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Eurochile concluye exitosa participación en FIEXPO Latinoamérica 2020 junto a empresarios de turismo de negocios de Antofagasta

De manera virtual, una delegación de empresas participantes en el proyecto “Nodo Internacionalización Turismo MICE Antofagasta” participó a fines de noviembre en la feria de turismo de reuniones más importante de la región, una instancia clave para mostrar las potencialidades de esa zona del norte de Chile como destino para esta industria.

Publicado el 07/12/2020

A fines de noviembre, se desarrolló de manera virtual la FIEXPO Latinoamérica 2020, la feria de turismo de reuniones más importante de la región, y sede del Foro Político Sobre Turismo de Reuniones, considerado este año como una instancia clave para intercambiar diagnósticos y propuestas que ayuden a la recuperación de los destinos latinoamericanos. Y es también el principal punto de intercambio para los actores del Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), ya que reúne a los principales líderes y proveedores de esta industria.

Por ello, y en el marco del proyecto “Nodo Internacionalización Turismo MICE Antofagasta”, que se está desarrollando en conjunto con Corfo Antofagasta y GEDES para convertir a esa ciudad en un destino atractivo para el turismo de convenciones, Eurochile participó en este encuentro virtual junto a un grupo de empresarios turísticos de la región. Esto con el objetivo de realizar acciones de vinculación directa con mercados internacionales y establecer lazos comerciales para la promoción, comercialización y venta del destino.

“Al igual que las ferias presenciales, el objetivo de esta feria fue establecer contacto con posibles clientes, proveedores o socios, y también para conocer casos similares, buenas prácticas de empresas similares. De este modo, los aprendizajes obtenidos y los contactos ayudarán a mejorar la oferta de productos y servicios turísticos de las empresas participantes en el Nodo. Además, la participación en la feria exigió preparar material audiovisual y organizar un mensaje común que va gradualmente alineando a las mismas empresas del nodo para trabajar colaborativamente”, explica Francisco Meneses, director  de Desarrollo Estratégico de Eurochile.

En la oportunidad, también se aprovechó de difundir los atractivos de Antofagasta, así como las capacidades de esta para el turismo de negocios y la oferta de los empresarios que conforman el Nodo, con la intención de levantar una cartera de clientes potenciales.

“Fue una excelente oportunidad para conectar con asociaciones profesionales y organizadores profesionales de congresos de toda Latinoamérica de una manera fácil y expedita, sin perder la presencia y el  trabajo que veníamos realizando en FIEXPO en años anteriores”, dice Alicia Reyes, gerenta del Convention Bureau Antofagasta.

“Quedé muy conforme -agrega-, sobre todo al saber que existe mucho interés de parte de los hosted buyers en realizar congresos y viajes de incentivos en lugares nuevos y distintos a los tradicionales, lo que representa una gran oportunidad para la Región de Antofagasta”.

Ventajas de la experiencia virtual

Si bien a causa de la pandemia este año la FIEXPO se realizó de manera virtual, esto tuvo también algunas ventajas, afirma Francisco Meneses. Entre ellas, la facilidad de contar con un mayor número de participantes a menor costo, y aprovechar todas las instancias para conocer empresas de todo el continente adaptándose al horario de cada participante.

A esto se suma, agrega el director  de Desarrollo Estratégico de Eurochile, que la organización fue muy buena, con stands virtuales simulaban muy bien la experiencia de visitar una feria y donde cada participante tenía acceso a herramientas de comunicación, vistas de folletos virtuales, agendas, etc.

“Como entidad ejecutora del proyecto, establecimos un sistema de reuniones que aseguraban que en cada bloque de horario estuviesen al menos un empresario y un profesional de Eurochile. Sin embargo, es indudable que las ferias presenciales permiten una interacción humana a la cual los empresarios y empresarias turísticos están más acostumbrados, donde se establecen redes de confianza y de intercambio directo que no se logra de manera virtual”, plantea.

A pesar de ello, señala Alicia Reyes, FIEXPO fue una oportunidad de dar a conocer a Antofagasta como destino, a asociaciones profesionales y organizadores de congresos de otras latitudes que probablemente tengan como referencia sólo a Santiago. “En nuestra participación en FIEXPO no solo mostramos los atributos para la realización de congresos  y conferencias, sino que también todos los atractivos turísticos de nuestra región, que a su vez es un potente gancho para fomentar el turismo en la zona, ya sea individual, grupalmente o a través del boca a boca”, afirma.

Tras los buenos resultados obtenidos, dice Francisco Meneses, ahora corresponde seguir avanzando en el modelo de negocios colaborativos con miras a complementarse, y ser capaces de ofrecer servicios integrados. “La experiencia virtual, además del valor de la feria en sí mismo, fue una muestra del nuevo mundo de trabajo digital. En el caso específico del Turismo, que ha sido muy golpeado por el Covid-19, la interacción ya era y será aún más basada en internet, con clientes cada vez más digitalizados y exigentes”, señala.

En ese sentido, la participación de los empresarios del Nodo en la FIEXPO relevó la necesidad y las oportunidades que implica poder mostrarse como un conjunto articulado de proveedores, capaces de dar servicios de calidad a quienes organizan o participan de una reunión de negocios. “Junto con el plan de formación, corresponde ahora desarrollar el plan de marketing para el Nodo, incluyendo la generación de material de promoción. La experiencia de FIEXPO será muy útil en estos ámbitos, a partir de lo aprendido respecto a los potenciales clientes, la competencia internacional, los eventuales socios y otras organizaciones del sector de turismo MICE”, concluye.