Noticias / Cooperación empresarial

Cooperación Empresarial: promoviendo negocios y acompañando a las pymes en sus procesos de internacionalización.

La Cooperación es parte del ADN de la fundación, y de ahí nace el área Cooperación Empresarial, cuyo objetivo, tal como se describe en la página web de Eurochile, tiene como labor principal  “apoyar el desarrollo de los nexos comerciales entre pequeñas y medianas empresas chilenas y europeas en sus procesos de internacionalización, favoreciendo una relación bilateral basada en el conocimiento mutuo y poniendo a disposición importantes redes de colaboración entre el país y la Unión Europea”.

Publicado el 09/04/2021

Por Carolina Pérez, encargada de Comunicaciones.

La Fundación Empresarial Eurochile nació con el objetivo de crear, promover y consolidar vínculos económicos, comerciales, tecnológicos y de conocimiento entre pequeñas y medianas empresas e instituciones chilenas y de las naciones que integran la Unión Europea, tanto públicas como privadas, siendo un facilitador del proceso de internacionalización de las pymes y del fortalecimiento de las instituciones de apoyo. Por lo tanto, ser un puente para unir lazos entre las empresas y entidades chilenas con contrapartes europeas. Es por eso que la labor de Eurochile, desde su fundación el 12 de marzo de 1993, ha jugado un rol relevante para el desarrollo y la internacionalización de las pymes chilenas.

En el libro de los 15 años de la fundación, publicado en 2008, se menciona que Eurochile es un proyecto innovador por diversas razones. Primero, porque cuando se fundó se impulsó la confianza e interés mutuo con financiamiento por partes iguales y equitativas entre Europa y Chile; y segundo, no obstante fue creada por dos entidades públicas – Estado de Chile y Unión Europea-, la fundación es una institución de carácter privado y sin fines de lucro. Cabe destacar en este punto que, para que Eurochile mantenga este formato, se creó una ley en el Parlamento chileno para que conserve su autonomía. Esto puede ser uno de los puntos más importantes, porque ha permitido que este proyecto se perdure durante 28 años, sin depender de ninguna de las partes.

Un tercer punto relevante es que Eurochile es la única entidad en Chile, y la primera en Latinoamérica, que tiene la red Enterprise Europe Network. Una plataforma que, además de ser la columna vertebral de Eurochile, está presente en más de 60 países a nivel mundial, con más de 600 entidades afiliadas, cámaras de comercio, centros tecnológicos, universidades, fundaciones, entidades públicas y privadas, entre muchas más. Esta red, nos permite a todos los profesionales en la fundación conectar y vincular a nuestros empresarios con contrapartes en Europa.

Y hay una razón más que convirtió a Eurochile en un proyecto innovador, que es el hecho de apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización. Y acá no se hace énfasis en el proceso de venta de productos, sino que al proceso de intercambio de know how, de transferencia tecnológica, de cooperación para futuros proyectos, de generación de redes y de transferencia de expertise. En conclusión, es una entidad innovadora, pionera y única en su forma de trabajar en Chile.

Para seguir la línea de este contexto, sabemos que la Fundación, durante su larga trayectoria -y para cumplir con su rol de puente empresarial entre Chile y Europa-, ha tenido que desarrollar y generar un sinfín de plataformas y redes de contacto, tanto a nivel nacional e internacional, lo que ha permitido acceder a diversos programa europeos y firmar acuerdos de cooperación y de entendimientos con diversos socios y entidades amigas. Todo este trabajo realizado por Eurochile ha sido en beneficio de las pymes chilenas, con el objetivo de generar acercamiento con contrapartes, identificar oportunidades de negocios y facilitar el diálogo. En pocas palabras, esto se traduce en Cooperación.

La Cooperación es parte del ADN de la fundación, y de ahí nace el área Cooperación Empresarial, cuyo objetivo, tal como se describe en la página web de Eurochile, tiene como labor principal  “apoyar el desarrollo de los nexos comerciales entre pequeñas y medianas empresas chilenas y europeas en sus procesos de internacionalización, favoreciendo una relación bilateral basada en el conocimiento mutuo y poniendo a disposición importantes redes de colaboración entre el país y la Unión Europea”.

El área Cooperación Empresarial, tal como se describe anteriormente, tiene entonces como principal tarea promover oportunidades de negocios, apoyar a las empresas a través de diversas ofertas de servicios que permitan mejorar sus competitividad y productividad de forma sostenible; apoyar a las pymes que buscan entrar al mercado europeo; organización de talleres- mentorings- ruedas de negocios- webinar; organización de misiones empresariales; participación en ferias nacionales y europeas y traída de expertos europeos, entre otras acciones.

Con la pandemia, muchas de las actividades que realizaba el área, de manera presencial, lamentablemente ya no eran factibles, como es el caso las misiones empresariales y la participación en ferias nacionales e internacionales, debido a los protocolos sanitarios a nivel mundial.

El panorama de 2020, debido al Covid-19, nos obligó a dar un giro en la forma de trabajar. Ser parte de la red Enterprise Europe Network (EEN) nos permitió ser co-organizadores de 17 ruedas de negocios online, donde nos dimos cuenta de que este formato online fue muy beneficioso y motivador, porque tuvimos más de 250 empresas chilenas participando de estas actividades. ¿Cuál fue la razón por la que tuvimos tantas pymes chilenas participando de estas actividades? Una de ellas fue que el empresario no tuvo que desembolsar dinero en viaje ni estadía; y a esto se suma que el empresario, desde su casa, su cocina, oficina, living o comedor, pudo generar el contacto con una contraparte europea para mejorar la productividad y/o competitividad de su empresa, conocer al futuro socio para la realización y ejecución de un próximo proyecto en conjunto, para la transferencia de conocimientos o simplemente ampliar su red de contactos.

Las ruedas de negocios virtuales no fueron las únicas actividades realizadas en 2020, también ejecutamos un programa piloto de mentoring -cuya participación fue un éxito- con 19 empresas participantes y un acuerdo de cooperación entre una universidad chilena con una española para la transferencia de conocimiento y pasantía de estudiantes. Este programa piloto de mentoring nació de un webinar que realizamos el 14 de julio (“En tiempos de pandemia, la importancia del trabajo en redes”) y cuyo objetivo fue mostrar lo importante que es trabajar con redes y plataformas potenciando la asociatividad entre empresas, empresarios y entidades tanto públicas como privadas en Chile y Europa. A estas 19 empresas aún se les hace seguimiento, porque el trabajo para nosotros no termina cuando los empresarios hacen contacto, sino que se mantiene en el tiempo y acompañamos a las pymes en todo proceso posterior.

Otro de los servicios que también fue de gran éxito fue la subida de perfiles a la plataforma EEN. A grandes rasgos, este proceso funciona de la siguiente manera: el empresario interesado en iniciar su proceso internacionalización o ampliar su mercado debe completar un perfil- de oferta o demanda- indicando una descripción de su empresa, qué tipo de socio busca y dónde. Luego, este perfil pasa por un proceso de validación en la Comisión Europea con el propósito de que cumpla con ciertos requisitos ya establecidos. Este proceso es lento, pero una vez validado el perfil queda arriba en una plataforma virtual accesible a todos los socios de la red. En este caso, podemos dar como ejemplo a un empresario del sector vitivinícola, quien recibió expresiones de interés por su producto chileno y a las semanas comenzó las conversaciones para un vínculo comercial con una contraparte europea.

Los antes mencionados son algunos de los servicios que les podemos ofrecer a las empresas. También apoyamos en encontrar oportunidades de negocios en Europa, actualizar la formación del equipo de tu empresa a través de talleres, buscar un experto europeo para un webinar, confeccionar una agenda de visitas técnicas e identificar entidades europeas para pasantías, entre otros.

El trabajo es mucho, pero muy gratificante. Nos permite estar en contacto con las empresas, ayudarlas y acompañarlas en los distintos procesos de internacionalización; nos permite gestionar contactos y generar lazos con entidades -tanto nacionales como internacionales- con el fin de encontrar sinergias de trabajo y colaboraciones futuras. Este 2021 seguimos trabajando, identificando oportunidades y difundiendo actividades de manera remota.  Ya somos co- organizadores de 7 ruedas de negocios virtuales y contamos con la participación de más de 130 empresas chilenas.

Desde ya dejamos invitados a todos quienes se desarrollan en los sectores de energía, medioambiente, salud, agroalimento, economía circular, tecnología y ciencias a sumarse a estos encuentros virtuales e identificar las oportunidades para sus empresas. O también los invitamos a contactarse con nosotras, Nina Morales, Manuela Caruz o Carolina Pérez, para concertar una reunión online y ver de qué forma los podemos ayudar y conocer más sobre sus servicios.