilahue, Lebu y Los Álamos.

Publicado el 10/10/2019

El pasado 9 de septiembre y 3 de octubre, Fundación Empresarial Eurochile realizó dos nuevos talleres en el marco del proyecto FIC-R “Innovación en Turismo de la Provincia de Arauco”, ejecutado por Eurochile y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, con el objetivo de fortalecer el proceso de internalización y puesta en práctica de los conocimientos, herramientas, técnicas y metodologías entregadas a los participantes de este proceso.

Durante más de un año, se ha trabajado en entregar herramientas a las cámaras de turismo y a las oficinas de turismo locales en los municipios de las comunas de Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lebu, para fortalecer la asociatividad, trabajo colaborativo y la gestión de destinos turísticos en este proyecto, y además se han desarrollado dos productos turísticos experienciales conjuntos para las comunas, basados principalmente en naturaleza, patrimonio, cultura y tradición.

En estas dos sesiones realizadas, se abordaron específicamente el fortalecimiento del vínculo entre los participantes del proyecto, visibilización del aporte y las oportunidades que les entrega la asociatividad, y herramientas para la generación y concreción de acuerdos de trabajo conjunto.

Fue un trabajo dirigido por los profesionales de Eurochile y una consultora especializada, en las que participaron los presidentes de las cámaras de turismo de la zona y los encargados municipales de turismo de las cuatro comunas.

“En estos dos talleres, se buscó promover el trabajo colaborativo entre las distintas comunas y entre cada cámara y su respectiva municipalidad. Un primer paso fue conocerse, interactuar, compartir los sueños que cada uno tiene para su comuna y sector, establecer objetivos y desafíos comunes”, explicó Francisco Javier Meneses, director de Desarrollo Estratégico de Eurochile.

“Se constató que la confianza -agregó- es un paso clave, y que ésta se construye conociéndose y logrando resultados en común, gracias a las capacidades, compromiso y el cumplimiento que ponga cada parte. Además, se entendió que es necesario fortalecer las capacidades relacionales o ‘blandas’, para comunicarse mejor, saber escuchar, negociar y trabajar en equipo”.

Tras el encuentro, el presidente de la Cámara de Turismo de Lebu, Juan Ignacio Torres, afirmó que “me siento motivado para trabajar con mi agrupación en lo mencionado dentro de los talleres. Hemos logrado en el último tiempo obtener un proyecto para difundir nuestros atractivos en Lebu y atraer más turistas, y lo hemos hecho trabajando de forma conjunta. La gente de la cámara esta motivada y no podemos perder esa motivación, por lo que debemos seguir trabajando”.

Tras la realización de los talleres, los participantes salieron renovados en su motivación, con compromisos de corto y mediano plazo y más confiados en que la red de municipios y empresas turísticas de la provincia serán un factor clave para seguir desarrollando este sector estratégico de la economía de la Provincia de Arauco.