Noticias / Cooperación empresarial

Eurochile organiza Misión Empresarial para proyecto europeo ConnectEO enfocado a los sectores agrícola y marítimo

Durante tres jornadas se llevó a cabo una completa agenda, que tuvo como objetivo entregarle una visión concreta de los sectores de agricultura y marítimo a 19 empresas europeas insertas en la Observación de la Tierra (EO), para tener un mejor conocimiento del mercado chileno e identificar posibles colaboraciones que conduzcan a futuros proyectos o negocios.

Publicado el 12/07/2022

La Misión Empresarial Chile ConnectEO se llevó a cabo entre el 28 y el 30 de junio, y contó con la participación de numerosos expertos nacionales de pymes, entidades privadas, públicas y la academia, que destacaron el know how y cómo acceder a los mercados chilenos en los sectores de agricultura y marítimo, así como identificar apoyo local para establecer alianzas de cooperación con socios nacionales.

La delegación europea estuvo compuesta por empresas de Estonia, España, República Checa, Luxemburgo, Francia, Italia, Alemania y Holanda, y durante tres días participaron– en formato online- de un espacio de cooperación y networking donde conocieron de primera fuente cómo funcionan todos los servicios y productos vinculados con imágenes satelitales, así como también entender el ecosistema público y privado chileno.

Tres intensas jornadas

La primera jornada contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, quien agradeció al Consorcio ConnectEO por ser parte del proyecto y por la confianza depositada en la Fundación para la organización del evento y para apoyar a las empresas europeas en conectarse con Chile. “A través de networking y mesas redondas, las empresas europeas se pudieron reunir con representantes y autoridades de las principales entidades chilenas, de los sectores de agricultura y marítimo, para conocer de primera fuente sus problemas y necesidades”, afirmó Aravena.

Por su parte, la Project Officer del proyecto ConnectEO, Sandra Cabrera, valoró la presencia de las empresas y expertos. “Gracias a todos por su tiempo, tanto los oradores, empresas interesadas y autoridades invitadas”, afirmó Cabrera.

Juan Arévalo, cofundador Randbee, una de las empresas europeas presentes en el evento, valoró la actividad coorganizada por Eurochile.  “Cumplieron las expectativas e incluso fueron más allá, y también creo que fueron un éxito en el sentido de que los ponentes supieron enfocar las necesidades del por qué estaban en el programa”, señaló Arévalo.

La agenda del primer día estuvo dirigida a dar una visión más general de Chile, cuyas presentaciones- a cargo de InvestChile, Prochile, CIREN, Universidad de Chile y Corfo-   estuvieron enfocadas en la cultura empresarial, tendencias de mercado en los sectores de agricultura y marítimo, acceso a datos, uso de Sentinel en Chile y fuentes de financiamiento. En esta instancia Claudio Maggi Gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, explicó los objetivos de diferentes servicios de Corfo, y las ofertas de financiamiento existentes para las alianzas entre empresas nacionales e internacionales. “Somos un equipo que trabaja para mejorar la productividad y competitividad del ecosistema productivo de los territorios, a través de la generación de redes y el acompañamiento y trabajo colaborativo que les permita mejorar la oferta de valor de sus productos y servicios”.

La segunda jornada del Trade Mission estuvo especialmente dedicada al rubro agrícola. La instancia, estructurada en 6 diferentes módulos, comenzó con la intervención de la Encargada de Cooperación Internacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), María Teresa Pino, quien expuso sobre la agroindustria y colaboraciones, destacando los desafíos a futuro en I+D+i para el sector agrícola, la cooperación que ya existe con entidades internacionales y el constante interés en identificar posibles alianzas con entidades internacionales.

Luego se dio paso a una mesa redonda -de presentación y discusión- con instituciones chilenas en la que estuvieron presentes Gabriel Layseca, Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) quien expuso a modo general las funciones de la institución; luego presentó Loreto Burgos, Ingeniera Agrónoma de la Fundación de Innovación Agraria (FIA) indicando que FIA es la única agencia de innovación del Ministerio de Agricultura que busca promover la innovación a través de sus lineamientos estratégicos; Stanley Best, Director del Programa de Agricultura de Precisión de INIA habló sobre los avances en agricultura 4.0 y sus orígenes; Verónica Loewe, Encargada de Relaciones Internacionales del Instituto Forestal de Chile (INFOR) comentó las áreas de investigación de INFOR y líneas de trabajo en el Manejo de Ecosistemas Forestales Nativos y Exóticos, entre otros y Francisco Gana, Jefe del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) que explicó que el objetivo del SNA es generar un ambiente de negocios para una mayor competitividad para la creación de oportunidades en el sector.

Luego hubo presentaciones sobre Agrifood Tech en Chile, Detección de Ganado y Software para la gestión de cultivo y viñedos que estuvieron a cargo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) y West Ingeniería.

Carlos Doncel, Director de Ventas internacionales de Space Sur, una de las empresas europeas participantes y beneficiarias del proyecto ConnectEO, elogió las temáticas tratadas. “Para nosotros ha sido muy interesantes el que nos presenten actores de la realidad chilena. Entender el sector ha sido interesante y una sorpresa”.

El último módulo del día fue dirigido por el Director Adjunto de Asuntos Espaciales y Coronel de la Fuerza Aérea de Chile, Hernán Tello, quien expuso sobre el proyecto nacional “Sistema Nacional Espacial”

En la instancia, la autoridad de la Fuerza Aérea explicó de qué se trata el proyecto del Sistema Nacional Espacial. “Establece un conjunto de iniciativas, proyectos y recursos destinados al desarrollo, promoción y difusión de la actividad espacial, además del uso de tecnologías y aplicaciones espaciales, para contribuir a la implementación, seguimiento y cumplimiento de la Política Espacial Nacional”, señaló Tello.

Finalmente, la última jornada del Trade Mission de ConnectEO fue dedicada al rubro marítimo. Ésta inició con la intervención del Consultor Internacional Marítimo de Global Sea Consulting, Rodolfo Ponce, quien abordó la temática de Avance Marítimo y Colaboración, destacando que hay distintos problemas que están en procesos de mejoras a través de diversas iniciativas y actividades, y que se están haciendo diversos esfuerzos para generar conciencia ambiental marítima.

Luego se dio paso a una mesa redonda- de presentación y discusión- con instituciones chilenas en donde estuvieron presentes Manuel Bagnara, Gerente General de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (ARMASUR A.G) que expuso sobre el ámbito marítimo mercante de la zona sur austral, el desarrollo y desafíos, y cómo está compuesta la asociación; Ricardo Tejada, Gerente General de la Asociación Nacional de Armadores (ANA A.G) explicó que la asociación representa a las naves de alto bordo y que es la segunda marina mercante de Latinoamérica después de Brasil, además hizo énfasis en los compromisos medioambientales y los desafíos que tienen para llegar a 0 (cero) contaminación al 2050; Sergio Lillo, Jefe de Investigación Pesquera del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) destacó la importancia de su institución ubicada en todo el territorio nacional, y que es líder en la investigación pesquera y acuicultura; y Hernán Tello, Director Adjunto de Asuntos Espaciales y Coronel de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que presentó sobre el proyecto Sistema Nacional Espacial (SNA), sus objetivos, sus tres pilares y quienes son parte de él.

La jornada finalizó con las presentaciones de Intesal, enfocada en Innovación y Sustentabilidad en el mercado del salmón; de ONEMI, donde se abordó la gestión de desastres marítimos; y Global Sea Consulting cuya temática fue la vigilancia costera y oceánica.

Qué es el proyecto ConnectEO

ConnectEO es proyecto europeo que tiene como objetivo promover la cooperación entre Chile/Australia y los servicios y productos europeos de Observación de la Tierra (EO) en los sectores marítimo y agrícola. El proyecto es liderado por el Consorcio EARSC- la Asociación Europea de Empresas de Teledetección- y co-financiado por la Unión Europea bajo el programa COSME Cluster Go International.

Jornada Día 1 del Trade Mission Chile ConnectEO:

Jornada Día 2 del Trade Mission Chile ConnectEO:

Jornada Día 3 del Trade Mission Chile ConnectEO: