Noticias / Cooperación empresarial

Exitoso Balance de Eurochile 2021: Co-organización de 27 ruedas de negocios y más de 370 empresas chilenas participantes

En el marco de las actividades realizadas para conectar a las pymes chilenas con contrapartes europeas, la Fundación Empresarial Eurochile co- organizó diversas ruedas de negocios con el objetivo de crear instancias y generar redes que apoyen la transferencia de conocimiento, buenas prácticas, y abrir oportunidades en nuevos mercados.

Publicado el 01/04/2022

Con el objetivo de fomentar e incentivar la conexión Chile con Europa y apoyar a las pymes chilenas en sus procesos de internacionalización, es que Eurochile co- organizó 27 ruedas de negocios lo que incentivó la participación de más de 370 empresas nacionales. “Dado que durante el 2021 se mantuvieron las restricciones sanitarias tanto en Chile como en Europa, las empresas  sostuvieron su interés en sumarse a iniciativas como estás con el objetivo de conectarse con contrapartes internacionales e identificar oportunidades”, dice Nina Morales Directora de Cooperación Empresarial de Eurochile.

El año 2021 se presentó menos complejo en términos de pandemia, no obstante muchas de las ferias y ruedas de negocios europeas se vieron obligadas a mantener el formato online para seguir conectando contrapartes de distintos países. “Sin duda, esto fue beneficioso para nuestras empresas, porque no necesitaron trasladarse ni desembolsar en gastos de viajes y estadía para reunirse con pares europeos. Siempre hemos afirmado que las ruedas de negocios son oportunidades únicas y lo seguimos afirmando, añade la Nina Morales.

La fundación es  parte de una red europea denominada Enterprise Europe Network cuyo objetivo es ser una principal y confiable herramienta para las pymes en la transferencia tecnológica y comercial; esta iniciativa es de la Comisión Europea  y existe en más de 60 países a nivel mundial con más de 600 entidades socias. Eurochile es miembro exclusivo de esta red transversal desde el 2008, es único punto de contacto en Chile y le permite ser un nexo y facilitar los procesos de internacionalización de las pymes; generar acuerdos de colaboración; participación en ferias nacionales y europeas; organización de misiones empresariales a Europa y recepción de misiones europeas en Chile; elaboración de agendas de reuniones y organización de encuentros empresariales o ruedas de negocios. Todo ello favoreciendo el intercambio de experiencias y conocimientos que permitan a las pymes a ser más innovadoras, competitivas y productivas.

En este contexto, la directora de Cooperación Empresarial añade que, “estas actividades son grandes e importantes espacios de colaboración, crean un sinfín de oportunidades comerciales y de futuros proyectos. Por ejemplo, a lo largo de estos 27 encuentros online las empresas chilenas pudieron reunirse con cientos de empresas europeas para desarrollar nuevas relaciones y  primeros  contactos para futuras potenciales alianzas”.

Los eventos del 2021 estuvieron dirigidos a distintos sectores como, por ejemplo: tecnología, alimentos, energía, economía circular, cosmética, moda, nanotecnología, textil, Covid, entre otros. “Dado que la Enteprise Europe Network es una plataforma transversal, las actividades son dirigidas a diversos sectores y permiten la participación de distintos actores  del área privada pública, academia, centros de investigación y pymes, entre otros. Estas instancias reúnen a los participantes en una plataforma virtual durante 20 minutos; son breves momentos- un primer contacto- donde ambas partes presentan sus demandas, ofertas y/o proyectos, intercambian opiniones y argumentos con el objetivo de identificar oportunidades beneficiosas” señala Morales.

De las 27 ruedas finalizadas el 2021, una se mantiene vigente este 2022 y está enfocada a la transferencia de buenas prácticas en economía circular.  Circular SMEs Across Europe- Good Practices from Barcelona to Bottrop es un encuentro que se lleva a cabo en formato virtual que comenzó en junio 2021 y se mantiene abierto hasta noviembre 2022; hasta la fecha se contabilizan más de 261 participantes de más de 30 países, es un evento gratuito y transversal dirigido a todos los sectores.  Para conocer más sobre este encuentro y registrarse: https://circular-economy-smes-across-europe.b2match.io/