Noticias / Cooperación empresarial

Escuela de Alimentos de la PUCV logra convenio con universidad española con apoyo de Eurochile

En una primera etapa, el acuerdo alcanzado les permitirá ofrecer prácticas profesionales en el extranjero a sus estudiantes de pregrado, y luego continuar con intercambios de profesores en temas de investigación. Instancia surgió a partir del seminario web “En tiempos de pandemia: La importancia del trabajo en Redes” organizado por la Fundación.

Publicado el 06/11/2020

En el marco del plan estratégico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) la internacionalización juega un rol clave, la que se realiza -entre otros ámbitos a través de convenios de colaboración y programas de intercambio con universidades de otros países. Y en esa lógica, la Escuela de Alimentos de dicha casa de estudios realiza esfuerzos permanentes para fortalecer la movilidad e intercambio de sus estudiantes y profesores.

Por ello, cuando desde Eurochile les llegó una invitación especial para participar del webinar “En tiempos de pandemia: La importancia del trabajo en Redes” realizado el pasado 14 de julio, no dudaron en participar, como lo han realizado en numerosas oportundiades durante los últimos años en actividades de la Fundación.

Su objetivo en esta oportunidad, explica Fernando Salazar, director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la PUCV, era “conseguir alguna alianza con empresas o instituciones de educación superior europeas relacionadas con la industria alimentaria, que estuvieran interesadas en recibir a nuestros estudiantes para la realización de sus prácticas profesionales. Eurochile tiene una amplia red de contactos en Europa, e inmediatamente nos puso en contacto con importante empresas e instituciones de educación superior de prestigio”.

“Para nosotros -agrega- las redes internacionales y en especial con Europa son fundamentales, tenemos una buena experiencia en el pasado en temas de investigación con una empresa de Francia en donde el apoyo de Eurochile fue fundamental”.

El trabajo de mentoring realizado por Eurochile a partir del seminario, en apoyo de los objetivos de la PUCV, permitió localizar una universidad europea interesada en colaboración internacional. A partir de ahí, la dirección de la Escuela de Alimentos entregó las directrices a seguir y puso en contacto ambas oficinas de relaciones internacionales. Esto permitió conseguir en un tiempo récord, en un par de meses, la firma de un convenio marco entre la Universidad Europea del Atlántico y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Un acuerdo, dice Salazar, que beneficiará a sus estudiantes. “Como Escuela de Alimentos, y como universidad, tenemos importantes convenios con prestigiosas universidades extranjeras y siempre estamos recibiendo estudiantes de Europa. Ahora nos interesa avanzar en temas de prácticas profesionales, que permitan a nuestros estudiantes de pregrado, conocer más sobre el mundo laboral en Europa”, explica.

Hay varios intereses en común, afirma, entre los que destacan temas de investigación relacionados con la alimentación saludable y la prevención de enfermedades. “Sin duda, que esta alianza nos permitirá avanzar mucho en esta área de saber, pero en muchos otros temas de investigación, considerando que el convenio ha sido firmado a nivel de universidad y todas las demás disciplinas también podrían verse favorecidas en el ámbito de la investigación, pregrado y postgrado”, agrega Salazar.

Para el director de la Escuela de Alimentos de la PUCV, el objetivo es que este convenio les permita ofrecer en una primera instancia prácticas profesionales en el extranjero a sus estudiantes de pregrado, y luego continuar con intercambios de profesores en temas de investigación.

“Para nosotros es muy importante seguir avanzado en temas de internacionalización y conseguir alianzas con Europa. Valoramos los esfuerzos que realiza Eurochile y agradecemos su apoyo, lo que se plasma en la firma de este convenio y en proyectos realizados con Europa previamente”, afirma.