Noticias / Cooperación empresarial

Encuentro Virtual Smart Cities: Eurochile conecta a empresas nacionales con expertos en soluciones tecnológicas de La Rioja

Durante julio, ocho empresas nacionales se contactaron con seis empresas españolas para explorar oportunidades de negocios conjuntos y de colaboración comercial. La experiencia, que se repetirá en septiembre, fue altamente valorada por los participantes de ambos lados del Atlántico, principalmente por el éxito alcanzado en los contactos y lo interesante de las soluciones propuestas.

Publicado el 19/08/2019

Como parte del programa del Área de Cooperación Internacional, entre el 23 y el 24 de julio Eurochile coorganizó el “Encuentro Virtual Smart Cities”, donde seis empresas españolas que forman parte de la Federación de Empresas de La Rioja y del Cúster de Empresas TIC de La Rioja, España, se pusieron en contacto con ocho empresas chilenas a través de videoconferencias para explorar oportunidades de negocios conjuntos y de colaboración comercial.

El objetivo es trabajar en torno a soluciones tecnológicas que ya se han aplicado en pequeñas y medianas ciudades de España. Entre ellas se encuentran Bosonit, empresa especializada en el análisis de datos para ciudades inteligentes; Éficen, enfocada en la gestión de proyectos en las áreas de Green TIC, Smart Cities y gestión energética municipal; JIG, creadora de SmartAppCity, aplicación que integra todos los servicios de una ciudad, como comercio, turismo y servicios; y Masscomm, especializada en telecomunicaciones, networking e industria 4.0; Norpoo, dedicada a diseños de equipos de IoT y equipamiento industrial; y Sumainfo, especializada en el desarrollo y diseño de sistemas para organizaciones públicas y privadas.

Las reuniones se realizaron en un formato de entrevistas personalizadas entre los participantes de este encuentro virtual, las que fueron altamente valoradas por las empresas de ambos lados del Atlántico, principalmente por el éxito alcanzado en los contactos y lo interesante de las soluciones propuestas.

Para Manuela Caruz, directora de Redes de Eurochile, poder reunirse con empresas españolas pioneras en temas de Smart Cities es una oportunidad muy valorada por las empresas chilenas, sobre todo en regiones, donde este tipo de actividades aún no son muy conocidas.

A esto se suma que todas las tecnologías mostradas por las empresas europeas son usadas en España, y por lo tanto pueden ser de gran interés para las empresas chilenas saber que existen y así poder aplicarlas en sus negocios y eventualmente poder responder a necesidades existentes en nuestro país.

“Además, en esta oportunidad las reuniones se realizaron de manera virtual, por lo que es una innovación que permitió a las empresas no tener gastos de traslados, entre otros. Muchas de las empresas, en el cuestionario de evaluación que se les envió posterior a las reuniones, respondieron que ven oportunidades de colaboración con las empresas españolas”, dice Manuela Caruz.
Proyectos a corto y mediano plazo.

Sheila Argaiz, responsable del Departamento Internacional de la Federación de Empresas de La Rioja, coincide en que la primera etapa de este intercambio fue exitosa. “Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y con las impresiones tan positivas que hemos recibido tanto de las empresas chilenas como de las españolas. Queremos agradecer a Eurochile, coorganizador de los encuentros, su amable colaboración tanto en difusión, organización y en el seguimiento de las empresas chilenas participantes. Eurochile es nuestro socio en Chile en el marco de la red Enterprise Europe Network de la Comisión Europea y es un placer siempre colaborar con ellos”, afirma.

En relación a futuras colaboraciones, Argaiz afirma que una vez recibido el feedback de los participantes, “hemos podido comprobar que, tras los primeros encuentros virtuales, ya se han delimitado posibles acciones y proyectos a corto y medio plazo entre varias de las entidades participantes. Esperamos que estos encuentros empresariales puedan conllevar futuros acuerdos comerciales”.
Desde la contraparte chilena, Claudia Cabello, gerenta general de Soval Consultores y participante de este encuentro virtual, afirma que “la experiencia fue muy positiva y permitió conocer en poco tiempo y a un muy bajo costo, servicios para ser comercializados en Chile muy innovadores”.

Potencial de cooperación

Respecto de las proyecciones de este trabajo, Cabello explica que la potencialidad de la ejecución de proyectos de diseños de software es enorme, sobre todo en el sector público. “Son excelentes las redes que maneja y transfiere Eurochile hacia nuestras empresas, éste tipo de instancias son muy buenas para las empresas chilenas, ya que son eficientes en el sistema de reuniones y la información que se obtiene de ellas”, agrega.

I+D+i de la UTEM, entre las principales ventajas de este encuentro virtual para la cooperación empresarial se encuentra la experiencia que ha demostrado tener la Rioja en la temática abordada, con varias muestras de aplicaciones en la Internet de las Cosas, a través de múltiples empresas con diferentes características, pero todas en común han mostrado interés y profesionalidad.

“Esto considero que se articula muy bien con investigadores y emprendedores en Chile, que muestran interés en la temática con avances investigativos y un amplio mercado de aplicación. La otra ventaja está relacionada con compartir más que el idioma, pues existe una inegable proximidad cultural que se manifiesta también en el interés por colaborar, la solidaridad, la cooperación y el trato afable”, agrega.
Respecto de las oportunidades de cooperación concreta en estas materias, destaca que “en mi caso particular, de manera inmediata detectamos puntos de encuentro innegables con Masscomm. En tal sentido, el director comercial Raúl Marín ha compartido información de mucha utilidad, para definir posibles puntos de partida en la cooperación. También, con Norpoo Prototipos identificamos puntos de encuentro y acordamos posibles aplicaciones a fondos concursables”.

Según adelanta Manuela Caruz, directora de Redes de Eurochile, a mediados de septiembre se realizará otro Encuentro Virtual entre estas empresas españolas y empresas e instituciones chilenas. “La idea es que a partir de las reuniones puedan salir acuerdos de cooperación entre ellas, y eventualmente en noviembre poder reunirse de manera presencial en la Feria Smart Cities que se realiza en Barcelona, España”, afirma.
La invitación está abierta a otras empresas que quieran sumarse a estos encuentros virtuales. La próxima instancia se llevará a cabo en septiembre próximo, y para participar por favor comunicarse con mcaruz@eurochile.cl