Noticias / Cooperación empresarial

Junto a Eurochile, 19 empresas del país participaron en la PIC Week 2020

La reunión de la industria de producción de plantas más importante de Europa se realizó este año de manera virtual debido a la pandemia global por coronavirus. Pese a ello, de forma remota, los asistentes pudieron acceder de una completa agenda de actividades durante la semana que duró el evento, entre ellas la búsqueda de tecnología, I+D y socios adecuados para sus proyectos e iniciativas.

Publicado el 04/09/2020

En junio de este año, 19 empresas chilenas participaron en el encuentro PIC Week 2020, la reunión de la industria de producción de plantas más importante de Europa y que este año se realizó de manera virtual debido a la pandemia global por coronavirus. De forma remota, pudieron acceder de una completa agenda de actividades durante la semana que duró el evento de PIC (Plant InterCluster), en que se busca fomentar la innovación en la producción de plantas y crear una estrategia común para facilitar el desarrollo internacional de la industria.

Durante esos días, en el encuentro organizado por la Enterprise Europe Network (EEN) y Vegepolys Valley, entre otros –ambos con fuertes lazos con Eurochile-, se analizaron las últimas propuestas europeas relacionadas con la industria así como los avances en el campo de mejora de cultivos y de tecnología, pero las empresas chilenas también pudieron acceder a la búsqueda de tecnología, I+D y socios adecuados para sus propios proyectos e iniciativas.

“La organización de este evento, con varios clúster, fue la oportunidad de mostrar que es posible  configurar convenciones de negocios, tecnología e investigación de manera virtual, y hacerlas rentables y agradables para las empresas”, afirma Emilien Oumehdi, encargado comercial de la EEN en Auvergne Rhode Alpes.

“Creo que el evento -agrega- logró alcanzar un número interesante de contactos de cooperación que podrían conducir en un futuro próximo a acuerdos comerciales. La situación de la industria es incierta, y todos los países importantes de Europa están preparando un plan de recuperación para sus industrias con la ambición de reubicarse cuando sea posible en cadenas de suministro estratégicas en Europa”.

Según explica Manuela Caruz, directora de Redes de Fundación Empresarial Eurochile, entre los 19 participantes de Chile en el evento se encuentran empresas, organizaciones y universidades con varios años de trabajo en este rubro, y conocimiento de cómo relacionarse con contrapartes del extranjero. Por ello, agrega, si bien aún se está en la etapa de seguimiento y recolección de información, “hay un porcentaje equitativo de empresas que encontraron oportunidades de cooperación. Siempre comienzan identificando áreas de posibles trabajos conjuntos, para luego aterrizarlo a algo más específico. Ahora, con la pandemia, puede que las empresas necesiten nuevos contactos y alianzas en otros rubros para ir reinventándose”.

En ese sentido, plantea Oumehdi, si bien la industria de producción de plantas no ha sido tan afectada en el continente, “Europa está buscando hacer ‘más verde’ toda la industria,

lo que significa reducir drásticamente los gases de efecto invernadero y el uso de plaguicidas, por ejemplo, para prevenir la mayoría de los daños al medio ambiente”.

Esto implica, agrega, que existen cambios que afectarán permanentemente al sector como avanzar hacia un transporte más sostenible, el uso de energías renovables, la reducción del consumo de agua y el desarrollo de tecnologías digitales de mitigación del impacto climático, entre otros.

Para Juan Pablo Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y uno de los participantes chilenos del evento, el objetivo de participar en el PIC Week 2020 fue precisamente potenciar y mejorar la competitividad del producto alimenticio mediante la investigación e innovación tecnológica en sistemas agrícolas bajo el contexto del cambio climático y un economía circular. Y en esa línea, durante el evento ya se pusieron en contacto con la representante de los proyectos de Vegepolys para América Latina.

Posibles áreas de cooperación

De acuerdo a Martínez, las principales áreas de cooperación entre INIA y Vegepolys se focalizaría en temáticas tales como innovación varietal en tomates, el desarrollo de invernaderos de última tecnología con el concepto de economía circular, y la identificación de atrayentes químicos y enemigos naturales nativos para desarrollar estrategias ambientalmente seguras para reducir el impacto de la plaga en la producción de frutas en Chile, entre otros.

“El principal resultado -agrega el investigador del INIA- es visualizar la investigación aplicada que se está haciendo en Francia a través del clúster de Vegepolys, y la posibilidad de generar cooperación con instituciones públicas y privadas en el ámbito de investigación, desarrollo e innovación. La potencialidad de escalar nuestra investigación con empresas agrícolas como se hace en el clúster francés”.

Para Emilien Oumehdi, hoy las mayores posibilidades de cooperación entre Chile y Francia están relacionadas principalmente con los sectores agroalimentario, vegetal y de montaña. “Francia cuenta con empresas muy interesantes que participan en la planificación del espacio de montaña para valorar la agricultura y el turismo, especialmente en los Alpes y Pirineos”, afirma.

También, dice, los institutos nacionales de investigación en el sector de producción agrícola y vegetal están trabajando en el uso de tecnologías digitales para ayudar a limitar los efectos del calentamiento global en las tierras y suelos, para luchar contra las plantas conocidas o enfermedades nuevas y limitar el uso de plagas que están dañando el medio ambiente. “En todas estas áreas creo que la cooperación entre Chile y Francia podría ser muy interesante y conducir a proyectos de cooperación beneficiosos para todos, tanto en zonas rurales como urbanas”, afirma.

Hoy, dice Manuela Caruz, “ante la situación sanitaria y económica que estamos viviendo como país, las empresas chilenas están buscando reinvenciones, así como nuevas oportunidades de colaboración en distintos temas y sectores”. Es por ello que estos encuentros y ruedas de negocios realizados en el marco de la PIC Week 2020 estuvo enfocada a un sector muy específico como es la producción de plantas,  con el fin de que las empresas y organizaciones que participaron buscaran nuevas estrategias comunes para un buen desarrollo e impulso de este sector.

“Este tipo de evento -agrega- les permite  buscar nuevas oportunidades en estos sectores para ir ampliando o mejorando su rubro, ya sea en know-how o tecnología. Nos hemos dado cuenta que con la situación actual este tipo de actividades, los eventos virtuales, se hacen más necesarios porque las necesidades y prioridades de las empresas hoy son otras”.