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“Con Eurochile existe una larga asociación que nos ha visto abordar numerosas iniciativas con excelentes resultados”

El pasado 15 de abril, en el marco de su XXVI aniversario, Fundación Eurochile premió al gerente de marketing de Promos Italia, Andrea Bonalumi, por su larga trayectoria de cooperación y de trabajo tendiendo puentes para el desarrollo comercial entre ambos países. En esta entrevista, conversa sobre qué significa en lo personal este reconocimiento, revisa […]

Publicado el 24/04/2019

El pasado 15 de abril, en el marco de su XXVI aniversario, Fundación Eurochile premió al gerente de marketing de Promos Italia, Andrea Bonalumi, por su larga trayectoria de cooperación y de trabajo tendiendo puentes para el desarrollo comercial entre ambos países. En esta entrevista, conversa sobre qué significa en lo personal este reconocimiento, revisa el trabajo realizado y apunta a los nuevos desafíos para ambas instituciones.

En los últimos años, Promos ha tenido una importante y fluida relación con Eurochile en el desarrollo de alianzas estratégicas y de proyectos de innovación, ¿cómo ha sido la evolución de esa alianza en el tiempo, y dónde han estado los mayores éxitos de esa relación?

Con Eurochile existe una larga asociación que nos ha visto abordar juntos numerosas iniciativas que a lo largo de los años han producido excelentes resultados: desde el trabajo en distritos industriales hasta actividades para apoyar a pequeñas empresas y proyectos realizados con la red AL Invest, pasando por las actividades de lo que fue la Red de América Latina en Italia hasta la Exposición Universal de Milán en 2015. Además, ya estamos comenzando nuevas colaboraciones, y en particular me gustaría subrayar aquellas con Startups Chile y Corfo, dos realidades extraordinarias con las que será un privilegio poder desarrollar proyectos conjuntos.

¿Qué rol ha cumplido Promos en el apoyo a las pymes chilenas, qué ventajas tienen nuestras empresas como socios y qué beneficios les entrega Milán, y ahora Italia?

A lo largo de los años operando en América Latina, hemos entendido que, más allá del apoyo financiero, por fundamental que sea, un aspecto decisivo para garantizar el desarrollo y fortalecer la cadena de conocimiento-innovación-competitividad es explotar los espacios de complementariedad entre los sistemas territoriales italianos y de socios latinoamericanos. Y, en este sentido, Italia, y Lombardía en particular, tienen un “modelo para exportar”: los distritos industriales.

¿En qué consisten?

Estos sistemas de producción local, caracterizados por una alta concentración de pequeñas y medianas empresas industriales y terciarias, y una alta especialización en producción, han logrado éxitos significativos en las últimas décadas tanto en el mercado nacional como en el europeo, y ahora también en los mercados globales. En los distritos los actores locales cooperan, pero en muchos casos también lo hacen los actores globales como las empresas multinacionales o el capital en movimiento. La organización de la producción de acuerdo con el patrón de los distritos industriales es un rasgo distintivo del sistema económico italiano, y ha funcionado como un poderoso motor del desarrollo de la economía italiana desde la posguerra que propone a los distritos lombardos como un ejemplo de organización de la producción en los sistemas económicos. Con una estructura diferente, así como distante en el espacio, representó un paso significativo para realizar formas innovadoras de cooperación internacional en favor del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Promos, a lo largo de los años, ha intentado favorecer la reproducción de este modelo de distritos en América Latina, también en Chile, y creo que esta fue una contribución muy importante que hemos aportado al desarrollo del sistema empresarial chileno y, en general, de América Latina.

En ese sentido, ¿qué importancia tiene para ustedes el trabajo que realiza Eurochile?

La actividad de Eurochile es tan fundamental como la de Promos Italia. Son realidades que trabajan de forma activa y concreta en favor del desarrollo de las pyme y actúan como un enlace estratégico no solo con las otras realidades de sus respectivos países (instituciones, fundaciones, instituciones bancarias, asociaciones comerciales), sino también a nivel internacional. Además, tienen una característica única y fundamental, la de conocer los territorios y saber escuchar a las empresas, lo que les permite desarrollar proyectos y servicios que son realmente útiles para el desarrollo internacional de las empresas.

¿Cuáles son los desafíos futuros que se vienen en el marco del trabajo conjunto entre Eurochile y Promos?

El acuerdo firmado entre Promos Italia y Eurochile sienta las bases para pensar e implementar nuevas actividades conjuntas con el objetivo de fortalecer aún más las relaciones comerciales entre los dos países, y de apoyar el desarrollo internacional de las pymes italianas y chilenas. En particular, el objetivo es fomentar las asociaciones entre empresas italianas y chilenas mediante la organización de misiones empresariales, eventos, cursos de capacitación y proyectos para la transferencia de conocimientos en el campo de los distritos industriales y la innovación.

El premio que se la ha entregado de parte de Eurochile es un reconocimiento a su trabajo tendiendo puentes entre ambos países, ¿Qué ha sido lo más gratificante de esta tarea, y cómo la proyecta a futuro?

Recibir este reconocimiento fue un momento especial para mí, en el que también sentí un poco de emoción, dado que hace una década también fue asignado a mi padre. Estoy especialmente orgulloso porque siento que mi negocio, y el de Promos, una compañía en la que he trabajado durante casi treinta años, fue realmente útil para fomentar las relaciones entre Italia y América Latina, y especialmente con Chile, en este caso. Y estas relaciones, en consecuencia, han contribuido a fomentar las sinergias en el desarrollo de las empresas chilenas e italianas, y para quienes realizan mi trabajo, saber que un empresario ha sido puesto en las mejores condiciones para realizar su negocio es la mayor gratificación.