Historia

historia

 

La Fundación Empresarial Eurochile fue una iniciativa pionera de la Comisión Europea y el Estado de Chile. Eurochile comenzó a funcionar oficialmente el 12 de marzo de 1993, con una ceremonia en la que el entonces Presidente de Chile, Patricio Aylwin, y el de la Comisión Europea, Jacques Delors, firmaron un compromiso mutuo de cooperación y trabajo conjunto en beneficio de las pymes.

La fundación sirve de puente entre Chile y los países miembros de la Unión Europea; un puente por el que transitan iniciativas empresariales, colaboraciones tecnológicas e intercambios de experiencias beneficiosas para ambas partes.

Para cumplir con su rol de conexión, Eurochile ha desarrollado múltiples plataformas,  ha facilitado decenas de acuerdos de cooperación, y ha accedido a programas y redes europeas y latinoamericanas de gran alcance. Se han aprovechado al máximo las oportunidades de diálogo y de colaboración con empresarios, autoridades locales e instituciones europeas. Y para ello se han trabajado las cuatro líneas de acción principales en las que Eurochile ha contribuido a través de sus proyectos: 

1.- Promoción de Negocios Desde y Hacia Europa nuestra tarea es comunicar a las empresas las oportunidades y herramientas que permitan generar negocios con Europa y viceversa para incrementar y facilitar la concreción de vínculos comerciales. 

2.- Transferencia de Tecnología y Saber Hacer Europeo: promovemos y facilitamos la cooperación y transferencia de modelos, conocimientos y experiencias, buenas prácticas, tecnologías e innovaciones entre actores chilenos y europeos.

3.- Desarrollo Local y Territorial, Asociatividad y Clusters: trabajamos por la asociatividad y la vinculación, la articulación y la colaboración en el territorio entre empresas e instituciones europeas y chilenas, contribuyendo así al desarrollo competitivo y a la productividad regional.

4.- Desarrollo de Foros y Plataformas: generamos instancias de discusión sobre temas emergentes que sean de interés e importancia para la futura cooperación empresarial e institucional chileno-europea, con el objetivo de desarrollar redes y/o proyectos en torno a ellos.

Breve recorrido: 

1994: : Eurochile ingresa al programa de cooperación económica de la Comisión Europea, AL-Invest que tiene como objetivo la internacionalización de las pymes latinoamericanas. Fue entonces cuando se organizaron las primeras ruedas de negocios que pusieron frente a frente a emprendedores europeos y chilenos. 

1995: Se crea Eurobusiness Center, el primer centro de información sobre mercados y normas europeas, en beneficio del desarrollo empresarial. 

1995: Nace FORMATUR, programa de capacitación para formadores de turismo con el objetivo de transferir desde Europa conocimientos, tecnologías y técnicas de gestión empresarial para la industria turística chilena. Ya entonces la institución comenzaba a vislumbrar las potencialidades de la industria turística y particularmente del nicho de intereses especiales, que hasta hoy constituye uno de los sectores priorizados en el accionar de Eurochile, junto con el de alimentos, todo con una mirada sustentable, que considere el medio ambiente.

1997: Eurochile implementa el programa “Proyecto Estrella de Biotecnología”, para la creación de acuerdos comerciales de inversión conjunta chileno-europea en biotecnología. 

2000: Nace ITUR, Instituto Eurochileno de Turismo que en todos estos años ha recibido a casi 3.000 alumnos. ITUR complementó la oferta de capacitación especializada en el sector turístico nacional, cubriendo las crecientes necesidades registradas.  

2001: Eurochile inaugura una oficina en el Reino Unido para apoyar actividades y proyectos propios, promover y desarrollar nuevas oportunidades de negocios para los empresarios chilenos y europeos, como también establecer una red de contactos y colaboradores. Dos años después se puso en marcha el programa piloto de promoción de inversiones desde el Reino Unido para atraer empresas británicas de base tecnológica para que desarrollaran sus proyectos en Chile. El plan se impulsa en el marco del "Programa de Promoción y Atracción de Inversiones de Alta Tecnología", desarrollado por CORFO en conjunto con el Comité de Inversiones Extranjeras.

2002: Eurochile apoya la suscripción del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica Chile-UE y crea el Centro de Información Empresarial para apoyar a las pymes en la identificación de oportunidades ofrecidas tras el Acuerdo de Asociación Chile-UE.  

2002: Se crea “Valparaíso Patrimonial”, programa de inversión público-privada para el fortalecimiento del turismo de larga distancia en Chile. Fue uno de los primeros proyectos que contribuyó al desarrollo sustentable de los destinos nacionales, y así a la mejora de las condiciones de las pymes turísticas de la región. El foco se basó en el trabajo participativo con autoridades y pymes locales para desarrollar una oferta turística integrada y atractiva, aprovechando la experiencia europea.

2007: Se hace un recuento de los nueve proyectos ejecutados para mejorar destinos turísticos en Chile, de los cuales se beneficiaron unas 500 pymes. 

2008: Eurochile se convierte en la única institución en América Latina para el uso de la red Enterprise Europe Network (EEN) que tiene más 600 centros en 52 países.

2008: Se crea Eurochile Business Platform (EBP), proyecto con el que la fundación asume un rol de socio de negocios para las pymes nacionales que deseen exportar productos del sector alimentos a la UE. 

2009: Se implementa el modelo de Gestión de Destinos Turísticos.  

2011: Finaliza con éxito el proyecto “Modelo de internacionalización de Pymes hortofrutícolas” y “Gestión integral del destino Isla de Pascua”.  

2011: Se crea el club “Chile Termas” para desarrollar estrategias conjuntas de marketing y posicionamiento del turismo termal en Chile y en el extranjero.

2012: Eurochile y la Embajada de Francia firman un convenio para seleccionar proyectos de innovación provenientes de universidades, centros de investigación y empresas. Se forman varios consorcios franco-chilenos para la colaboración en el sector agroalimentario, biotecnología, automática, medioambiente, energía renovable y tecnología de la información.

2013: Eurochile organiza en Santiago la Ronda Empresarial CELAC-UE que marcó un cambio en el modelo de las Cumbres Empresariales anteriores dando voz a las pymes en un evento de participación política de muy alto nivel.  

2013: Eurochile lanza el proyecto “Implementación de nanociencia, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción en los países de América Latina” con el objetivo de fortalecer la investigación local para la implementación de la nanotecnología en las áreas de mayor desafío social en América Latina: la energía, el agua y la salud.  

2013: Eurochile apoya la comercialización de las empresas chilenas innovadoras ayudándolas a obtener diferentes sellos de calidad europea como Biosphere- sustentabilidad, Europespa para las empresas termales y Starlight para astroturismo. Hoy, Eurochile es un referente en cuanto a la información y apoyo para la obtención de sellos europeos y para el cumplimiento de normas europeas para turismo, gestión y exportación de productos.

2015: Eurochile organiza una misión tecnológica-comercial que lleva a 47 pymes, principalmente del sector alimentos gourmet, a visitar la Expo Milán y conocer de la experiencia tecnológica y de negocios del norte de Italia. Las pymes chilenas visitaron el Consorcio Parma Alimentare y el Parque Tecnológico Padano y sostuvieron reuniones con empresarios de América y Europa en la rueda de negocios organizada por la Enterprise Europe Network. 

2015:Eurochile se convierte en uno de los puntos de contacto en América Latina del proyecto Latin America IPR Helpdesk de la Comisión Europea que busca apoyar y orientar a las pymes sobre derechos de propiedad intelectual, tanto en Latinoamérica como en la Unión Europea.  

2016: : Eurochile organiza una masiva rueda de negocios en el área de sustentabilidad en el marco de la visita del Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja. En la rueda participaron 40 empresas/instituciones de 14 países de la Unión Europea y 100 empresas, centros de estudio y asociaciones municipales chilenas. El evento incluyó un seminario sobre Economía Circular.

2016: Eurochile se convierte en miembro de ELAN Network, red europea de negocios basados en tecnología, que impulsa la colaboración entre empresas de América Latina y Europa. El proyecto busca generar una red auto sostenible que promueva alianzas duraderas que compartan conocimiento y generen transferencia de tecnología, en particular en las áreas de energías renovables, nuevos materiales, TIC, salud, tecnologías medioambientales, nanotecnologías, biotecnología y bioeconomía. 

 

Las siguientes cifras resumen los resultados de los logros de Eurochile: 

3.743 pymes chilenas participan de 216 ruedas de negocios/tecnológicas 

24.142 pymes beneficiadas de 251 proyectos de capacitación

320 expertos europeos traídos a Chile

4.320 pymes beneficiadas de 96 proyectos de apoyo al mejoramiento productivo utilizando expertise europea

247 iniciativas de transferencia tecnológica