Noticias / Noticias

Eurochile realizó exitoso encuentro de economía circular en el que se destacaron avances económicos, sociales y medioambientales en Europa

Expositores de la Comisión Europea indicaron que se generan cerca de 4 millones de empleos, y estiman que contarán con fondos para invertir en innovación de alrededor de 40 mil millones de euros entre 2021 y 2031.

Publicado el 03/03/2022

Nuevamente la Fundación Empresarial Eurochile cumplió con su objetivo y misión: conectar Chile con Europa y transferir conocimientos y buenas prácticas.  Con un llamado a la creación y profundización de redes y alianzas para el desarrollo competitivo de la economía circular, cerró el Encuentro de Economía Circular: Impulsando el crecimiento sostenible de las pymes chilenas y europeas, organizado en diciembre 2021 por la Fundación Empresarial Eurochile. Esta actividad, que contó con el patrocinio de la Comisión Europea, se enmarca en un Ciclo de Conferencias que Eurochile organiza sobre Economía Circular que se entre diciembre 2021 y primer semestre 2022.

El encuentro  de economía circular -llevado a cabo de forma virtual-  consistió en un webinar por la mañana y paneles temáticos en la tarde con presentaciones de casos de éxito del sector agrícola, turístico y de la construcción. El evento reunió autoridades de la Comisión Europea y del país y, a expertos de reconocidas organizaciones  internacionales como Circular Change (Eslovenia), HIDRIA Ciencia Ambiente y Desarrollo S.L (España), Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica de Europa FiBL (Bélgica), Aclima (España) y Fundación Madri+d (España) entregaron cifras y ejemplos de casos exitosos de aplicación de este modelo que ya está siendo tendencia a nivel mundial.

El objetivo principal de este encuentro fue promover, aportar, profundizar y resaltar el rol de las redes locales a nivel nacional e internacional, para contribuir a la conversación sobre el desarrollo sostenible de los territorios y sectores productivos de Chile, considerando que la economía circular se ha posicionado como una herramienta fundamental  para  abordar los desafíos ambientales, sociales y  económicos.

Ante más de 200 asistentes virtuales de países como España, Portugal, Ecuador, Argentina, Colombia, Francia, Perú y Bolivia, el presidente de Eurochile, Vicente Caruz, destacó que “hoy tenemos conceptos y objetivos cuantificados, recientemente compartidos que significan un gran avance. Necesitamos conexiones entre el sector público, privado, externo, regiones, financiamiento y también necesitamos competencia. Necesitamos las redes en acción y la vinculación entre todos los actores para el avance hacia una economía sustentable”.

En la misma línea, el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais afirmó que para “construir una economía climáticamente neutra y competitiva, es preciso actuar en todos los sectores de la economía con acciones como la inversión en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, apoyar a la industria para que invierta en innovación, desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, baratos y sanos, descarbonizar sector de energía, que edificios sean más eficientes a nivel energético e impulsar la economía circular”.

A lo largo de las distintas exposiciones del encuentro, se abordaron los alcances de la aplicación de Pacto Verde Europeo, así como de los distintos compromisos climáticos que han adoptado los países, donde la economía circular ha cobrado especial relevancia, porque como lo expuso Javier Arribas -Quintana, experto senior de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, “no solamente tiene sentido desde el ámbito medioambiental, sino también desde el punto de vista económico y social. Para ilustrar esto diría que entre 2012 y 2018, el número de empleos directos vinculados a la economía circular en la Unión Europea creció un 5%, hasta alcanzar 4 millones”.

Este impulso, también se explica por las medidas y acciones que los gobiernos han adoptado en Europa como, por ejemplo, el régimen de comercio de derechos de emisión de CO2, que según explicó Nicola Ardito, de la Unidad de Relaciones Internacionales Dirección General Clima de la Comisión Europea, “tiene establecido la creación de dos fondos, el de innovación y de modernización; el primero es para desarrollar tecnologías innovadoras y el otro se destina a los estados miembros de menor renta. Los recursos de estos fondos dependen de los precios de lo recaudado de las emisiones, y una estimación conservadora es de 40 mil millones de euros para los dos fondos entre 2021 y 2031”.

Finalmente, en lo que coincidieron los y las expositoras fue en lo clave que es la colaboración entre todos los actores para que la transición hacia un modelo sostenible se materialice. “Se necesita el apoyo de los gobiernos que deben apoyar esta transformación circular. Son responsables de darnos las iniciativas, regulación adecuada y las métricas para apoyar esta transformación; y por otro lado, está la gobernanza de la red. La importancia de que nos conectemos para que esos agentes de la transición que trabajan en terreno trabajen con los gobiernos. Solo con la colaboración entre todos los actores podemos correr esta maratón y aplicar este cambio circular” concluyó Ladeja Godina, Presidenta de European Circular Economy Stakeholder Platform (ECESP).

 

Talleres temáticos

Por la tarde se realizaron tres talleres temáticos- liderados por profesionales de Eurochile- con la participación de destacados expertos internacionales y representantes nacionales del sector privado y público. Su objetivo fue bordar aspectos prácticos de la economía circular en distintas temáticas: avances hacia una Infraestructura Pública verde y circular, promoviendo la incorporación de estrategias de Economía Circular en proyectos de infraestructura pública; desarrollo de una agricultura sustentable y circular para Chile, analizando los beneficios, desafíos y cuáles son las mejoras estrategias para potenciar esta transición;  y estrategias para un turismo circular, el apoyo al sector turístico en su camino de transición hacia un modelo circula y la incorporación de planes de acción en EC en los destinos.

 

Para ver la conferencia:

 

Para ver los talleres temáticos:

 

 

A continuación puede ver las presentaciones de los expertos nacionales y europeos:

Presentación José Aravena, Director Ejecutivo Eurochile: PRESENTACIÓN JOSE ARAVENA- EUROCHILE_

Presentación Ladeja Godina, Fundadora Circular Change: PRESENTACIÓN LADEJA GODINA- CIRCULAR CHANGE_

Presentación Eduardo Martínez, CEO HIDRIA Ciencia Ambiente y Desarrollo S.L: PRESENTACIÓN EDUARDO MARTINEZ- HIDRIA_

Presentación Miguel de Porras, Director FiBL: PRESENTACIÓN MIGUEL DE PORRAS- FIBL_

Presentación Daniela Acuña, Jefa del Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático en ODEPA: PRESENTACIÓN DANIELA ACUÑA- ODEPA_

 

Para mayor información sobre los Encuentros de Economía Circular escribir a economiacircular@eurochile.cl