Noticias / Cooperación empresarial

Fundación Eurochile prepara misión empresarial a la COP25 en Madrid con foco en la economía circular

Entre el 10 y el 13 de diciembre 2019, la Fundación está organizando una misión empresarial de pequeñas y medianas empresas a la COP25 que se realizará en Madrid con foco en la economía circular, cuyo evento principal será un seminario y una rueda de negocios que se desarrollará el próximo 11 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Publicado el 15/11/2019

La decisión del gobierno de renunciar a la realización de la COP25 en Chile, y el posterior traslado de la cita a la ciudad de Madrid, en España, llevaron a la Fundación Empresarial Eurochile a reordenar rápidamente su agenda. Primero fue la reprogramación del evento que tenía programado en torno a la economía circular en Santiago, y luego vino el aprovechar la amplia red de contactos que la Fundación mantiene en Europa para levantar un evento similar en la capital española.

Según adelantó el director ejecutivo de Eurochile, José Aravena, esto se trabajó en los últimos días con sus socios de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea y se definió una estrategia desde dos ámbitos de acción. Primero, entre el 10 y el 13 de diciembre, la Fundación realizará una misión empresarial de pequeñas y medianas empresas a la COP25 que se realizará en Madrid con foco en la economía circular, cuyo evento principal será un seminario y una rueda de negocios que se desarrollará el próximo 11 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y en segundo lugar, se reagendó el evento que se iba a realizar en Chile en el marco de la COP para abril de 2020.

“Estamos armando rápidamente un programa en Europa, y esa capacidad de hacerlo es una de nuestras fortalezas como institución. Dos días después de suspensión de la COP ya nos habíamos contactado con nuestras redes en Europa para hacer todo lo necesario, trasladar el evento, coordinar a los expertos europeos en economía circular… Es una pena por todo el trabajo que se había hecho en Chile, pero nuestra fundación tiene facultades que le permiten reorganizar el evento en Europa rápidamente”, explica José Aravena.
De esta forma, se busca mantener e incrementar el liderazgo de Eurochile en materia de economía circular, en su rol de plataforma que conecta la experiencia europea con empresas de Chile y Latinoamérica en esta materia. Y eso es precisamente lo que se busca hacer en Madrid.

En ese sentido, la misión empresarial de Eurochile a la COP25 considera la realización de talleres y visitas técnicas tanto en Madrid como en otras localidades españolas, incluida una visita a Zaragoza donde se desarrolla un proyecto europeo sobre uso circular del agua.

“Queremos llevar delegación mayoritariamente chilena, pero también latinoamericana, una delegación empresarial con foco en la economía circular que participará de una serie de actividades -visitas, seminarios, rueda de negocios- en España”, dice el director ejecutivo de Eurochile.

“Creemos que las empresas -agrega José Aravena- van a tener la oportunidad de encontrar contrapartes en empresas europeas que tienen amplia experiencia en el tema de la economía circular, en tecnología, en saber hacer. Por otro lado, van a asistir a conferencias donde conocerán el grado de avance y la vanguardia del trabajo en economía circular, así como visitas técnicas a centros tecnológicos para observar nuevas tecnologías y proyectos que está desarrollando la Unión Europea”.

Del trabajo que se realice en España durante la COP25 saldrán nuevos temas, posibles acuerdos, experiencias y actores que permitirán dar continuidad a este evento con la realización del seminario que se está programando en Santiago para abril próximo. La invitación de Eurochile está abierta a todas las empresas que quieran participar de la misión empresarial a la COP25.