Noticias / Technology Transfer

Economía circular, la llave para mejorar la competitividad y productividad de las pymes

Proyecto piloto ejecutado por Eurochile y cofinanciado por InnovaChile de CORFO se transformó en pionero en acercar el concepto de Economía Circular (EC) a empresas de menor tamaño de manera práctica y concreta, mostrando sus beneficios y ventajas, y apoyándolas en el ejercicio de cómo poder implementarla en sus negocios.

Publicado el 03/06/2019

Hoy el mundo se mueve a pasos acelerados hacia la EC, modelo que busca incrementar de manera sustantiva el uso de los recursos y, al mismo tiempo, reducir al mínimo los residuos generados por los procesos de producción, replicando de alguna forma lo que ocurre en la naturaleza, donde todo residuo o desecho se reincorpora al ecosistema como un nuevo insumo.

Y esto, para las empresas, no solo significa una disminución de costos de operación y de materias primas, sino que contribuye a mejorar notoriamente su competitividad y la oportunidad de desarrollar nuevos negocios en un sistema que comienza a regirse por estas reglas.

Pero hacer el tránsito de una economía lineal a una circular no es fácil, y por ello Eurochile inició en febrero de 2018 el Proyecto de Difusión Tecnológica llamado “Economía circular como estrategia para mejorar competitividad y productividad a través del acceso a nuevas tecnologías e innovaciones en procesos y gestión de pymes del sector metalmecánico y metalúrgico”, que finalizó recientemente y cuyos resultados fueron entregados en dos  seminarios de cierre en Nacimiento (Biobío) y Santiago los días 27 y 29 de mayo, respectivamente,  en donde se contó con la presencia del experto español José Espí, del Centro Tecnológico de Cataluña (EURECAT).

“Lo que hicimos primero fue introducir el concepto de EC, que hoy está muy en boga, pero que en el momento en que comenzamos a ejecutar habían algunas dudas respecto de ello. Hicimos una serie de talleres de formación con las empresas, y a partir de ahí los embarcamos en la aventura de realizar un proyecto de EC que desembocase en un plan de adaptación o renovación de su estructura empresarial”, explica Espí. Lo que se encontró en el marco del proyecto, agrega Espí, fue una serie de intereses y oportunidades que las empresas ya habían identificado en el contexto de las nuevas normativas como la Ley REP, pero sin el conocimiento y las capacidades tecnológicas para desarrollarlas en el marco de los conceptos de la EC.

“Se aplicaron herramientas basadas en el análisis de ciclo de vida, mantenimiento predictivo , Industria 4.0: un abanico amplio de opciones. En cada uno de los planes se ha determinado qué tecnología se deberá aplicar, y qué beneficios habrá. Creemos que en el plazo de uno o dos años todas las empresas que han participado tendrán la oportunidad de desarrollar e implementar a nivel industrial una estrategia circular, que le va a permitir mejorar su imagen frente a los competidores y, evidentemente, reducir costos y hacer crecer sus márgenes. Estamos ayudando a las empresas a establecer un nuevo modelo de negocios, que les va a permitir aumentar su resiliencia”, afirma.

Traducir la Economía Circular a la empresa

El proyecto para implementar la EC en pymes del área metalmecánica y metalúrgica se ejecutó en el marco de uno de los ejes estratégicos de Eurochile, que es contribuir al desarrollo económico sustentable en el país transmitiendo y transfiriendo a las empresas nacionales modelos, técnicas y conocimiento en materia de EC, provenientes sobre todo desde Europa, bajo un enfoque que promueve la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocios.

En el proyecto participaron once empresas de Santiago y Nacimiento (Región del Biobío), y a lo largo de los 15eses que duró, primero se identificaron las brechas tecnológicas para, en una segunda fase, difundir y transferir conocimientos, tecnologías, innovación y casos de éxito de Chile y la UE a estas once empresas y otras empresas y entidades participantes, a través de seminarios con expertos europeos, tres talleres de trabajo e igual número de talleres de difusión, así como un webinar con capacitación sobre redes europeas. Luego, gracias al apoyo de expertos de entidades europeas asociadas, como el Centro Tecnológico de Cataluña, EURECAT y la agencia PROMOS MILANO de la Cámara de Comercio de Milán, Monza Brianza y Lodi, Italia,se elaboró un plan de renovación y adaptación de sus procesos productivos y/o de gestión para incorporar la EC y cumplir con Ley REP a cada una de las once empresas. . Estos planes están en un formato que les permitirá utilizar sus contenidos para postular a financiamiento público o privado para implementarlos en futuro cercano.

Entre los beneficios para las empresas participantes se cuentan una mejora del conocimiento y acceso a nuevas tecnologías 4.0 que integran la EC, la motivación y el empoderamiento para realizar ajustes y actualización de sus procesos productivos y de gestión, la elaboración de planes de adaptación y renovación de sus procesos para incorporar la EC y la Ley REP, y la incorporación de buenas prácticas y mecanismos para la absorción de tecnologías e innovaciones que los ayuden en este cambio de paradigma.

“Lo que buscaba el proyecto, principalmente, era cómo traducir la EC a la empresa. Muchas cosas de las que las empresas hacían o tenían pensado en sus negocios, estaban dentro del concepto de EC, pero no lo sabían, entonces generamos planes para cada una de ellas para que incorporen sus ideas o iniciativas dentro de sus negocios”, explica Ivonne Palma, directora de Desarrollo Regional de Eurochile y coordinadora del proyecto.

“Este fue el primer proyecto que se presentó a CORFO en el tema de EC, y fue una apuesta a un piloto porque no había experiencias en esta materia. Fue súper bueno para las empresas, y todo este proceso nos ha permitido identificar también cuál es el perfil de las empresas para trabajar en estos temas. Con este proyecto hemos podido aportar con información, con la metodología desarrollada , y contamos ya con iniciativas para continuar este interesante trabajo”, agrega Ivonne Palma.

El proyecto demostró ser todo un éxito según expresaron los propios beneficiarios durante las actividades de cierre.

Para Carmen Gloria Aracena, de TECNOCAL, una de las empresas que participaron del proyecto, este ayudó a “cambiar el foco, a mirar las cosas desde otro punto de vista y a tomar conciencia de lo que uno ha hecho como empresa, ya sea en reciclaje o en prolongación de vida útil de nuestros productos”.

Entre los principales beneficios y oportunidades, agrega, está “encontrar otras empresas que tienen competencias complementarias y poder desarrollar proyectos conjuntos, y visualizar que hay cambios de modelos de negocios que podrían ser súper atractivos para nuestros clientes y para nosotros, para agregar valor”.

 Lo que se viene

Tras organizar el Primer Foro de Economía Circular en Chile en diciembre pasado, junto al Ministerio de Medio Ambiente y la ONUDI, Eurochile está organizando un Side Event enfocado en Economía Circular en el marco de la COP 25, que cuenta con el apoyo y la participación del Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y CORFO, entre otros.

Además, el área de Transferencia Tecnológica y Economía Circular de Eurochile actualmente está conformando un Grupo de Trabajo de Economía Circular, abierto a empresas de todos los tamaños y rubros. La membresía anual incluye desayunos de trabajo, networking, levantamiento de proyectos, talleres y capacitaciones con expertos nacionales y europeos, entre otras actividades.

Para mayor información, dirigirse a, Linnet Solway,  lsolway@eurochile.cl