Noticias / Cooperación empresarial

Eurecat inaugura sede en Centro de Negocios de Eurochile para impulsar transferencia tecnológica que favorezca desarrollo empresarial en Chile

En una ceremonia que reunió a más de 120 personas, y que contó con la presencia del ministro de Ciencias, Andrés Couve, Eurecat oficializó su instalación en el Centro de Negocios Chileno Europeo ubicado en la Fundación Empresarial Eurochile en Providencia. Con esta primera oficina en Latinoamérica, este centro de desarrollo tecnológico -uno de los principales de España- inicia un intenso trabajo en el país para acelerar la transferencia de la ciencia y la innovación a las empresas en ámbitos como la economía circular, inteligencia artificial y la innovación turística.

Publicado el 23/03/2020

El pasado 10 de marzo, en una ceremonia que congregó a más de 120 asistentes, se oficializó la instalación de Eurecat, centro de innovación tecnológico ubicado en Cataluña y uno de los principales de su tipo en España, en el Centro de Negocios Chileno Europeo que mantiene Eurochile en su sede en Providencia. Con esto, se inicia formalmente el trabajo en Chile de este centro español, que posee más de 600 profesionales y mil empresas entre sus clientes, y que actúa como un puente natural entre la investigación aplicada y el desarrollo de las actividades empresariales.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Andrés Couve; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; el presidente de Eurochile, Vicente Caruz; el director general de Eurecat, Xavier López; y el director ejecutivo de Eurochile, José Aravena, entre otros.

Eurecat ha sido un socio activo de Eurochile, y desde 2016 mantienen un acuerdo de colaboración conjunto que ha permitido participar en proyectos y postulaciones a fondos concursables en los que han encontrado sinergias mutuas. Ahora, con su instalación en Chile como primera sede de Eurecat en Latinoamérica, el objetivo es mantener y potenciar esta relación para seguir desarrollando proyectos que apoyen a resolver los desafíos tecnológicos de las empresas chilenas. Un ámbito clave para el desarrollo económico del país, apunta el ministro de Ciencias.

“El ecosistema de innovación tiene como objetivo agregar valor a nuestro sistema productivo, para que podamos tener una sociedad donde el conocimiento es central. Y para ello tenemos que fortalecer un ecosistema que hoy día cuenta con más actores que nunca, desde la academia, la empresa, los emprendedores, las organizaciones civiles y no gubernamentales”, dijo Andrés Couve.

“Por lo tanto -agregó el ministro-, incorporar un elemento nuevo como Eurecat al ecosistema nacional es de tremendo valor, porque nos da la posibilidad de conectarnos mejor y también especializarnos en aquellas temáticas que van a hacer que nuestra economía sea más competitiva globalmente”.

Proyección y consolidación de la alianza Eurochile-Eurecat

Para el presidente de Eurochile, Vicente Caruz, la relevancia de que una entidad especializada en el desarrollo tecnológico como Eurecat se instale en el Centro de Negocios Chileno Europeo , es que su principal énfasis es el trabajo con las empresas. Esto, afirma, es clave en un escenario donde la gran dificultad que existe hoy es traspasar los avances científicos primero a la innovación, y posteriormente traspasar esas innovaciones hacia los productores -especialmente las pequeñas y medianas empresas- “es una dificultad más grande todavía. Lo que los países necesitan hoy día, y tenemos todos muy claro eso, es que estas herramientas lleguen a la productividad”.

Esto, agrega Caruz, es parte fundamental de la misión de Eurochile. “La base es llegar con la innovación productiva mediante alianzas entre empresas e instituciones chilenas y europeas, que es el método que se ha mostrado más eficiente. Europa tiene un stock de ciencia e innovación enorme, y eso es lo que pretendemos que se transfiera. Esa transferencia se hace en forma directa con las empresas, pero también con las organizaciones privadas, públicas o mixtas que existen en los países y que apoyan este proceso”, explicó.

En ese sentido, afirmó que el principal trabajo que realizará Eurochile tras la instalación de Eurecat en el Centro de Negocios Chileno Europeo será apoyarlos al máximo no sólo en la instalación de su oficina, sino de manera activa en su trabajo. “Nosotros tenemos una red de empresas chilenas, tenemos relaciones con Perú, Uruguay, los países de la Alianza del Pacífico, para ayudar a conectar este quehacer aplicado de Eurecat con las empresas chilenas y de la región”, afirmó.

Para Xavier López, director general de Eurecat, el Centro de Negocios Chileno Europeo es una “plataforma excelente” para un aterrizaje inicial en Chile, que permitirá en una primera instancia conocer mejor a los diferentes agentes del sistema e ir construyendo capacidades en el país de forma complementaria a lo que ya existe.

“Eurecat empieza a apoyar valor complementario a los agentes que ya están trabajando en diferentes ámbitos. Nos parecía que una primera instalación en esta plataforma, con nuestros amigos y socios de Eurochile, era la mejor manera de hacerlo”, dijo López.

El director general de Eurecat explicó que ya poseen una cartera de proyectos en marcha vinculados a distintos ámbitos de su trabajo, entre ellos temas de economía circular, de inteligencia artificial e innovación turística. “Son ámbitos que son referentes para nosotros en España y en Cataluña, y pensamos que aquí hay oportunidades para generar valor.

También es muy importante para nosotros tener los inputs procedentes de la industria y los agentes de Chile, para ir construyendo adecuadamente esas capacidades”, señaló.

Fomentar la transferencia de tecnología

Para comenzar a trabajar en Chile, Eurecat ya cuenta con acuerdos de colaboración firmados con Eurochile y Corfo, y se están analizando ya algunos proyectos de colaboración con universidades del país.

“A partir de ahí -explicó López- buscaremos los mecanismos más adecuados para esta colaboración. Nosotros trabajamos con formatos muy flexibles en materia de transferencia tecnológica hacia las empresas, por ejemplo co-generando conocimiento y después explotándolo. Las fórmulas que utiliza Eurecat en Europa y en España pensamos que en buena parte son trasladables también aquí, y estamos abiertos a diferentes fórmulas de colaboración”.

En esto será clave nuevamente, explicó, la relación con Eurochile, ya que “vamos a contar con el personal de Eurochile que nos va a apoyar en muchas acciones, que nos va a aportar también el conocimiento y el capital relacional de diferentes ámbitos que para nosotros es muy importante. Nuestra idea con Eurochile es intensificar la colaboración de tal manera que haya más empresas chilenas que puedan plantearse el aterrizar en el mercado europeo, y más empresas nuestras también que tengan mayores facilidades para plantear iniciativas desde desarrollo tecnológico o incluso temas de comercialización de tecnología en Chile. Siempre vamos a tener eso presente: plantear proyectos que faciliten la conexión entre empresas de las dos regiones”.