Noticias / Sostenibilidad y Economía Circular

Eurochile inicia proyecto sobre Turismo de Convenciones en Antofagasta

Será un caso piloto de preparación y renovación del sector turismo mediante la difusión y transferencia de la experiencia europea frente a la pandemia que hoy estamos viviendo, y contribuirá a que Antofagasta esté mejor preparado para el futuro de la industria turistica. Objetivo es convertirla en un destino atractivo para la realización de convenciones y otros eventos profesionales.

Publicado el 03/06/2020

Este lunes 1 de junio, Fundación Eurochile comenzó la ejecución del proyecto “Nodo Internacionalización Turismo MICE Antofagasta”, que apunta a fomentar articuladamente la explotación comercial sustentable de Antofagasta como destino de turismo de reuniones.

A este turismo se le llama internacionalmente MICE, por la sigla en inglés para reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones o eventos (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events). Es decir, a diferencia del turismo por ocio o por placer, este tipo de viajes está motivado por eventos organizados con motivos profesionales.

El Turismo MICE representa el 20% de los viajes en todo el mundo, pero estos pasajeros gastan 50% más que los turistas por placer, convirtiéndose en un segmento muy atractivo, especialmente para las ciudades que cuentan con instalaciones para la realización de este tipo de encuentros.

En el caso de Antofagasta, hay experiencia en eventos asociados a los sectores más representativos, como son la minería y la astronomía. Sin embargo, su clima estable, sus atractivos naturales y su infraestructura hotelera la pueden convertir en un destino interesante para convenciones y reuniones de cualquier sector productivo, y de nivel nacional o internacional.

Por otra parte, el turismo MICE genera actividad económica en múltiples sectores encadenados. Para este tipo de eventos, además del alojamiento y la gastronomía, se requieren servicios de transporte, traducción, material impreso, artesanías y otros souvenirs, guías, telecomunicaciones, etc.

Fundación Eurochile tiene una larga experiencia en la ejecución de proyectos de apoyo en el sector Turismo, desde Arica hasta Magallanes. En particular, entre 2013 y 2019 la Fundación apoyó la certificación de tres locaciones de la región de Antofagasta como destinos “Starlight” por la claridad de sus cielos para el turismo astronómico, y además ejecutó dos proyectos en San Pedro de Atacama. Por otra parte, entre 2018 y 2020 Eurochile ejecuto un proyecto FIC – R llamado “Convention Bureau como Motor Turistico Regional” , en donde  el resultado principal fue la creación del Convention Bureau Región de Coquimbo, instancia dedicada específicamente al turismo MICE.

Este Nodo MICE Antofagasta, cuya ejecución se inicia en junio de 2020, tiene como beneficiarios al Convention Bureau de Antofagasta -dependiente de la Asociación de Industriales de Antofagasta-, un hotel de la región, una empresa de transporte de pasajeros y una empresa de traducciones. La idea es promover un trabajo articulado y efectivo para posicionar la región como destino MICE.

Para lograr el fortalecimiento del turismo MICE en la región, se recopilarán datos sobre la oferta y demanda, se creará un plan de negocios y de comercialización para cada empresa y para el conjunto, y se aplicará un programa de capacitación y se ejecutará un plan de difusión y promoción del destino. En estas actividades, además de la experiencia propia de los profesionales de Eurochile, se contará con el apoyo de expertos europeos.

Este proyecto fue licitado por CORFO y su operador GEDES Ltda., siendo  adjudicado por la  Fundación Empresarial Eurochile dada la solidez de la propuesta técnica presentada. Esto ocurrió entre enero y febrero, pensando en realizar las actividades de manera presencial. Sin embargo, la emergencia sanitaria que vive el país obligó a modificar la metodología, rediseñando todas las actividades para realizarlas a distancia. La tecnología disponible permitirá un contacto permanente entre los beneficiarios, los expertos nacionales y europeos, Eurochile y las autoridades de la región (municipalidad, gobierno regional, Corfo, Sernatur).

Adicionalmente, las empresas participantes se beneficiarán de las redes internacionales de las cuales Eurochile es socio, y que están realizando intercambio de información, experiencias y buenas prácticas a través de seminarios, webinars, e incluso ruedas de negocios virtuales, para preparar al sector turismo y reactivarlo.

De este modo, este proyecto es un caso piloto de preparación y renovación del sector turismo mediante la difusión y transferencia de la experiencia europea frente a la pandemia que actualmente estamos viviendo. La iniciativa contribuirá a que Antofagasta esté mejor preparado para el futuro de la industria turistica y a que se convierta gradualmente en una plaza más