Noticias / Cooperación empresarial

Andrea Batazzi: “Para nuestra feria y para nosotros, Eurochile es la mejor contraparte posible por su experiencia”

Entre el 5 y el 8 de noviembre se realizará en el Rimini Expo Centre de Italia la Feria Ecomondo, el evento internacional de referencia en la región euromediterránea para la Economía Circular. Fundación Eurochile prepara una misión empresarial para conectar empresarios chilenos con europeos en las soluciones para la Green Economy.

Publicado el 30/07/2019

Ayudar a las empresas a convertirse en líderes mundiales en innovación en el área de la economía circular, desde la recuperación de materias primas hasta el uso de energías limpias, fomentando la red de contactos internacional. Ése es el principal objetivo de la Feria Ecomondo que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de noviembre en Rimini Expo Centre, en Italia, y donde Fundación Eurochile se encuentra preparando una misión empresarial.

Andrea Batazzi representante de MultiRep Services y de Ecomondo en Latinoamérica, afirma que se trata de la principal plataforma para la Economía Verde y Circular de la zona mediterránea de Europa, con más de mil empresas expositoras y 80 mil participantes cada año. Allí se desarrolla en paralelo Key Energy, exposición de energías renovables que abarca desde generación hasta su almacenamiento y gestión eficiente, pero el foco principal en los últimos años ha estado en la economía circular.

“La economía circular es el concepto que en los últimos cuatro o cinco años ha sido tratado más, y ha crecido en importancia. En función de mejorar el medioambiente en general, la implementación de una economía circular permite -con políticas- que un producto pueda regresar al sistema con un trabajo hecho por algunos actores. En este sentido, ya son tres años que dentro de Ecomondo el concepto de economía circular es representado por muchísimas empresas que participan en la feria exponiendo las tecnologías”, dice Batazzi.

Más allá de la muestra, es también una instancia de debate y donde además se exponen los avances en materia de economía circular y Green Economy en Europa ¿Cuál es la ventaja de esto?

Ecomondo es una feria que durante su promoción genera casi 750 millones de contactos. Durante el evento mismo se organizan en promedio 150 seminarios y conferencias con más de mil ponencias, todas de nivel internacional. El 10% de los visitantes son internacionales, por lo tanto estamos hablando de más de 10 mil personas que en la última edición representaron a 66 países. Por lo tanto, es un momento importante para los visitantes para hacer una acción de networking y encontrar a muchísimos especialistas de otros países.

¿Cómo han sido los avances en esta materia en Europa y el mundo en los últimos años?

Ecomondo ha ido acompañando este proceso, y con el crecer de la preocupación mundial por el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, la necesidad de acompañar a las políticas del gobierno requiere de una acción de actores como las empresas y los ciudadanos. Esto requiere de una inversión importante a nivel público, tanto en Europa como América Latina, pero también una inversión del sector privado para mejorar el entorno. En Italia, por ejemplo, los últimos gobiernos han comprometido para la Green Economy y la economía circular inversiones anuales -en promedio- de entre 7 mil y 8 mil millones de euros, y en los últimos años los gobiernos están teniendo la percepción de que la Green Economy puede ayudar a crear hasta 500 mil nuevos puestos de trabajo sólo en Italia. Esto favoreciendo emprendimientos de jóvenes y startups tecnológicas.

Pensando en los empresarios chilenos que puedan ir a Ecomondo, ¿cuál es el rol de los privados en impulsar la economía circular?

Yo creo que el sector privado tiene un papel importante. Los gobiernos, los municipios, tienen la responsabilidad de definir las políticas en función de las necesidades del territorio, pero esto sólo se puede hacer con el apoyo concreto de las empresas, que están teniendo un rol de involucramiento mayor en el acompañamiento y la discusión constante con el sector público.

Considerando que en Chile se está implementando recién una Ley REP que está llevando a buscar una serie de soluciones a la industria ¿Habrá un énfasis especial en la feria en materia de ecodiseño, de aprovechar los residuos en la economía circular?

Sí, en Italia hay diversos consorcios de reciclaje sobre distintos tipos de productos, están las mejores prácticas. El ciclo de la economía circular ha confirmado, lo hemos visto en ferias de diseño, en el salón del mueble, que desde un residuo de plástico, de caucho o de otros materiales, puede al final salir un producto que se encuentra en una feria de diseño. Esto reafirma la importancia de la economía circular, y en este proceso los principales actores son las empresas privadas.

La idea de la feria es generar contactos, encuentros de negocios ¿Qué pueden esperar los integrantes de la delegación de Eurochile a Ecomondo?

Ya van ocho años desde que estamos trabajando en el proyecto Ecomondo para América Latina, y por tanto tenemos una historia de acompañamiento a casi 400 operadores top. Todos los actores que han visitado la feria por primera vez regresaron con resultados, tanto del sector público como privado. Es una feria de expositores, de empresas, y por tanto tiene que generar negocios. Entonces, la expectativa para un empresario chileno que visita la feria porque tiene interés en uno de los sectores -porque además de economía circular está representado el sector de la energía, del agua, saneamiento, construcción sustentable, reciclaje- es que hay respuestas para cada uno de los sectores. En función del interés de las empresas italianas de estrechar relación con empresas de otros continentes, la perspectiva es de regresar con resultados concretos de acuerdos comerciales, acuerdos tecnológicos y de representación.

¿Cuáles son los sectores más interesantes para Chile en la feria?

Chile es un país modelo en América Latina, con una infraestructura empresarial súper bien organizada, y por tanto seguramente podrán buscar soluciones para un mejor uso de la energía en sus plantas, de las aguas residuales. Para el sector público, en una ciudad como Santiago donde el problema de la polución ha ido creciendo -como en muchas ciudades europeas también-, podría resultar interesante importar tecnologías que permitan mejorar el monitoreo ambiental, por ejemplo.

¿Qué importancia tiene el trabajo de Eurochile en esta materia, en la facilitación de estos encuentros entre empresas y en la relación que tiene con Ecomondo?

Con Fundación Eurochile tenemos un trabajo de relacionamiento que lleva ya 15 años, es una institución modelo y muy bien organizada en función de este tipo de iniciativas. Por tanto, para nuestra feria y para nosotros es la mejor contraparte posible por la historia que tienen, por su experiencia y por haber desarrollado un número importante de proyectos en los últimos 20 años, en Chile y hacia Europa.