Noticias / Cooperación empresarial

Fundación Eurochile sus ejes estratégicos al 2021: economía circular, regionalización y posicionamiento de tecnología satelital europea

Este plan se materializará a través de una serie de actividades e indicadores de cumplimiento establecidos por el directorio y la dirección ejecutiva de la fundación, con plazos ya establecidos para los próximos tres años.

Publicado el 11/04/2019

Desde su creación en 1993, la Fundación Empresarial Eurochile se ha posicionado como uno de los actores relevantes del país en el apoyo a los procesos de transición de las empresas chilenas hacia modelos de funcionamiento más sostenibles y de mayor valor agregado, principalmente actuando como puente para las relaciones comerciales, transferencia de conocimiento y tecnología entre los proyectos empresariales en Chile y los programas y empresas de punta en Europa.

Hoy el objetivo es hacer ese puente más robusto, y potenciar al máximo tanto las capacidades fortalecidas por Eurochile en los últimos años como el gran alcance de sus redes en Europa y Latinoamérica, con un foco en las nuevas necesidades que surgen en los emprendimientos y empresas chilenas de la mano de los cambios en los modelos de negocios y en la visión de desarrollo del país.

Por esto, en su Plan Estratégico 2019-2021 la Fundación ha determinado priorizar cuatro pilares fundamentales en esa misma línea: el desarrollo de la economía circular en Chile, el uso productivo de datos provenientes de programas espaciales europeos (Copernicus y Galileo), aportar al proceso de desarrollo regional de Chile compartiendo la larga experiencia europea en esta materia, y la creación de un Centro de Negocios Chileno-Europeo en economía circular.

Este plan se materializará a través de una serie de actividades e indicadores de cumplimiento establecidos por el directorio y la dirección ejecutiva de la fundación, con plazos ya establecidos de aquí al año 2021.

Economía circular

En esta materia, el objetivo de la Fundación Eurochile es difundir y promover la transición hacia la economía circular en Chile. Para ello se incorporará a esta como línea transversal de trabajo en la fundación, y se organizarán instancias de intercambio entre actores entre nuestro país y Europa.

En esa línea, se trabajará en la creación de un Centro de Extensionismo Tecnológico donde exista un equipo de especialistas que ayude a las empresas a incorporar en sus procesos los conceptos y tecnologías asociadas a este modelo de desarrollo empresarial.

Junto con ello, se trabaja en animar y dar forma a un grupo de trabajo de empresas e instituciones interesadas en el desarrollo de la economía circular en el país, donde se puedan intercambiar experiencias, planificar tareas comunes y que sea el germen de un eventual clúster en esta materia.

También se aprovechará la realización en Chile de la COP25, la Cumbre del Clima que reunirá en Santiago a los principales líderes del mundo para definir la acción climática global, que se desarrollará entre el 2 y el 13 de diciembre de este año.

Para ello, la Fundación Eurochile organizará en torno a este evento una cumbre empresarial entre Europa y Latinoamérica denominada “El aporte de la economía circular en la mitigación del cambio climático”, que incluirá un foro, una rueda de negocios y actividades de networking.

Galileo y Copernicus

En el marco del trabajo de la Fundación Eurochile en materia de transferencia tecnológica, durante los próximos cuatro años se buscará profundizar la cooperación entre Europa y Chile, extensiva también a Latinoamérica, en materia de uso y aprovechamiento de datos satelitales.

Esto a partir de los proyectos Galileo y Copernicus del programa espacial de la Unión Europea, que estarán completamente operativos en 2020 con 30 satélites en órbita. En los esencial, se trata de un sistema global de navegación satelital que ofrece servicios de posicionamiento, navegación y sincronización, lo que abre numerosas oportunidades de cooperación tanto para aplicaciones como para el desarrollo de negocios.

Entre sus ventajas se encuentra su alta precisión (70 cm) y el hecho de ser controlado por civiles, y se trabajará en su posicionamiento desde distintas instancias como la COP25, el Congreso América Digital y la FIDAE, entre otras; en paralelo, se trabaja en el desarrollo de proyectos en base a esta tecnología en el sector pesquero, el trabajo de cooperativas y otros sectores económicos.

Apoyo a la regionalización

Durante sus 26 años de existencia, gran parte del trabajo de la Fundación Eurochile ha estado orientados a impulsar y fortalecer el desarrollo de las pymes regionales mediante la cooperación y la transferencia tecnológica, así como en el traspaso de las mejores prácticas de gobernanza europea.

En esa línea, y en el marco del nuevo proceso de regionalización que comenzará a llevarse a cabo en Chile, durante los próximos años se trabajará especialmente en apoyar el desarrollo regional del país.

Para ello, entre las principales actividades definidas por la Fundación Eurochile en su plan estratégico 2019-2021 se encuentra la difusión de la experiencia europea de regionalización y las lecciones que de ella se pueden sacar para Chile, principalmente porque el modelo que se comienza a implementar en el país sigue de cerca el de algunos países europeos como Francia e Italia.

Por eso se trabajará tomando como base la Política Regional de la Unión Europea, y sus avances en materias como las estrategias de desarrollo regional y gestión territorial público-privadas, el Modelo de Especialización Productiva Inteligente, la planificación y control de gestión estratégica de las regiones, y la profesionalización y mejora de capacidades en gobiernos regionales y comunales.