Noticias / Noticias

En tiempos de crisis: La importancia del trabajo en redes

“En este contexto, la Fundación Empresarial Comunidad Europea Chile- Eurochile-, el puente empresarial entre Chile y Europa, pasa a tener un rol muy importante en ser pionero y conocer de primera fuente los desafíos y nuevas estrategias que se están manejando en Europa”

Publicado el 26/05/2020

Columna de opinión de Manuela Caruz, directora de Redes de Eurochile.

Hace menos de 60 días, de manera impensada y catastrófica, la crisis sanitaria provocada por la proliferación mundial del virus Covid-19 nos ha obligado a repensar nuestra manera de relacionarnos, de trabajar y de vivir. Y quizás sea para siempre. La pandemia mundial se ha  encargado de hacernos saber que no está en nuestras manos el manejo de la vida y de todo lo que nos rodea.

En este escenario de incertidumbre, las instituciones -públicas y privadas- deberán encontrar nuevas formas de conectarse, de acercarse y de relacionarse para poder generar espacios de cooperación que permitan al mundo seguir creciendo y desarrollarse.
Las tecnologías surgen hoy con más fuerza como una herramienta de primera necesidad que nos permite de manera práctica lograr conectarnos, acercarnos – en medio de una obligatoria distancia social-, trabajar y estudiar, y que frente a los impactos económicos y sociales que ha traído el COVID- 19, se transforme en una oportunidad para mejorar estrategias, gestiones y trabajos, pero al mismo tiempo implica el riesgo de profundizar desigualdades ya existentes.

Ahora más que nunca la cooperación entre dos o más organizaciones requerirá de audacia e innovación, para lograr hacer efectivas actividades que no podremos realizar solos, y en las que el obligatorio distanciamiento social nos pone más de una traba. La identificación de objetivos comunes entre organizaciones distantes será un valor agregado que a su vez identificará nuevos desafíos de cara a una nueva forma de relacionarnos, la afamada “nueva normalidad”

En Europa, esta crisis nos lleva más de un mes de anticipación, por lo tanto, las ruedas de negocios, las misiones comerciales, las agendas y participaciones en ferias europeas han tenido que reinventarse rápidamente, y se han tenido que cambiar de manera drástica los modelos existentes y utilizados por mucho tiempo. Esto nos pone en un escenario innovador y de cambios audaces y flexibles para nuestros clientes, y hoy debemos subirnos a este tren desconocido y saber estar atentos a las nuevas necesidades que surgen.

En este contexto, la Fundación Empresarial Comunidad Europea Chile- Eurochile-, el puente empresarial entre Chile y Europa, pasa a tener un rol muy importante en ser pionero y conocer de primera fuente los desafíos y nuevas estrategias que se están manejando en Europa. De esta manera, los invitamos a que puedan ser parte de la Fundación, a acortar distancias físicas y a trabajar en conjunto para que todos, cooperando, podamos encontrar las oportunidades y soluciones que necesitamos para enfrentar esta pandemia mundial.