Creada por una ley de la República que además de fijar sus ámbitos de acción, le entregó ciertos beneficios permanentes, la Fundación Empresarial Eurochile fue una iniciativa pionera de la Comisión Europea y el Estado de Chile. Comenzó a funcionar oficialmente el 12 de marzo de 1993, con una ceremonia en la que el entonces presidente de Chile, Patricio Aylwin, y el de la Comisión Europea, Jacques Delors, firmaron un compromiso mutuo de cooperación y trabajo conjunto en beneficio de las Pymes.

La fundación sirve de puente entre Chile y los países miembros de la Unión Europea; un puente por el que transitan iniciativas empresariales, colaboraciones tecnológicas e intercambios de experiencias en provecho de ambos contextos

Para cumplir con su rol de punto de enlace, Eurochile ha desarrollado múltiples plataformas, tejido redes, facilitado decenas de acuerdos de cooperación y accedido a programas europeos y latinoamericanos de gran alcance. Actualmente se trabajan proyectos a partir de las siguientes líneas de acción: Cooperación Empresarial, Transferencia Tecnológica y Desarrollo Regional, aprovechado al máximo las oportunidades de diálogo y de colaboración con empresarios, autoridades locales e instituciones europeas.

Desde sus inicios, el objetivo principal del Área de Cooperación Empresarial de Eurochile ha sido apoyar el desarrollo de los nexos comerciales entre pequeñas y medianas empresas chilenas y europeas en sus procesos de internacionalización, favoreciendo una relación bilateral basada en el conocimiento mutuo y poniendo a disposición importantes redes de colaboración entre el país y la Unión Europea.

Entre las diversas actividades a las que nos dedicamos, destacan:

  • Promoción de Negocios entre Pymes chilenas y europeas
  • Apoyo a empresas para aumentar su productividad de forma sostenible a través de la red Enterprise Europe Network (EEN)
  • Asesorías a empresas chilenas que buscan entrar al mercado de la Unión Europea y viceversa
  • Servicio integral de arriendo de oficinas en nuestro Centro de Negocios Chileno-Europeo
  • Organización de giras tecnológicas, seminarios, talleres y ruedas de negocio
  • Coordinación y ejecución de proyectos de innovación (turística, alimentaria, medioambiental, e.o.) financiados con instrumentos europeos y/o chilenos
  • Participación en ferias y traídas de expertos internacionales.