Noticias / Cooperación empresarial

Exitoso encuentro virtual co- organizado por Eurochile cerró con más de 300 empresas participantes.

El evento se llevó a cabo durante tres días, estuvo dividido en dos formatos y tuvo como finalidad, en el marco de la Industria 4.0, generar oportunidades para fortalecer e impulsar las relaciones entre ambos continentes.

Publicado el 09/07/2021

La transformación digital representa una oportunidad para las empresas de América del Sur. La Industria 4.0  es el motor de esta transición, que le da espacio para el surgimiento de nuevos modelos de negocios que conducen a nuevos productos y servicios, lo que genera impactos en diversos  ecosistemas, organizaciones e individuos.

En el mes de junio se llevó a cabo el encuentro virtual Industria 4.0: Tendiendo Puentes entre Cataluña y América del Sur donde participaron empresas de Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Cataluña.  Este evento tuvo como finalidad, en el marco de la Industria 4.0, generar oportunidades para fortalecer e impulsar las relaciones entre ambos continentes en el marco de la Industria 4.0.

El evento tuvo una duración de tres días, reunió a más de 300 empresas y estuvo dividido en dos formatos. El primero fue una rueda de negocios con reuniones de 20 minutos entre los participantes a través de la misma plataforma; el segundo formato fue un conjunto de 6 webinars de distintas temáticas que se llevaron a cabo durante las tardes.

Según cuenta Nina Morales, directora de Cooperación Empresarial de Eurochile  este  evento virtual se realizó en el marco de la red Enterprise Europe Network y, Eurochile en su rol de co- organizador y único punto de contacto de esta red en el país, trabajó junto a sus socios de Argentina, Perú, Brasil, Uruguay y Cataluña, con el objetivo de promover e impulsar esta instancia para crear oportunidades entre empresas de ambos continentes.

“Nosotros en Eurochile vemos estas oportunidades únicas para los empresarios en Chile.  Industria 4.0: Tendiendo Puentes entre Cataluña y América del Sur tuvo la finalidad de unir empresarios para generar lazos para futuros negocios, proyectos e intercambio de experiencias. Además, en este evento, las empresas tuvieron la oportunidad de participar, no solo de reuniones sino que de webinars temáticos con expositores tanto del sector privado como público”, indica Nina Morales.

Tanto los webinars como las sesiones de reuniones eran dirigidas a empresas que estaban insertas en la Industria 4.0 en los sectores de la Agricultura (ganadería y pesca); Alimentación (bebidas); Construcción (infraestructura); Energético (químico y recursos); Manufactura; Minería; Movilidad (logística); Salud (bienestar); Sostenibilidad (economía circular y Retail.

Según explica la directora de Cooperación Empresarial, Eurochile estuvo a cargo de la organización del webinar 4 “Casos de éxito de transformación digital en Pymes” que se llevó a cabo el miércoles 9 de junio, cuya moderación fue liderada por la directora de Redes en Eurochile, Manuela Caruz. En él, expositores de Brasil, Cataluña y Chile presentaron sus experiencias en el proceso de la transformación digital y sus fórmulas de éxito y motivaciones.

Cada empresa invitada tuvo como objetivo presentar sus experiencias en la apuesta de innovación digital, por ejemplo, RepairCo, empresa chilena, a través de su socio y gerente general, Andrés Moralés expuso sobre ”Implantación de la I4.0 para la remanufactura avanzada de bombas para minería y otras industrias”;  los representantes de Cataluña Josep María Quintana, director general, ESINSA realizó su presentación sobre la “Creación de una plataforma tutorial y el manual digitalizado de los contenidos de control de la colocación de las juntas en los bridas durante la parada técnica” y Antoni Graupera i Garcia, gerente de TAI Smart Factory sobre “Prototipo con Realidad Aumentada para Guía de Fabricación y para el Control de Calidad en un entorno de Sistema MES”; y Juan Antonio Jorge Silvera, CEO de GND Brasil expuso  sobre “Plataforma de gestión de riego para la optimización del consumo de agua y electricidad”. Todas estas presentaciones las pueden ver en la página web del evento link