Historia

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La Fundación Empresarial Eurochile fue una iniciativa pionera de la Comisión Europea y el Estado de Chile. Eurochile comenzó a funcionar oficialmente el 12 de marzo de 1993, con una ceremonia en la que el entonces Presidente de Chile, Patricio Aylwin, y el de la Comisión Europea, Jacques Delors, firmaron un compromiso mutuo de cooperación y trabajo conjunto en beneficio de las pymes.

La fundación sirve de puente entre Chile y los países miembros de la Unión Europea; un puente por el que transitan iniciativas empresariales, colaboraciones tecnológicas e intercambios de experiencias beneficiosas para ambas partes. Este concepto de mutuo beneficio es  el que hoy se está imponiendo en la relación entre  la Unión Europea y América Latina.

Para cumplir con su rol de conexión, Eurochile ha desarrollado múltiples plataformas,  ha facilitado decenas de acuerdos de cooperación, y ha accedido a programas y redes europeas y latinoamericanas de gran alcance. Se han aprovechado al máximo las oportunidades de diálogo y de colaboración con empresarios, autoridades locales e instituciones europeas. Y para ello se han trabajado las cuatro líneas de acción principales en las que Eurochile ha contribuido a través de sus proyectos: 

1.- Promoción de negocios desde y hacia Europa para comunicar a las empresas las oportunidades y herramientas que permitan generar negocios con Europa y viceversa para incrementar y facilitar la concreción de vínculos comerciales. 

2.- Innovación conjunta chileno-europea para apoyar a las pymes en innovar sus productos, servicios, procesos y modelos de negocios. En este sentido, Eurochile se ha convertido en un puente para la venida de especialistas europeos, capaces de transferir conocimientos y convertirlos en innovaciones en nuestro país sobre todo en los rubros de alimentos, turismo y manejo de energías. 

3.- Generación de polos de desarrollo territorial para generar distintos tipos de asociatividad empresarial, acuerdos colaborativos público-privados y encadenamientos productivos locales, regionales, nacionales e internacionales de las pymes chilenas y europeas. Todo esto a través de la transferencia de conocimientos de expertos nacionales e internacionales, participación en ferias, ruedas de negocios, encuentros empresariales e institucionales, seminarios, pasantías y redes. Esto ha contribuido a reducir las desigualdades entre pymes y grandes empresas, a mejorar la productividad, la innovación y la competitividad de las pymes para que avancen en su proceso de internacionalización.

4.- Apoyo a las relaciones institucionales entre Chile, Latinoamérica y la UE para mantener y desarrollar colaboraciones y dialogo institucional con organismos e instituciones de interés. 

Breve recorrido: 

1994: Eurochile ingresa al programa de cooperación económica de la Comisión Europea, AL-INVEST que tiene como objetivo la internacionalización de las pymes latinoamericanas. Fue entonces cuando se organizaron las primeras ruedas de negocios que pusieron frente a frente emprendedores europeos y chilenos. 

1995: Se crea Eurobusiness Center, el primer centro de información sobre mercados y normas europeas, en beneficio del desarrollo empresarial. 

1995: Nace FORMATUR, programa de capacitación para formadores de turismo con el objetivo de transferir desde Europa conocimientos, tecnologías y técnicas de gestión empresarial para la industria turística chilena. Ya entonces la institución comenzaba a vislumbrar las potencialidades de la industria turística y particularmente del nicho de intereses especiales, que hasta hoy constituye uno de los sectores priorizados en el accionar de Eurochile, junto con el de alimentos, todo con una mirada sustentable, que considere el medio ambiente.

1997: Eurochile implementa el programa “Proyecto Estrella de Biotecnología”, para la creación de acuerdos comerciales de inversión conjunta chileno-europea en biotecnología. 

2000: Nace ITUR, Instituto Eurochileno de Turismo que en todos estos años ha recibido a casi 3.000 alumnos. ITUR complementó la oferta de capacitación especializada en el sector turístico nacional, cubriendo las crecientes necesidades registradas.  

2001: Eurochile inaugura una oficina en el Reino Unido para apoyar actividades y proyectos propios, promover y desarrollar nuevas oportunidades de negocios para los empresarios chilenos y europeos, como también establecer una red de contactos y colaboradores. Dos años después se puso en marcha el programa piloto de promoción de inversiones desde el Reino Unido, para atraer empresas británicas de base tecnológica para que desarrollaran sus proyectos en Chile. El plan se impulsa en el marco del "Programa de Promoción y Atracción de Inversiones de Alta Tecnología", desarrollado por CORFO en conjunto con el Comité de Inversiones Extranjeras.

2002: Eurochile apoya la suscripción del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica Chile-UE y crea el Centro de Información Empresarial para apoyar a las pymes en la identificación de oportunidades ofrecidas tras el Acuerdo de Asociación Chile-UE. En estos años, dicho acuerdo ha significado el aumento en los intercambios comerciales en un 30,3% promedio anual. Para Chile significó acceder a un mercado preferencial de  potenciales compradores que hoy supera los 503 millones de personas. 

2002: Se crea “Valparaíso Patrimonial”, programa de inversión público-privada para el fortalecimiento del turismo de larga distancia en Chile. Este ha sido uno de los primeros proyectos que ha contribuido al desarrollo sustentable de los destinos nacionales, y a través de ello a la mejora de las condiciones de las pymes turísticas de la región. El foco se ha basado en el trabajo participativo con autoridades y pymes locales para desarrollar una oferta turística integrada y atractiva, aprovechando la experiencia europea.

2007: Se hace un recuento de los nueve proyectos ejecutados para mejorar destinos turísticos en Chile, de los cuales se beneficiaron unas  500 pymes. 

2008: Eurochile se convierte en la única institución en América Latina para el uso de la red Enterprise Europe Network que tiene más 600 centros en 52 países. 

2008: Se crea Eurochile Business Platform (EBP), proyecto con el que la fundación asume un rol de socio de negocios para las pymes nacionales que deseen exportar productos del sector alimentos a la UE. 

2009: Se implementa el modelo de Gestión de Destinos Turísticos.  

2011: Finaliza con éxito el proyecto “Modelo de internacionalización de Pymes hortifrutícolas” y “Gestión integral del destino Isla de Pascua”.  

2011: Se crea el club “Chile Termas” para desarrollar estrategias conjuntas de marketing y posicionamiento del turismo termal en Chile y en el extranjero.

2012: Eurochile y la Embajada de Francia firman un convenio para seleccionar proyectos de innovación provenientes de universidades, centros de investigación y empresas. Se forman varios consorcios franco-chilenos para la colaboración en el sector agroalimentario, biotecnología, automática, medioambiente, energía renovable y tecnología de la información.

2013: Eurochile organiza en Santiago la Ronda Empresarial CELAC-UE que marcó un cambio en el modelo de las Cumbres Empresariales anteriores dando voz a las pymes en un evento de participación política de muy alto nivel. 

2013: Eurochile lanza el proyecto “Implementación de nanociencia, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción en los países de América Latina” con el objetivo de fortalecer la investigación local para la implementación de la nanotecnología en las áreas de mayor desafío social en América Latina: la energía, el agua y la salud. 

2013: Eurochile apoya la comercialización de las empresas chilenas innovadoras ayudándolas a obtener diferentes sellos de calidad europea como Biosphere- sustentabilidad, Europespa para las empresas termales y Starlight para astroturismo. Hoy, Eurochile es un referente en cuanto a la información y apoyo para la obtención de sellos europeos y para el cumplimiento de normas europeas para turismo, gestión y exportación de productos.

 

Las siguientes cifras resumen los resultados de los logros de Eurochile: 

35.662 pymes beneficiadas (23.209 chilenas y 12.543 europeas) a través de actividades como: 

191 ruedas comerciales o tecnológicas

383 programas de formación y seminarios

300 expertos europeos traídos a Chile

56 proyectos de desarrollo en turismo 

11 proyectos de desarrollo en alimentos

4 proyectos transversales de innovación 

305 iniciativas de transferencia de tecnología 

4 proyectos de inversión ejecutados para la creación de empresas