Noticias / Regional Development

Mapa de actores identifica principales organizaciones de Chile y Europa para generar alianzas en materia de economía circular

Empresarios, emprendedores y representantes del mundo académico participaron de la presentación de un “Mapa de actores nacionales e internacionales” relacionado a temas de Economía Circular e industria 4.0

Publicado el 11/04/2019

En el marco del proyecto Programa de Difusión Tecnológica “Economía circular, estrategia para mejorar competitividad y productividad con acceso a nuevas tecnologías e innovaciones en procesos y gestión de pymes del sector metalmecánico y metalúrgico”, ejecutado por Fundación Empresarial Eurochile y co financiado por InnovaChile de Corfo, que busca fortalecer a la pymes del área en esta materia, se presentaron los resultados de un Mapa de Actores Nacionales e Internacionales, en el cual se identificaron diversas  instituciones y empresas chilenas y europeas que pueden ayudar a acelerar a las empresas mediante transferencia tecnológica y apoyo logístico, entre otras materias. Además, se anunció la creación del “Grupo de Trabajo en Economía Circular”, abierto a las empresas de todas las áreas productivas.

El proyecto busca impulsar la economía circular como una estrategia que mejore la competitividad y la productividad de las pymes del sector metalmecánico y metalúrgico, para lo cual se presentó en la ciudad de Santiago y en la ciudad de Nacimiento, Región del Biobío -el 3 y 4 de abril, respectivamente- el “Mapa de actores nacionales e internacionales”, cuyo objetivo es ayudar a establecer potenciales alianzas que permitan a las empresas desarrollar proyectos en esta línea.

La elaboración de este instrumento estuvo a cargo de la consultora Ana María Correa, quien explicó que su trabajo se focalizó en identificar a actores claves en materia de economía circular, tanto en Chile como en Europa, para luego catalogarlos de acuerdo a sus características y su poder en la toma de decisiones, utilización de tecnologías 4.0, su influencia sobre otros actores, su interés en la temática o la posición que podrían adoptar frente a un determinado proyecto.

Así fue como se analizaron actores públicos -gobiernos regionales y locales-, proveedoras de fondos, instituciones de apoyo tecnológico o de investigación, y grandes empresas que podrían ayudar a traccionar los proyectos, entre otros.

“La construcción del mapa de actores consideró a los actores relevantes directamente involucrados en el proyecto, a los actores más significativos del entorno y actores que potencialmente pudieran ser contactados en el desarrollo del proyecto en iniciativas futuras de las mismas empresas u otras similares”, explicó Ana María Correa.

De esta forma se llegó a un listado de 47 organizaciones nacionales y 30 europeas que pueden ser importantes a la hora de apoyar el tránsito de las pymes involucradas en el proyecto, u otras del sector, hacia la economía circular.

Principales actores nacionales y europeos

A nivel nacional, se identificaron como relevantes para el financiamiento y asesoría en gestión a Corfo, Sercotec, Centros de Desarrollo de Negocios y Banco Estado. En la Región Metropolitana resultan especialmente relevantes el Programa de Innovación en manufactura Avanzada (IMA+) y CET Asimet.

En lo que respecta a la Región del Biobío, destacan instituciones de transferencia tecnológica como CETMA, Programa Tecnológico HAMA (U. de Concepción) y el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA).

En cuanto a las instituciones relevantes a nivel europeo, el estudio identificó a ACLIMA y la Fundación GAIKER IK4 como referentes mundiales en economía circular.  En particular, ACLIMA está muy interesada en establecer relación con Chile, ya realizaron una visita a Chile y harán otra próxima en mayo. Estas visitas son una oportunidad para establecer contacto y explorar alianzas empresariales.

En materia de Industria 4.0 el estudio identificó a IK4-AZTERLAN y Politécnico de Milán como referentes mundiales en esta materia; y a instituciones como EURECAT, Corporación TECNALIA y Fundación Frauhofer como referentes globales tanto en economía circular como en Industria 4.0.

Importancia del mapa de actores

Si bien la economía circular es hoy un concepto que se escucha permanentemente, se trata aún de un tema nuevo, y del que todavía no existe un conocimiento cabal por parte de las empresas respecto de cómo aplicar sus principios en sus procesos y en su modelo de negocios.

Por ello, explica Ivonne Palma, coordinadora del proyecto, se hace necesario realizar un mapeo de actores que puedan ayudarlos en esa tarea. “En ese camino, en que las empresas tienen que avanzar y empezar a definir cómo incorporar la economía circular en sus negocios, nos dimos cuenta de que no estaban identificados los actores públicos y privados, otras empresas, centros de innovación o tecnología, y fuentes de financiamiento, que pudieran ayudar a las pymes en este proceso”, explica.

El proyecto de Eurochile para llevar la economía circular a las pymes del sector metalmecánico y metalúrgico trabaja actualmente con 11 empresas, con quienes se está elaborando un plan de actualización o renovación de tecnologías y procesos para implementar este modelo.

“Para ello, el mapa de actores es súper relevante, porque como hemos identificado ya con ellos cuáles son las iniciativas que pueden desarrollar, en qué están débiles o qué buena práctica pueden incorporar, hemos detectado ahora qué instituciones pueden ayudarlos a resolver o llevar adelante sus iniciativas”, dice Ivonne Palma.

Junto con la entrega del mapa de actores, en el último taller del proyecto en Santiago se informó la creación de un “Grupo de Trabajo en Economía Circular”. La idea nace, explica Ivonne Palma, porque en los distintos proyectos que desarrolla Eurochile se dieron cuenta que hay mucho interés de los empresarios por conocerse, por interactuar y tener un canal de comunicación con las entidades del gobierno, como Medio Ambiente o Corfo, que están trabajando en esta área y pueden tener fondos de financiamiento para las empresas.

“La idea es crear este grupo de trabajo, que se reúnan periódicamente, que se conozcan para generar nuevos proyectos entre ellos, intercambiar información y ser la voz hacia las políticas públicas y hacia entes privados, chilenos y europeos, que trabajen estos temas. Hacerles ver que existen empresas chilenas que están trabajando en economía circular, que tienen problemas y están buscando soluciones, para trabajar proyectos en conjuntos. Eso está abierto a todo tipo de empresas, no a un sector específico”, explicó.

Descargar MAPA DE ACTORES pdf