Noticias / Cooperación empresarial

La intensa agenda de 2020: Más de 250 empresas chilenas participaron en los 17 Ruedas de Negocios Virtuales co- organizadas por Eurochile

Aunque la pandemia obligó a transitar desde el formato presencial al virtual, el trabajo de redes de Eurochile estuvo lejos de disminuir. Por el contrario, el nuevo formato ayudó a incrementar la presencia de pymes chilenas en los encuentros realizados con Europa a través de la red EEN, lo que ayudó a generar casi 190 reuniones de negocios en lo que va del año. “Hay un interés notable por parte de las empresas chilenas a participar y, sin duda, eso ha sido muy fructífero para nosotros como Fundación”, dice Nina Morales, directora de Cooperación Internacional de Eurochile.

Publicado el 18/12/2020

2020 se presentó como un año complejo para la realización de ferias y ruedas de negocios. El cierre de fronteras y las restricciones sanitarias obligaron a repensar las formas tradicionales e innovar para seguir avanzando. Entonces emergió todo el potencial de la tecnología virtual, para mantenernos conectados, y el interés por estos eventos incluso se incrementó. “Por la crisis del Covid-19 aumentó el interés por parte de las entidades europeas organizadoras de estos encuentros por realizar actividades presenciales a virtuales. También hay un interés notable por parte de las empresas chilenas a participar y, sin duda, eso ha sido muy fructífero para nosotros como Fundación, dado que uno de nuestros objetivos es generar vínculos comerciales y tecnológicos entre Chile y Europa”, dice Nina Morales, directora de Cooperación Empresarial de Eurochile.

Hoy el balance es más que positivo: más de 250 empresas chilenas han participado hasta la fecha de los 17 rueda de negocios virtuales co-organizadas por Eurochile durante el año, que han permitido generar casi 190 reuniones. Esto ha incrementado sus oportunidades de acceder al mercado europeo, generar acuerdos de colaboración, encontrar socios para proyectos comerciales y tecnológicos o simplemente generar alianzas para la transferencia de know- how.

“Un factor positivo es que las empresas chilenas han podido participar de forma virtual, sin la necesidad de trasladarse e incurrir en gastos para reunirse con sus pares europeos. Los encuentros son oportunidades únicas, y este año de verdad que lo han sido, ya que hemos estado viendo resultados de acuerdos y convenios de colaboración entre empresas y entidades, lo cual nos tiene muy contentos como Fundación”, afirma Nina Morales.

La principal herramienta para el éxito de este trabajo es que Eurochile es, desde 2008, el único miembro en el país de la red Europea “Enterprise Europe Network” (EEN), que opera con el aval de la Comisión Europea y tiene 600 instituciones afiliadas en 60 países, y dispone de aproximadamente 4.000 expertos. Es una herramienta confiable y efectiva que ofrece oportunidades de negocios, de transferencia de tecnología e información de primera mano sobre legislación y programas europeos, abriendo múltiples oportunidades para innovar y desarrollar nuevos negocios.

Es de la mano de esta red que Eurochile co-organiza sus eventos, los que este año estuvieron dirigidos a sectores tan variados como la energía eólica, materiales reciclables en packaging para alimentos, ciudades inteligentes, economía circular y agro-alimento, Covid-19, medio ambiente, producción de manzana y convocatorias del Pacto Verde, TICs, Ciencias y soluciones verdes. Todos los eventos son gratuitos, y lo único que requieren las empresas es subir su perfil a la plataforma a través de Eurochile y completar los datos solicitados, y luego puede generar su propia agenda de reuniones.

Para la directora de Cooperación Empresarial de Eurochile, en este nuevo escenario sanitario y económico que estamos viviendo “es de suma importancia identificar nuevas formas de trabajar con redes y plataformas, con el objetivo de generar e impulsar espacios de colaboración, crear un abanico de posibilidad comerciales y de futuros proyectos así como también desarrollar nuevas relaciones con pares nacionales e internacionales, en este caso, europeos”.

“Durante los meses de confinamiento -agrega Nina Morales-, como Fundación nos dimos cuenta que ahora, más que nunca, la cooperación, la generación, construcción y fortalecimiento de redes, la identificación de nuevos mercados y el trabajo asociativo son un valor agregado para esta nueva realidad y modalidad laboral que estamos viviendo a nivel nacional, regional y mundial. En este contexto, Eurochile, como puente empresarial entre Chile y Europa a través de la red Enterprise Europe Network, pasa a tener un rol muy importante en ser pionero y conocer de primera fuente los desafíos y nuevas estrategias que se están manejando en el viejo continente”.

La intensa agenda de 2020

De los 17 encuentros co-organizados por Eurochile en conjunto con organizaciones de la red EEN, se destacan Food Connections 2020 (17,22 y 24 de septiembre) de Bélgica, dedicado a la agricultura y alimentación; Match2Pack2020 (21-25 septiembre) en Alemania, dedicado a los materiales reciclables en packaging para alimentos; y PIC (Plan Inter Cluster), que se realizó en el mes de junio. Entre abril y junio se realizó también el Technology & Business Cooperation Days 2020 sobre Industria 4.0, energía sostenible y movilidad.

A ellos se suma el Meet in Italy for Life Science 2021 (15 de septiembre 2020 – 14 de mayo 2021), encuentro virtual aún en desarrollo dedicado a toda la cadena de valor de las ciencias de la vida, desde investigación hasta negocios y desarrollo, fabricación, distribución, cadena de suministro, asuntos regulatorios, servicios profesionales y de consultoría e  inversión.

En octubre se desarrolló el Sustainability and Circular Economy for Food Technology (8- 10 de octubre 2020), para apoyar la cooperación internacional entre Pymes, Clusters, Centros de Investigación y Tecnología y Universidades sobre sostenibilidad y economía circular en el sector agroalimentario. El 13 y 14 del mismo mes se realizó el Horizon 2020 Virtual Brokerage Event on the European Green Deal call, evento que presentó las convocatorias del Pacto Verde Europeo.

En noviembre fue el turno de la Smart City Live 2020 Brokerage Event, el tradicional evento enfocado en las ciudades inteligentes y nuevas tecnologías que esta vez se realizó en formato virtual. El 19 y 20 del mismo mes se llevó a cabo la feria Interpoma, evento dedicado a la manzana desde la producción, el cultivo, el procesamiento del producto y sus derivados hasta su distribución. A inicios de diciembre, en tanto, fue el turno del Green Days Pollutec 2020 de Lyon, Francia, y del WindEnergyMatch 2020, una plataforma para generar contactos de gran valor e identificar nuevos aspectos de posible colaboraciones internacionales en materia de energía eólica. Entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre fue el turno de DIGITAL ICT WEEK, para explorar las últimas tendencias de las TICs.

A esto se suman dos encuentros virtuales que llevan algunos meses funcionando y que se mantienen abiertos hasta el 31 de diciembre: Innovation in Environment & Energy & Circular Economy (30 mayo-31 diciembre), centrado en economía circular, residuos y reciclaje, energía renovable, agua y eficiencia energética; y Care & Industry together against Corona (30 marzo – 31 de diciembre), plataforma que busca reunir ofertas disponibles con las necesidades que emergen en el combate a la pandemia, juntando a los diferentes actores que trabajan en esta materia tanto en Europa como fuera de ella.

Otras dos instancias aún en funcionamiento son “The Community for Hyperspectral Imaging for Industry” (hasta enero de 2021), red global para conectar a la comnunidad de la industria hiperespectral y promover esta tecnología; y “Mujeres a la Vanguardia de las Nuevas Economías” (hasta el 18 de marzo de 2021), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las empresarias para internacionalizar sus negocios, y fomentar oportunidades comerciales en los sectores de la energía, la tecnología y las soluciones ecológicas para las mujeres.

Uno de los principales eventos para cerrar el año, en tanto, fue la “Ronda Empresarial” en el marco del “Encuentro de Economía Circular”, realizada entre el 9 y 11 de diciembre. El evento reunió a los principales expertos de Chile y Europa para analizar los avances que se están desarrollando en materia de economía circular, tendencia global que hoy aparece como una de las principales respuestas a la crisis social y económica mundial causada por la pandemia de Covid-19 y la crisis climática.

Este trabajo, afirma Nina Morales, se mantendrá en 2021 con la misma intensidad, siempre en el marco de la red europa EEN para apoyar a las pymes en la búsqueda de información de normativas europeas, apoyo de expertos de ese continente, la búsqueda de socios que permitan generar acuerdos de colaboración, participación en Ferias nacionales y europeas, y la organización de misiones empresariales y de ruedas de negocios, entre otras, para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos que permitan a las pymes del país ser más innovadoras.

Invitamos a los empresarios a participar de los encuentros que aún están en desarrollo, a ser parte de la Fundación; estamos a vuestra disposición para apoyarlos en la conexión y vinculación con Europa. Y para el año 2021 se vienen nuevos encuentros, seguramente virtuales. Oportunamente estaremos informando de estos”, agrega.