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Prepararse para un nuevo turismo

“Se estima que un tercio de la población mundial ha estado o se encuentra en alguna etapa de confinamiento por el virus, población que, a pesar de la recesión económica o del miedo, querrá salir a tomar nuevos aires, retomar energías o, por lo menos, salir un fin de semana fuera del lugar donde han estado por tanto tiempo confinados”

Publicado el 09/06/2020

Columna de opinión de Marilú Mansilla, Asistente Técnico de Proyectos de Eurochile.

Durante el primer semestre del año 2020 la vida humana se ha visto, en sus distintos ámbitos, fuertemente afectada por la pandemia del Coronavirus (Covid – 19). En el ámbito económico, el sector Turismo ha sido uno de los sectores económicos más golpeados, y las empresas del sector ven amenazada su existencia por la baja casi total de sus ingresos, dada la cancelación de reservas y la caída del turismo tanto nacional como internacional. Esta crisis sanitaria nos demuestra que el Turismo en el futuro ya no será el mismo, que el mercado cambió, y que las necesidades y exigencias  del turista han cambiado.

Se estima que un tercio de la población mundial ha estado o se encuentra en alguna etapa de confinamiento por el virus, población que, a pesar de la recesión económica o del miedo, querrá salir a tomar nuevos aires, retomar energías o, por lo menos, salir un fin de semana fuera del lugar donde han estado por tanto tiempo confinados. En este sentido, esto es una gran oportunidad para desarrollar el turismo interno, los destinos cercanos, para turismo de proximidad y para potenciar la economía local, dado que los turistas van a preferir lugares cercanos a su lugar de residencia y querrán evitar grandes aglomeraciones.

Para ello, las empresas deberán tomar medidas sanitarias nuevas. Como se mencionó antes, el mercado cambió, los alojamientos y restaurantes deberán buscar formas de garantizar la seguridad y sanidad de sus recintos, se preferirá mayormente el transporte privado y a proveedores turísticos que tengan planes de emergencia y protocolos debidamente implementados. Las aerolíneas deberán tomar medidas de sanidad extras. Ante estos cambios en el mercado, las Pymes Chilenas necesitarán apoyo para implementar e interiorizar estas nuevas medidas o formas de trabajo en sus modelos de negocios, los cuales deberán modificar y adaptar. Además de incorporar un componente digital muy fuerte.

Ante esta situación, Europa va una temporada más adelante y lleva más tiempo gestionando la crisis del Covid-19 y preparándose para mitigar su impacto. El hecho de que ya se estén preparando para la reactivación del turismo en el verano Europeo (julio – agosto) es una gran oportunidad para observar, adaptar e implementar en Chile protocolos, planes, iniciativas y medidas que aporten a la reactivación del sector turismo. En este sentido, las redes con que cuenta la Fundación Empresarial Eurochile y sus 28 años de experiencia la convierten en un actor clave en el trabajo por retomar la senda del desarrollo del sector turismo en el país.

Esta no es la primera crisis a nivel mundial que sufre la industria turística en este siglo; la crisis del año 2008 golpeo fuerte a la industria, pero el turismo resurgió potenciado como una de las industrias con crecimiento exponencial. Eurochile ya en esa fecha ejercía un rol activo de apoyo y contribución en la mejora de la competitividad y productividad del sector, concretando proyectos tan importantes como la implementación del “Modelo de Gestión Integral de Destinos”, actuando como puente entre Europa y Chile transfiriendo conocimientos, buenas prácticas, innovaciones, tendencias, etc. en pos del apoyo constante a la industria turística.

Tenemos mucho trabajo por delante y la reactivación del turismo será lenta y bajo medidas sanitarias nuevas, bajo contextos de distanciamiento social, y un turista con menor capacidad de gasto. Es el nuevo turismo, que llegó de golpe a una industria que debe constantemente reinventarse para poder encantar a los turistas, pero que ahora por sobre todo deberá entregarles seguridad.