Noticias / Cooperación empresarial

Eurochile co-organiza encuentro virtual de innovación en Medio Ambiente, Energía y Economía Circular

Plataforma coordinada por Bayern Innovativ, entidad alemana socia de la Enterprise Europe Network, reunió a más de 650 empresas e instituciones de 43 países -entre ellos Chile- para generar contactos comerciales y de cooperación tecnológica en áreas como economía circular, residuos y reciclaje, energía renovable, agua y eficiencia energética.

Publicado el 29/05/2020

La IFAT de Münich, Alemania, es la feria líder mundial de gestión del agua, residuos y materias primas, y donde expositores de todo el mundo presentan estrategias, soluciones, productos e innovaciones para el uso sostenible de los recursos. Y es también el escenario donde se realizaría un evento paralelo de la plataforma “Innovación en Medio Ambiente, Energía y Economía Circular”, de la red europea Enterprise Europe Network (EEN), que reúne a organizaciones y empresas de investigación a nivel mundial para generar contactos comerciales y de cooperación tecnológica en esta materia.

Sin embargo, la crisis por la pandemia obligó a postergar la feria este año, y ante ese escenario EEN decidió convocar a un encuentro virtual, con el objetivo de “ofrecer una buena oportunidad a empresas de todo el mundo para reunirse y establecer contactos a pesar de todas las restricciones de viaje”, dijo Anja Gross, encargada de la red EEN en Bayern Innovativ.

El encuentro virtual tuvo como temáticas principales la economía circular, los residuos y el reciclaje, energía renovable, agua y eficiencia energética, y en él participaron 662 empresas e instituciones de 43 países, entre ellos Chile, concretando 1.075 reuniones de negocios.

“Desde Chile participaron empresas de los distintos rubros y distintos tamaños, que llevan mucho tiempo en esto y ya saben como trabajar con empresas de afuera, y hay un porcentaje de empresas que encontraron oportunidades de cooperación”, explicó Manuela Caruz, directora de Redes de Eurochile.

Hoy las empresas chilenas, agregó, están buscando nuevas oportunidades de colaboración en distintos temas y sectores, “y esta rueda estaba enfocada a un sector muy atractivo y que va a la vanguardia en Europa, por lo que se presenta como un nuevo sector o subsector dentro de cada empresa”.

Actualmente, los países europeos se están alineando bajo el reciente “Pacto Verde” lanzado por la Comisión Europea, y en ese escenario, adelantó Anja Gross, “el tema de la sostenibilidad podría ser aún más importante para nuestra red durante los próximos años. Mirando nuestro emparejamiento virtual, el seguimiento de cada reunión nos dará una idea sobre el impacto que nuestro evento podría haber tenido a este respecto”. Y en cuanto a Chile, agregó, ese mismo trabajo de seguimiento “puede dar algunas ideas interesantes sobre cómo encontrar un terreno común”.

Empresas valoran encuentros

Según explicó Maud Breyne, ingeniero de Inteligencia de Negocios de Recupac, la empresa tenía en sus planes ir a la IFAT de este año en Múnich, pero ante la postergación del evento decidieron aprovechar este encuentro virtual para compensar su necesidad de relacionarse con actores de la gestión de los residuos fuera de Chile.

Y en esa línea, en esta oportunidad buscaron relacionarse con empresas proveedoras de máquinas y actores de la innovación en áreas relacionadas con la gestión de residuos y el reciclaje.

“Logramos juntarnos con 19 actores internacionales de gran interés para Recupac, y estamos actualmente cotizando servicios y productos con diez de ellos. Todavía no se concretiza ningún proyecto, pero ganamos hartos conocimientos sobre el mercado global de los residuos”, dijo Breyne.

Por su parte, Gerardo Canales, director de la empresa Implementa Sur, explicó que parte importante de su servicio a los clientes es hacer recomendaciones de mejoras tecnológicas para una transición a una economía baja en carbono, por lo que este tipo de eventos, “que ayudan a estar al día respecto de las últimas innovaciones y opciones tecnológicas del mercado internacional, son muy relevantes para nuestro trabajo”.

Para Implementa Sur, el principal resultado del encuentro virtual fue el aprendizaje de oportunidades tecnológicas con potencial de ser incorporadas a nuestros sectores productivos, al tiempo que se abrieron oportunidades de transferencia tecnológica en las áreas de residuos y agua.

Para Canales, hoy “todos los sectores de la economía deben transitar a un desempeño mucho más amigable con el medio ambiente. El camino de salida de esta crisis debe estar enfocado en fortalecer un crecimiento verde y apoyar con más énfasis la transición hacia una economía baja en carbono. Aquellas empresas que comprendan y avancen más aceleradamente hacia este nuevo orden, sin duda aprovecharán de mejor manera las oportunidades que hoy se presentan, podrán gestionar los riesgos de transición más acertadamente y y verán incrementada su competitividad de manera sostenida”, afirmó.