Noticias / Noticias

Side Event COP25: Eurochile abre inscripciones para Encuentro de Economía Circular y Ronda Empresarial

En el evento, que se realizará en diciembre, se analizará el rol de las políticas públicas, el sector privado y la academia en la transición hacia una economía circular, y se realizará una rueda de negocios para profundizar temas de interés chileno-europeo en los distintos rubros productivos. Se espera que más de 300 participantes chilenos, europeos y latinoamericanos se reúnan en este evento.

Publicado el 09/08/2019

El próximo 10 y 11 de diciembre, en el hotel Crowne Plaza, Fundación Empresarial Eurochile organizará el Encuentro de Economía Circular, una iniciativa patrocinada por la organización de la COP25 como y cuyo objetivo principal es explorar el rol de las políticas públicas, el sector privado y la academia en la transición hacia una economía circular en el país.

De esta forma, será el punto de encuentro de líderes empresariales, estatales y académicos para avanzar hacia un nuevo modelo de producción y consumo que ayude a mitigar el cambio climático, en los mismos días en que Santiago concentrará la discusión global en esta materia. El encuentro tendrá como lema “La economía circular como herramienta de mitigación del cambio climático y motor de desarrollo para las Pymes”.

“La temática principal de este evento, y su hilo conductor, es cómo la economía circular nos ayudará a mitigar el cambio climático. Sobre todo desde el rol privado, de las empresas. Cómo implementarla en sus procesos y sus modelos de negocios le ayudará a disminuir sus emisiones. También habrá temáticas específicas, por ejemplo, como implementar la economía circular en sectores productivos particulares, y cómo ya la están abordando con casos de éxito”, explica Linnet Solway, directora del Área Transferencia Tecnológica y Economía Circular de Eurochile.

Se espera que durante los dos días en que se desarrollará el encuentro más de 300 participantes chilenos, europeos y latinoamericanos se reúnan a debatir sobre las distintas temáticas en torno a la economía circular, y analizar casos de éxito en materias como ecodiseño, nuevos negocios circulares, uso de materiales y energía, normativa y financiamiento, entre otros. El objetivo es avanzar hacia una visión compartida y de responsabilidad individual como ciudadano, empresario, político y profesional frente al cambio climático.

“Hoy la brecha para llegar a la economía circular es gigante y necesita una inversión muy importante, y para ello necesitamos a los privados. A las empresas, pero también a los fondos de inversión y a los bancos. Vamos a abordar cómo evaluar la circularidad de los proyectos. Con el side event buscamos empezar a abordar temáticas que en Chile aún no están muy presentes pero de las que en Europa ya se está hablando mucho, como el uso de materias primas secundarias en los procesos, los nuevos modelos de negocios y la relación entre el inversionista y el proyecto, entre otros, además de posicionar algunas temáticas importantes para la Fundación, como la agricultura circular”, agrega Solway.

Ronda empresarial

El segundo día del evento será destinado a una ronda empresarial durante toda la jornada. El objetivo es realizar primeros contactos para futuras colaboraciones, intercambios de conocimientos, concreciones de negocios y transferencias tecnológicas.

Según explica Manuela Caruz, directora de Redes de Fundación Empresarial Eurochile, “esperamos contar con al menos 150 representantes de empresas e instituciones participando en estas ruedas de negocios, en grupos temáticos como residuos, proyectos de economía circular y know-how, energía, nuevos modelos de negocios, manejo de residuos, agricultura, agua y materiales”.

El objetivo es que a este encuentro asistan empresas y pymes europeas que estén trabajando en economía circular en ese continente, para conectarlas con sus pares chilenos y latinoamericanos. “La Ronda Empresarial COP25 es la única plataforma para encontrar una contraparte para la concreción de negocios, transferencia tecnológica, futuras colaboraciones y cooperación entre Chile, Latinoamérica y Europa, donde los participantes podrán además solicitar reuniones de acuerdo a sus propios intereses”, dice Manuela Caruz.

De esta forma, el evento permitirá a sus participantes encontrar oportunidades de negocios, cooperación y transferencia tecnológica; intercambiar experiencias de buenas prácticas y abrir perspectivas de trabajo entre entidades nacionales e internacionales; colaborar y elaborar estrategias conjuntas de economía circular; y conocer nuevas tecnologías, materiales, modelos de negocios y otras innovaciones en economía circular.

Los invitamos a conocer más sobre la rueda de negocios en https://cop25.eurochile.cl

Para más información sobre el Encuentro de Economía Circular: lsolway@eurochile.cl

Para más información sobre la Ronda Empresarial: mcaruz@eurochile.cl