Noticias / News

Eurochile y Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo presentan a los embajadores del Convention Bureau regional

Se trata de 11 profesionales destacados en cada una de sus áreas, cuyo rol será promover a la región como destino para el desarrollo del turismo de negocios, convenciones y seminarios. Forman parte de las áreas más representativas de la zona, como la agricultura, el pisco, la academia, la astronomía y las comunicaciones.

Publicado el 25/11/2019

El 20 y 21 de noviembre, en las ciudades de Santiago y La Serena, Fundación Empresarial Eurochile y la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo presentaron a los 11 “Embajadores para Turismo de Reuniones”, quienes desde su liderazgo en distintos sectores profesionales ayudarán a potenciar y difundir el trabajo del Convention Bureau de la Región de Coquimbo para posicionar a la zona como un destino de turismo de negocios.

Esta iniciativa forma parte del proyecto FIC -R “Convention Bureau como Motor Turístico Regional”, ejecutado por Eurochile en asociación con la Cámara de Turismo Región de Coquimbo y financiado por Gobierno Regional de Coquimbo, con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Su principal objetivo es “Contribuir mediante la transferencia europea, a la implementación de un Convention Bureau Regional, que permita a través del Turismo de Reuniones (M.I.C.E. Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), desestacionalizar, diversificar y aumentar la demanda y gasto turístico en la región”.

En ese contexto, se seleccionó a un grupo de profesionales destacados y representativos de los distintos sectores productivos de la región, como académicos y personalidades de las áreas de la agricultura, academia, las comunicaciones y el sector pisquero. El rol de estos embajadores, como líderes en cada uno de sus rubros, será apoyar el trabajo del Convention Bureau en la atracción y promoción de eventos de turismo de incentivos y negocios a la zona.

Según explica el director ejecutivo de Eurochile, José Aravena, la presentación de estos embajadores en Santiago y La Serena es además la primera actividad que es convocada directamente por el recién creado Convention Bureau, lo que le da una connotación distinta al evento.

“Como Eurochile estamos muy conformes con el trabajo realizado y motivados para seguir apoyando a la región. El programa de embajadores que se ha presentado hoy cuenta con distinguidos profesionales como embajadores regionales, ellos fueron seleccionados por su condición de líderes en su rubro y por el aporte que han hecho al sector turismo en la región, y esto sin duda aportará al trabajo que hoy se inicia de promoción conjunta con el Convention Bureau Región de Coquimbo y atracción de eventos para la región”, agregó.

Una visión que fue compartida por Gonzalo Chacón, gobernador de la Provincia de Elqui, quien reafirmó la importancia del proyecto para la zona. “Estamos fascinados como gobierno que esta iniciativa se haya concretado, porque es una manera distinta de poder fomentar el turismo para la Región de Coquimbo, y va a potenciar un turismo que no es estacional, es durante todo el año. Los embajadores seleccionados son gente que conoce mucho la región y que le toca viajar mucho por distintos motivos, y puede promoverla de la mejor manera para atraer este tipo de turismo con ejecutivos, seminarios y charlas”, afirmó.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, agregó que parte importante de este trabajo ha sido la capacidad de llegar a un nicho que hoy no estaba siendo satisfecho, como lo es el de los servicios más pequeños, y que también forman parte de las 8.047 camas de alojamiento de entre tres y cinco estrellas que existen en la región.

“Son servicios que tienen salones y algunas ofertas que dar en torno al turismo MICE. Eso es lo que detectó la Cámara, ese nicho para poder trabajar con algunos empresarios que son micro, pequeños y medianos, y muchos de ellos no estaban dentro de la oferta”, explicó.

Respecto al trabajo realizado por Eurochile en este proyecto, Angélica Funes destacó que “a la fundación la conocemos de años, sabemos cual es el nivel de profesionales que tiene y el trabajo que han hecho a nivel nacional, y eso hace que todo el know how que ellos tienen lo puedan inyectar al trabajo de nuestra Cámara de Turismo regional”.

Equipo de embajadores

Entre las personalidades seleccionadas como embajadores del Convention Bureau de la Región de Coquimbo se encuentran Cristian Riffo, periodista de los eventos Ufología Regional y Meterorito Regional; Pisco Chile, asociación propulsora del pisco chileno a nivel nacional e internacional; Rodrigo Flores, ecólogo y embajador del pisco chileno; Milena Benedetto, locutora radial e impulsora de Coquimbo Fashion Weekend; Claudio Godoy, director de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y propulsor mundial de Folklore Región de Coquimbo; Daniela Norambuena, secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte; Hernán Julio, director de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y desarrollador de eventos astronómicos en la región; Luperfina Rojas, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena; y Paz Hernández, secretaria de Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.

Según explica Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y del Convention Bureau Regional, todos los embajadores invitados a participar de este proyecto “son profesionales comprometidos con el ámbito del turismo, y estoy segura que van a sentirse totalmente parte del equipo del Convention Bureau de la Región de Coquimbo”.

“Nuestra expectativa -agrega- es que realmente vendan la región y sientan que ellos de aquí para delante son efectivamente embajadores, es decir, que van a mostrar las riquezas de este destino. Han sido seleccionados por el compromiso y la trayectoria que ellos han mostrado con respecto al turismo en nuestra región”.

En ese sentido, Luperfina Rojas señaló que “para mi es un honor ser embajadora de mi región, creo que el turismo es un motor de desarrollo. La Región de Coquimbo tiene muchas fortalezas, todos conocemos el turismo de playa, pero también hay astronomía y cultura. Creo que esta región siempre ha sido muy valorada para realizar congresos, encuentros y distintos tipos de reuniones académicas, y esta es una muy buena iniciativa que permite potenciar el desarrollo turístico. Esta es la primera región que logra asociarse de esta forma, y veo que tiene un futuro promisorio si logramos unirnos, si logramos asociarnos y trabajar en forma conjunta el área privada, las pequeñas empresas, las universidades y las instituciones públicas”.

Para Paz Hernández, no hay dudas de que para los embajadores “es un trabajo arduo el que tenemos de aquí en adelante, pero es una tremenda responsabilidad y un honor”. Este trabajo, agrega, deberá orientarse a dos aspectos principales. “Uno es posicionar a las pymes, que creo que es fundamental hoy -en la situación actual- tener un trabajo arduo con ellos porque son los más afectados; y segundo proponer nuevas instancias donde presentar a la región”.

“Creo que el Convention Bureau -agregó- es una gran oportunidad para la región, primordialmente en atraer algunos grandes eventos y poder mostrar también a la región en todo su esplendor, porque es rica en turismo de tierra, de mar y de aire. Creo que las estrellas es fundamental que lo sigamos trabajando, y a través de la universidad ya hemos puesto a disposición del Convention Bureau capacitación en aquellas áreas que decidamos que es importante crecer”.