Noticias / Noticias

Raffaele Cattaneo: “Los gobiernos locales tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, porque las políticas contra el cambio climático y de transición ecológica y energética son políticas glocales”

Durante su exposición, el consejero de Medio Ambiente y Clima del Gobierno Regional de la Lombardía compartió la experiencia de esa región italiana que hoy recicla y recupera el 90% de sus residuos, en el encuentro de Economía Circular llevado a cabo en Concepción.

Publicado el 04/03/2022

Las razones que han llevado a la región de Lombardía a liderar la implementación de un modelo de desarrollo sostenible en su país y en Europa fueron parte de lo expuesto por el consejero de Medio Ambiente y Clima, Raffaele Cattaneo, en el encuentro Una Industria Sustentable y Circular para la Región del Biobío; organizado por Eurochile y el gobierno regional el pasado 20 de enero en Corporación Desarrolla Biobío.

Esa región cuenta con el 16% de la población italiana- alrededor de 10 millones de habitantes- y aporta el 21% del PIB italiano, generando al año aproximadamente cinco millones de residuos urbanos y 32 millones provenientes de actividades productivas; pero que son tratados y reutilizados en más de un 90%.

Estas cifras la posicionan como una de las más exitosas en la implementación de la economía circular, porque “hemos sido líder en desarrollo industrial tradicional, pero como gobierno regional hemos decidido que ahora debemos llegar a ser la región líder de modelo de desarrollo sostenible, donde la sostenibilidad no es solo un tema de medioambiente, sino que principalmente de modelo de desarrollo económico y social”.

Afirmó que “la primera política que debemos tener es una visión clara que se debe unir indisolublemente la sostenibilidad con el desarrollo, la ecología con la economía. Podemos afirmar que medioambiente es el nuevo nombre para el desarrollo y para ello necesitamos un cambio de mentalidad: que el desarrollo será respetuoso del medioambiente o no será, que la sostenibilidad no es opcional, sino que obligatoria”

Cattaneo contó que “esto no se puede hacer solo desde la perspectiva político institucional, sino que necesitamos involucrar a las empresas y sus gremios; además de la cooperación de los ciudadanos y de una clara visión de la importancia de la economía circular”. Y para ello contó que su primera iniciativa fue la conformación del Observatorio de la economía circular y la transición energética, de la que son parte más de 50 organizaciones, divididas en ocho paneles temáticos. Se trata de organizaciones de agricultura, industria, comercio, servicios, trabajadores, consumidores, universidades y centros de investigación.

Creación de la plataforma Market Inerti

Dentro de la experiencia de Lombardía, Cattaneo contó que “vimos que se estaban recuperando gran parte de los residuos de la construcción de viviendas y obras públicas, pero no había un mercado que permitiera su reutilización efectiva. Le preguntamos a las empresas qué necesitaban y ellos nos dijeron que requerían saber las características de estos materiales, dónde, cómo utilizarlos y cuánto hay disponible”

En ese contexto, construyeron en conjunto la plataforma informática Market Inerti, punto de encuentro efectivo entre la oferta y la demanda, que ha permitido un crecimiento significado de la utilización real de los residuos recuperados, donde menos del 1% llega a los vertederos.

“En los últimos 25 años pasamos de menos de un 20% a más de 70% de esta recolección” detalla, teniendo como resultado un 62% de los residuos empieza su camino de reutilización como materia y el 27,5% de los residuos urbanos se destinan a recuperación energética. En cuanto a los residuos de actividades productivas, indica que el porcentaje de recuperación como materia es del 81%.

“Esto quiere decir en que nuestra región la base de la economía circular ya es una realidad, pero que no hubiera sido posible sin la existencia de un sistema industrial que ha invertido en plantas de recuperación de residuos, y que pueden ser oportunidades de desarrollo económico” explica.

Actualmente, Lombardía cuenta con 13 plantas incineradoras, 68 plantas de recuperación de la fracción orgánica para producir compost y 15 plantas de digestión anaeróbica que produce fertilizantes naturales.

La importancia de los gobiernos locales

En su exposición, Cattaneo sostuvo que “los gobiernos locales tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, porque las políticas contra el cambio climático y de transición ecológica y energética son políticas glocales: necesitan un perspectiva global- como es la Agenda 2030- y de acciones locales, que es donde se implementan y sin ellas no se pueden conseguir los objetivos globales de las Naciones Unidas”

Las Naciones Unidas sostiene que entre el 70% y el 80% de las acciones contra el cambio climático deben ser afrontadas a nivel local. “Por eso, el papel de las regiones y de las municipalidades es tan vital y en este sentido, es importante compartir experiencias y cooperar, como esperamos hacer en conjunto con el gobierno regional de Biobío”.

 

A continuación puede ver la presentación de Raffaele Cattaneo, consejero de Medio Ambiente y Clima del Gobierno Regional de la Lombardía: PRESENTACIÓN RAFFAELE CATTANEO- REGIÓN LOMBARDÍA_