Noticias / Noticias

Aerospace Valley realiza exitosa misión empresarial al país con el apoyo de Eurochile

Durante enero, un grupo de empresa pertenecientes al principal clúster aeroespacial de Europa visitó el país durante cuatro días para reunirse con pymes nacionales, entidades públicas, privadas y la academia, en busca de acuerdos comerciales y posibles socios. Una intensa agenda que fue organizada, y acompañada, por Eurochile.

Publicado el 07/02/2020

Durante enero, aterrizó en Santiago una misión empresarial de Aerospace Valley, el “polo de competitividad” en innovación más importante de Francia en los campos de la aeronáutica, el espacio y los sistemas integrados. Integrada por empresas de Francia, España y Grecia, la delegación visitó nuestro país con dos objetivos concretos: tener un mejor conocimiento del mercado chileno y buscar cooperaciones con entidades públicas y privadas, así como buscar un entendimiento de los negocios en el país y tener encuentros con eventuales socios que puedan conducir a acuerdos comerciales.

En el desarrollo de esta misión, Aersopace Valley recibió el apoyo de Fundación Empresarial Eurochile para la concreación de una intensa agenda de cuatro días con más de 20 reuniones de negocios, y se firmó entre ambas instancias un acuerdo de cooperación mutua.

“Es una visita muy importante, porque Aerospace Valley es el principal cluster aeroespacial de Europa. Nuestra misión como fundación es promover este tipo de actividades, y nuestro compromiso es ayudarlos a realizar negocios en Chile y desarrollar la cooperación. El objetivo es que a futuro puedan implementar actividades que se visibilice en Chile, y ofrecemos toda nuestra ayuda para elllo”, dijo José Aravena, director ejecutivo de Eurochile.

Aerospace Valley es coordinador el proyecto SPACE2IDGO, que busca desarrollar una red de clúster en Chile en torno a los sistemas espaciales y aeronáuticos, a través de la exportación de innovación espacial a terceros países. Como parte de este proyecto, las empresas vinieron a prospectar el mercado chileno con el fin de encontrar contrapartes con quienes hacer alianzas y negocio.

Con más de 500 empresas afiliadas -como Airbus, EADS, Air France Industries y Dassault Aviation-, se destaca por generar un espacio de cooperación en el que las empresas puedan desarrollar su vocación innovadora, crear sinergias y promocionar el sector aeronáutico.

“Su objetivo era la prospección de mercados, conocer instituciones, saber cómo funciona el ecosistema público, y también a reunirse con la academia. La idea era conocer de primera fuente cómo funciona en los distintos sectores del país todo lo vinculado con el aeroespacio, principalmente en temas de agronomía, viñas, energía y agua”, explicó Manuela Caruz, Directora de Redes de Eurochile.

Trabajo en Chile

La delegación que visitó Chile en enero estuvo compuesta por Permagro, empresa francesa que desarrollan herramientas basadas en cartografía para ayudar a los viñateros en el manejo de la agronomía, del terreno y temas administrativos de su viña; Pleione Energy, empresa griega que investiga el uso de nanomateriales para el diseño, desarrollo y fabricación de aplicaciones, sistemas y productos innovadores para el sector energético; la francesa Pixstart SAS, que proporciona servicios de ciencia de datos específicos del sector utilizando datos espaciales y específicamente los servicios Farmwatch; y la española Alerion TEC, especializada en desarrollar navegación autónoma de precisión, visión artificial, y software embebido de alto rendimiento mediante drones.

“Nosotros hemos visto oportunidades principalmente en el tema de energía eólica, hemos visto que en Chile está creciendo mucho y eso nos interesa. Nuestro core business es la inspección de turbinas eólicas, pero también nos interesa mucho la construcción de grandes infraestructuras como presas o viaductos. Vemos una agenda bien balanceada, con reuniones con posibles clientes y también con universidades, donde podemos hacer alianzas tecnológicas”, afirmó Pablo Ghiglino, fundador de Alerion TEC.

Durante la misión de negocios, las empresas europeas sostuvieron una serie de reuniones con empresas chilenas para evaluar perspectivas de negocios, con representantes del mundo universitario y también con instituciones públicas como Corfo e InvestChile, y otras como el INIA, SAG y la Asociación Chilena del Espacio.

Según señaló la jefa de la delegación, Maude Perier-Camby, durante su visita las empresas europeas recibieron una visión completa respecto a cómo acceder a los mercados chilenos en los sectores de agricultura y energía, así como a identificar iniciativas de apoyo local que podrían ayudar a establecer una cooperación con socios chilenos.

“La proyección de este trabajo puede extenderse en dos sectores. Uno es el de baterías y almacenamiento de energía, en base a proyectos de I+D con académicos; y una segunda opción es la cooperación o acuerdos comerciales para los sectores de construcción verde, agricultura y silvicultura, tanto con empresas como con organizaciones estatales”, dijo Maude Perier-Camby.

Junto con ello, destacó el apoyo brindado por Eurochile durante el desarrollo de la misión. “Estuvo bien preparada, tuvimos varias entrevistas previas para comprender mejor las necesidades de cada pyme y los resultados son significativos, con varios encuentros B2B en cada reunión de grupo de pymes e instituciones. El apoyo diario proporcionado por Eurochile fue excelente. Una buena sorpresa fue que un miembro del equipo a menudo estaba presente en las reuniones de grupo”, finalizó.