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Convention Bureau Región de Coquimbo inicia trabajo para crear una marca que lo posicione como polo de turismo de negocios en Chile y el extranjero

Durante este mes, Fundación Empresarial Eurochile comenzó la realización del trabajo para crear un relato y una imagen de esta nueva entidad en la región. Para ello se está realizando un trabajo colaborativo con todos los actores que han participado en la creación de esta entidad, con el objetivo de avanzar hacia una visión consensuada que defina la identidad corporativa del Convention Bureau.

Publicado el 21/08/2019

El pasado martes 13 de agosto, en el Hotel Club La Serena, Eurochile realizó el “Taller de Esencia para la creación de identidad corporativa del Convention Bureau de la Región de Coquimbo”, que tiene como principal objetivo construir un relato, una imagen y una identidad de esta nueva entidad que busca transformarse en un motor del turismo de negocios en la región. Ese mismo día, y el miércoles 14 de agosto, se realizaron entrevistas en profundidad con algunos de los actores clave de la región relacionados con el turismo.

El taller se trató de una instancia participativa en la que se involucraron distintas empresas y representantes del turismo, autoridades regionales y miembros del equipo de Eurochile para construir una visión consensuada que defina la identidad corporativa del Convention Bureau, para posteriormente avanzar hacia la creación de una imagen gráfica y una plataforma web.

Con esto se busca dar continuidad al trabajo que desde enero de 2018 se encuentra realizando Eurochile en la región, que consideró un estudio para relevar y clasificar las capacidades regionales para el desarrollo del turismo M.I.C.E. (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) en la Región de Coquimbo, un benchmarking de los distintos conventions bureau de Chile y una serie de actividades para transferir la experiencia europea en este ámbito.

En base a todo este trabajo, el Convention Bureau Regional se constituyó el pasado 11 de julio con la firma del documento que crea oficialmente esta entidad, como una empresa con un objeto específico -bajo la figura de una sociedad por acciones- cuyo accionista será la Cámara de Turismo Región de Coquimbo.
A esto se sumó el desarrollo de un plan de formación que permitió tener una mirada del turismo de reuniones desde todos sus ámbitos: gestión de los conventions bureau, organización, tendencia de eventos, procesos de captación de eventos, entre otros. Estos talleres fueron efectuados en las tres provincias de la región para todos los stakeholders involucrados, realizándose un total de 12 talleres en la región.

Construcción de marca

Los principales aspectos abordados en el taller realizado el 13 de agosto en La Serena fueron: qué valores y qué identidad debe proyectar la marca del Convention Bureau de la Región de Coquimbo, cuáles serán los compromisos y el posicionamiento que adoptará esta institución, y qué entorno enfrenta para facilitar o complejizar su desarrollo. Desde ahí, y a partir de las ideas fuerza que salgan de este trabajo conjunto, se definirá una estrategia de posicionamiento.

“La identidad corporativa que se está empezando a elaborar es la primera actividad del Plan de Difusión y Comunicación del recién creado Convention Bureau Región de Coquimbo, con el objetivo de posicionarlo en el concierto nacional”, explica Ivonne Palma, directora del área de Desarrollo Regional de Fundación Empresarial Eurochile y directora de este proyecto.

Esta identidad corporativa incluye la creación de un relato con el propósito, visión y valores del Convention Bureau, así como su imaginería (logo, nombre de fantasía). Con esto definido, se elaborará un video promocional y la plataforma web. El plan también incorpora actividades como gestión de embajadores, y un site inspection que se ejecutará con un formato similar a un Fam Tour. El objetivo es lanzar todos estos productos en el seminario de cierre del proyecto, que se realizará en noviembre de 2019.

Según señala Ivonne Palma, es muy importante que en este proceso de construcción de marca participen las empresas, “porque es algo que debe representar al rubro del turismo de negocios de la región, el cual esta iniciando su desarrollo y tiene un gran potencial. Los empresarios de turismo de la región relacionados con este tipo de actividad, y con esta iniciativa, son quienes mejor conocen lo que se quiere lograr con el Convention Bureau regional”.

Incorporación de atractivos regionales

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y del Convention Bureau Regional, destacó el trabajo que se realizó en el Taller de Esencia para la construcción de marca. “Como experiencia me resultó bastante efectivo, hubo una muy buena mediación de los consultores y supieron dirigir creativamente el trabajo. Todas las personas que participamos en el taller tenemos bien clara la visión de cómo debería llevarse a cabo un turismo con una planificación estratégica de carácter regional, y eso es muy importante sacarlo a la luz cada vez que generamos un trabajo unificado con respecto a la figura del turismo”, afirma Laura Cerda.

“Desde esa perspectiva -agrega la presidenta de la Cámara de Turismo- esperamos que se desarrolle un turismo profesionalizado y generar en este sector una industria como tal. Eso es fundamental, llevando adelante la ocupación de la infraestructura y de las provincias que están más alejadas de las zonas urbanas más demandadas por el turismo. Eurochile ha ido cumpliendo los objetivos del proyecto que están ejecutando, y ha cooperado indudablemente en la generación de un Convention Bureau estructurado y plantando bases para construir desde la formalidad. Espero que esta sea realmente una oportunidad que aprovechemos todos los actores para generar una promoción y difusión desde la región”.

Para Enrique García, CEO de Grupo Samara y consultor de Eurochile en la construcción de imagen del Convention Bureau, el trabajo que se realizó en el Taller de Esencia es fundamental para obtener las bases identitarias del relato de la marca. “Desde el taller se levantan las bases para la declaración de un propósito, de una visión, los valores, el carácter y la personalidad de marca. También se descuelgan los atributos de posicionamiento, la bases para la imaginería y las propuestas de nombre para la nueva identidad que se está creando”, explica.

Entre los principales ejes en que se ha avanzado con este trabajo, aparecen las referencias al propósito de la institución, como el apoyo al desarrollo y fortalecimiento del turismo regional, crear valor sobre la oferta de bienes y servicios de la región, y ser una ventana de promoción y de crecimiento; a la visión del proyecto, donde destaca la voluntad de hacer crecer una marca líder que sustenta el desarrollo regional, con presencia internacional y que es plataforma de crecimiento en infraestructura y servicios para el turismo; y en cuanto a su imaginería aparecen las particularidades de la Región de Coquimbo, como sus cielos y estrellas, sus valles, su mar, su gastronomía y sus características como polo de atracción de turistas.

Todos estos elementos permitirán avanzar finalmente hacia una marca que ayude a posicionar al Convention Bureau Región de Coquimbo a nivel nacional e internacional, con atributos asociados a la innovación y la sustentabilidad, pero también incorporando las características y atractivos que hacen a esta región única en el país.