Noticias / Noticias

Paul Gleeson, embajador de Irlanda en Chile presentó innovadoras iniciativas de la aplicación de la bioeconomía en agricultura e industria láctea en Puerto Montt

En el encuentro La Bioeconomía: una estrategia de crecimiento verde y circular para la Región de Los Lagos, organizado por Eurochile y el gobierno regional, el embajador de Irlanda expuso aspectos y soluciones de bioeconomía en las distintas etapas de los procesos productivos y, sostuvo que la sostenibilidad en los procesos es posible, pero para ello es importante el acuerdo público- privado para alcanzar metas.

Publicado el 04/03/2022

A propósito de las similitudes de la industria agrícola y láctea entre nuestro país e Irlanda, su embajador en Chile, Paul Gleeson, expuso sobre el camino recorrido en la aplicación de la bioeconomía, en un encuentro de economía circular llevado a cabo en la región de Los Lagos.

Irlanda es el mayor exportador de carne de vacuno de Europa y el quinto del mundo, con una gran reputación de su ganado alimentado con pasto. El 62% de la tierra es utilizada para la agricultura, con un total de 140 mil campos; y se encuentra entre los primeros puestos de las clasificaciones mundiales de seguridad alimentaria y protección de los alimentos.

Con estas credenciales, el embajador sostuvo que la sostenibilidad en los procesos productivos es posible, pero que se requiere de un gran acuerdo público privado que  empuje este cambio de mirada, necesario para alcanzar las metas de carbono neutralidad a 2050.

Con respecto a Chile, destacó que “tenemos grandes similitudes en cuanto al camino que ha recorrido Irlanda en los años 90” y fue enfático en señalar que “no se trata de destruir los procesos existentes para empezar desde cero, sino que se trata de buscar soluciones de bioeconomía en las diferentes etapas de los procesos productivos”.

Explicó que “cuando hablamos de bioeconomía, hablamos de desarrollar ciclos carbono sostenibles, no solo reduciendo drásticamente los usos de fósiles de carbono, sino también aumentar la eliminación del carbono, reciclando y reutilizándolo. No solo utilizar la tierra para fabricar alimentos y eliminar el material de desecho, sino que reutilizar los desechos para otros fines, e incluso reducirlos desde el comienzo”.

En esta línea, destacó dos iniciativas llevadas a cabo en su país. La primera es la colaboración entre Biorbic, un centro de la principal agencia estatal de investigación, y Carbery, uno de los mayores procesadores de lácteos, “quienes en conjunto están capturando carbono del suelo para reducir el uso de fertilizantes, probando diferentes tipos de alimentos que cambian la digestión de los animales y reducen las emisiones. Utilizan las energías renovables y estudian la biodiversidad en las granjas para entender mejor las emisiones globales. Estimamos que con estos enfoques, las emisiones de estos animales y su estiércol pueden reducirse a la mitad para el 2025, y las emisiones totales de los campos, en más de 80%”.

La segunda se refiere a la que lleva a cabo Glanbia, un grupo irlandés de nutrición que opera en más de 30 países, a través de su programa AgriChemWey “que pretende establecer una biorefinería a escala industrial- la primera de su clase- utilizando residuos lácteos para agregar valor a los productos de base biológica de alta gama. Al igual que el petróleo, pueden refinarse los materiales biológicos; con resultados significativos para el medio ambiente y para el mundo que estamos dejando a nuestros hijos y nietos.”

 

Presencia irlandesa en Chile

Gleeson sostuvo que la agricultura es una de las áreas donde se puede alcanzar mayor colaboración entre Chile e Irlanda, debido a la importancia de esta actividad productiva para ambos países.

En este contexto, destacó la presencia de empresas irlandesas en nuestro país, como “la importante inversión en la producción y exportación de frutas, con la empresa Total Produce, que es el accionista mayoritario de Dole y cuenta con un 50% de participación en exportadora El Parque”.

Asimismo, señaló que a las “empresas irlandesas de agrotecnología les va bien en Chile” y Samco es una de ellas, “que  ha tenido un gran éxito en Osorno con su maquinaria de siembra de maíz, que aplica herbicidas que permite a los agricultores obtener un mayor rendimiento del producto y de mejor calidad por hectárea”. La otra es Ireland Genetics “que trabajo con éxito en la mejora de la genética bovina y ofrece servicios integrales de consultorías en torno a la mejor rentabilidad del ganado y los productos lácteos; así como en cuestiones de bienestar animal, sostenibilidad y agricultura limpia”.

 

A continuación puede ver la presentación de Paul Gleeson, Embajador de Irlanda en Chile: PRESENTACIÓN IRLANDA- EMBAJADOR PAUL GLEESON_