Noticias / Cooperación empresarial

Eurochile apoya la plataforma que busca conectar a las mujeres a la vanguardia de las nuevas economías

Encuentro virtual apunta a empresas formales, lideradas y de propiedad de mujeres, en las áreas de soluciones verdes, tecnología y energía, sin que existan límites respecto al tamaño de la empresa o a los años de experiencia. El objetivo es que empresarias de Latinoamérica, el Caribe y Europa aprovechen esta instancia para generar nexos comerciales, tecnológicos o de colaboración para proyectos.

Publicado el 12/02/2021

La Fundación Empresarial Eurochile apoya una plataforma global que busca conectar a mujeres emprendedoras de Europa, Latinoamérica y el Caribe, para fomentar oportunidades comerciales en los sectores de energía, soluciones verdes y tecnología. Esto en el marco del programa “Win-Win: La igualdad de género es un buen negocio,” una alianza estratégica entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE).

“Se trata de un encuentro virtual en el que Eurochile participa en calidad de co- organizador, y en el que además estamos apoyando a ONU Mujeres en la difusión del evento en Chile. Para nosotros es muy importante promover estas actividades de intercambios con Europa y Latinoamérica, ya que la misión de la Fundación es apoyar a las empresas chilenas en el proceso de internacionalización y acercamiento con pares europeos. Y en este contexto, buscamos que las empresarias chilenas aprovechen esta instancia para generar nexos comerciales, tecnológicos o de colaboración para proyectos”, explica Nina Morales, directora de Cooperación Empresarial y Asuntos Institucionales en Eurochile.

Según explica Teresa Pérez Del Castillo – Coordinadora Regional del Programa Ganar Ganar/Win Win/Ganha Ganha, el Programa “Win-Win: la igualdad de género es un buen negocio” nació en 2018 como producto de una alianza entre ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y con el respaldo financiero de la Unión Europea, con el objetivo principal de promover el empoderamiento de las mujeres para alcanzar el desarrollo económico sostenible, equitativo e inclusivo en los seis países en los que implementa sus acciones: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay.

“Dentro de los focos del programa, queremos fomentar la creación de redes y oportunidades comerciales concretas, el comercio, las empresas mixtas y la innovación entre las mujeres empresarias y las empresas propiedad de mujeres de Europa y América Latina y el Caribe. Queremos empoderar, conectar y visibilizar a muchas mujeres”, explica Teresa Pérez Del Castillo.

En esa línea, la Plataforma B2B “Mujeres a la vanguardia de las nuevas economías – Conectando Mujeres Líderes y Emprendedoras de América Latina y Europa apunta a empresas formales, lideradas y de propiedad de mujeres, en las áreas de soluciones verdes, tecnología, y energía, sin que existan límites respecto al tamaño de la empresa o a los años de experiencia.

Para ello, se entiende como una empresa liderada o de propiedad de mujeres aquellas en que más del 50% del capital pertenece a una o más mujeres, y donde los roles de toma de decisión y de dirección estratégica de la compañía están en manos de al menos un 50% de mujeres.

La iniciativa, dice Teresa Pérez Del Castillo, se torna más importante en el actual escenario de la pandemia por Covid-19, ya que está ejerciendo una presión significativa y sin precedentes sobre la economía global y los sistemas de salud pública. “La pandemia va más allá de una crisis sanitaria y se está transformando en una crisis social y económica del mercado laboral, lo que representa una grave amenaza para el empleo y el sustento de las mujeres, especialmente en sectores precarios informales y no esenciales”, afirma.

Por ello, agrega, empoderar a las mujeres es la clave para la transformación social y el crecimiento económico sostenible. El aumento de la participación de la mujer en la población activa significó alrededor del 30% de la reducción en pobreza y desigualdad de ingresos en América Latina entre 2000 y 2010. Sin embargo, de mantenerse el progreso a su ritmo actual, aún se requerirán más de 100 años para cerrar la brecha entre hombres y mujeres, lo cual se ha visto aún más agravado producto de la pandemia.

“Cuando más mujeres trabajan, las economías crecen. Cuando más mujeres lideran las empresas mejoran su productividad y clima interno. Las mujeres podemos crear una mejor economía global. Las empresas con mujeres en puestos ejecutivos logran un rendimiento superior al de empresas sin ellas. Más allá de los beneficios en materia de crecimiento económico, la igualdad de género permite reducir la pobreza y fomentar una distribución más equitativa de los ingresos (…) El emprendimiento de mujeres, la conexión a nuevos mercados y la internacionalización del comercio son factores fundamentales para lograr economías más fuertes, sólidas y sostenibles en este periodo de recuperación económica que nos toca transitar producto de la pandemia”, afirma.

Cómo integrarse a la plataforma

Las empresas que cumplan los requisitos, y que operen en los sectores ya mencionados, podrán inscribirse en la plataforma para visibilizar su negocio, conectar con otras emprendedoras y potenciar su emprendimiento. Para ello, deben ingresar en la plataforma https://mujeres-vanguardia-nuevas-economias.b2match.io/ y detallar el rubro de la empresa, el idioma en el cuál pueden hacer negocios y sus datos personales. Luego, una vez validado su perfil podrán realizar un “match” con diferentes empresas y generar sus reuniones B2B.

La plataforma fue lanzada el 26 de noviembre 2020 y estará abierta hasta el 18 de marzo de 2021 y, las empresas participantes pueden desde ya comenzar a solicitar reuniones.  A la fecha se suman 78 empresas y organizaciones inscritas de Chile, España, Argentina, Alemania, Costa Rica y México, entre otros.

“Los encuentros virtuales B2B aportarán a los negocios de las empresarias a fortalecer las capacidades de las mujeres empresarias de los países “Win-Win” para la internacionalización de sus negocios; y ayudarán a fomentar las oportunidades comerciales en los sectores de energía, soluciones verdes y tecnologías para las mujeres empresarias en los países en los cuales se implementa el Programa “Win-Win” y en Europa”, dice la Coordinadora Regional del Programa Ganar Ganar/Win Win/Ganha Ganha de ONU Mujeres .

Además del trabajo permanente en la plataforma para generar contactos entre sus participantes, en las próximas semanas se sumará un evento que busca generar diálogo en torno al liderazgo de las mujeres en estos sectores, así como presentar casos prácticos para inspirar la innovación. El 25 de febrero se realizará un webinar sobre soluciones verdes y economía circular con el foco siempre puesto en el rol y la importancia de las empresas lideradas por mujeres en ambos sectores.

Como fundación llevamos muchos años apoyando y organizando este tipo de eventos y, sabemos que son oportunidades únicas para fomentar el crecimiento, la asociatividad, el fortalecimiento y  la competitividad empresarial. Es por eso que invitamos a todas las mujeres empresarias a sumarse de este encuentro virtual para establecer e impulsar redes de cooperación, identificar oportunidades e iniciativas en nuevos mercados y, fomentar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre empresarias”, dice Nina Morales.

En esta plataforma virtual también está presente la Enterprise Europe Network, que opera con el aval de la Comisión Europea y de la que Eurochile es el único punto de contacto en Chile. Se trata de una red que ofrece múltiples de oportunidades en temas de negocios, innovación, colaboración, transferencia de tecnología e información sobre programas europeos.

“Es una herramienta que le permite a Eurochile apoyar la Cooperación Empresarial para ser un facilitador de procesos de internacionalización de las pymes. En este contexto, la red es la que nos permite generar los nexos entre Chile y Europa con el objetivo de crear un abanico de posibilidades tecnológicas y comerciales así como también el desarrollo de nuevas relaciones empresariales”, afirma la directora de Cooperación Empresarial y Asuntos Institucionales en Eurochile.

Para más información sobre la plataforma y su proceso de registro, contactar a Manuela Caruz, mcaruz@eurochile.cl