Noticias / Cooperación empresarial

Eurochile presenta su experiencia en economía circular en los LAC Days 2021 organizados por Eslovenia

Foro internacional busca fortalecer la cooperación bilateral y biregional entre esta nación europea y la región de Latinoamérica y el Caribe. La directora del Área de Transferencia Tecnológica y Economía Circular de Eurochile, Linnet Solway, expuso sobre la experiencia de la Fundación en la elaboración de la Hoja de Ruta para la Economía Circular en Chile, y los avances y proyecciones sobre esta tendencia en el país.

Publicado el 23/04/2021

Desde el pasado 19 de abril, se está desarrollando en un formato virtual la tercera conferencia internacional “Días de América Latina y el Caribe”, o “LAC Days”, organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia en el marco del denominado Foro Estratégico de Bled. El objetivo de estos encuentros es fortalecer la cooperación bilateral y biregional entre esta nación europea y la región, así como generar nexos entre sus empresas e instituciones en temas culturales, económicos, ambientales, ciencia e investigación, entre otros.

Este año, entre los diversos temas a tratar en esta conferencia que se extendió por cinco días, se puso un especial énfasis en la transición y recuperación verde, incluyendo una sesión especial para la economía circular, moderada por Ladeja Godina, donde Fundación Empresarial Eurochile tuvo una participación destacada en su rol de liderazgo y articulación de la Hoja de Ruta para la Economía Circular recién elaborada por nuestro país, representada por la directora del Área de Transferencia Tecnológica y Economía Circular de Eurochile, Linnet Solway.

En dicha sesión, junto a representantes de Eslovenia y Brasil, se analizaron avances y buenas prácticas para impulsar la economía circular en ambas regiones, explorando las diferentes dimensiones de esta transición desde la perspectiva de las redes nacionales e internacionales, la investigación y la innovación, la contribución a un Pacto Verde sumamente ambicioso y el rol de la gobernanza en red. También cómo abordar el desafío de los plásticos en sus diferentes contextos, y cómo el enfoque sistémico permite la conectividad de puntos clave para impulsar esta transición dentro de los países y a nivel mundial.

En su exposición, Linnet Solway destacó el hito clave que significó para Eurochile –“y más importante, para el país”- el que Chile esté ad portas de publicar la versión final de su Hoja de Ruta para la Economía Circular gracias al trabajo y apoyo de muchos actores nacionales e internacionales, entre ellos Circular Change, liderado por la eslovena Ladeja Godina. Pero más que el documento en sí mismo, agregó, lo más relevante fue el proceso compartido para su construcción y elaboración.

“Ese proceso participativo permitió apalancar y dar dirección al impulso de la economía circular en el país. Requirió articular actores clave de una variedad de sectores, representando los distintos estamentos de la sociedad, y permitió crear un espacio de participación e interacción entre todos estos actores para la toma de decisiones y alcanzaran consensos en un proceso -a mi juicio- bastante singular para Chile. Y todo esto en el contexto de la pandemia: no nos juntamos en persona ni una sola vez”, destacó Solway.

A esto, agregó se sumaron en los últimos meses en el país otros dos hitos muy relevantes para el avance de la economía circular en Chile: la entrada en vigor de dos decretos de la Ley REP (uno para neumáticos y otro para envases) que establecen los objetivos de recolección y reciclaje que deberán cumplir los productores a partir de 2023; y la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de un proyecto de ley para la prohibición de los plásticos de un solo uso, actualmente en su fase final de aprobación en el Senado.

“Es difícil decir si la pandemia ha acelerado las discusiones y la implementación de la economía circular en Chile -ya había un impulso importante antes del COVID – pero sin duda, el interés sigue aumentando y llegando a cada vez más actores en la sociedad, y eso se refleja en una serie de nuevas iniciativas en esta materia. Así que eso es realmente emocionante”, agregó Linnet Solway.

Todo esto, dijo, impone también una serie de desafíos para la materialización de esta tendencia. Al respecto, adelantó las tres prioridades que se trabajaran desde Eurochile para 2021, y durante los próximos años, relacionadas con la implementación y puesta en práctica de la economía circular: trabajar con las Pymes y definir qué economía circular es adecuada para ellas, cómo pueden participar, y apoyar esta transición -sobre todo- desde el Grupo de Trabajo Empresarial de Economía Circular de Eurochile; llevar la economía circular a nivel local, a las comunas y regiones del país; y articular las cadenas y sistemas de valor en los territorios, enfocándose en promover la economía circular como un marco competitivo para la recuperación, diversificación y reactivación del ecosistema empresarial local.

Los LAC Days 2021, que cierran hoy, contaron con una amplia audiencia en Europa y Latinoamérica, reuniendo a representantes de instituciones de la Unión Europea, centros de investigación y asociaciones, ciencia y academia, la comunidad empresarial, la cultura, el cuerpo diplomático y la política.